Consiga un 40% de descuento

Mitos y tonterías sobre el nuevo billete de 500 y el futuro de 2 mil

Publicado 31.08.2018, 02:37 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El Banco de México esta semana el lanzamiento de una nueva familia de billetes, que inicia con el de 500 pesos, que ya está poniéndose en circulación a partir del martes hoy. Don Benito Juárez es la efigie de esta nueva pieza, que al reverso llevará una imagen de ballenas, representativa de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Aunque en redes sociales se han expresado algunos temores por la posible confusión con el billete de 20 pesos –que seguirá circulando-, la realidad es que será muy fácil reconocerlos y diferenciarlos, incluso por personas con ceguera o debilidad visual, por su tamaño, textura y sus elementos de seguridad.

Además, el de 20 pesos es más pequeño, de polímero y con una ‘ventana’ transparente. El nuevo de 500 es más grande y de papel de algodón.

Banxico decidió iniciar con el de 500 por ser el que más circula entre el público, y el que más se intenta falsificar.

Poco a poco se irán actualizando todos los billetes que conocemos para ser más seguros, funcionales y durables.

Durante el segundo semestre de los próximos cuatro años se irán renovando sucesivamente los de 200, mil, 100 y 50 pesos. Este último terminará siendo el de menor denominación. Los de 20 pesos actuales se irán sustituyendo por monedas.

También ha llamado la atención la posibilidad de que se emita un billete de 2 mil pesos, que Banxico ha dicho que sólo producirá si se considera que necesario, pero sólo es cuestión de tiempo para que así sea. Se lo aseguro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Muchas personas en redes y diferentes medios, e incluso algunos ‘expertos’ y periodistas, han comentado en redes, su preocupación debido a que, dicen, la aparición de billetes de más alta denominación, como el de 2 mil pesos, “creará inflación”.

También se dice sin fundamento alguno que esto es indicativo de que una nueva “devaluación” se aproxima. Totales absurdos.

Le explico: Que con el tiempo se vayan necesitando piezas de valores más altos, es consecuencia de la acumulación de inflaciones pasadas, NO causa de inflaciones futuras.

Como nuestro dinero va perdiendo poder de compra año con año por el alza de precios, se vuelve necesario en algún momento que aparezcan denominaciones mayores. Esa misma pérdida de valor del dinero es la que provoca que salgan de la circulación monedas que ya no es viable producir, como las de 5, 10 y 20 centavos, que ya no se ven.

Por la misma causa las monedas de 50 centavos ya no son “amarillas” y grandes, sino pequeñas y de acero inoxidable.

Puedo adelantarle sin el mínimo temor de equivocarme, que las monedas que después serán ‘encogidas’ son las de 1 peso.

Debido a la inflación, todas nuestras monedas se van acercando a lo que se conoce como “punto de fusión”, después del cual, la gente prefiere retirar la moneda del mercado y venderla como chatarra para obtener un beneficio económico. Vale más de esa manera, que por su valor nominal indicado en la cara de la moneda. Por eso Banxico sustituye esas piezas por unas más pequeñas y baratas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿No hay nada de qué preocuparse entonces? No decimos eso. Al contrario. Aquí hemos advertido que la tendencia de largo plazo del peso hacia la depreciación continuará, y es más probable que con AMLO como presidente eso empeore. Pero la manera de protegerse de la depreciación y el alza de precios, es aumentando los ingresos e invirtiendo en activos que preservan su valor y prometen dar ganancias. Para eso justo existe el boletín Top Money Report. Tenga la seguridad que con su suscripción, siempre ira un paso adelante de la mayoría.

Por lo que le toca, Banxico debe seguirse concentrando en combatir la inflación, pero con herramientas que no tienen nada que ver con la denominación de los billetes.
En fin, bienvenidos los nuevos billetes, que continúan una larga tradición mexicana en numismática y diseño, que es reconocida en todo el mundo.

Últimos comentarios

Hasta que leo una crítica coherente.Gracias por tu aporte
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.