Esta semana de solo tres ruedas estuvo cargada de importantes noticias en el ámbito local e internacional y no pudo escapar de una alta volatilidad importada principalmente del exterior. En el ámbito nacional hubo avances en las negociaciones con los holdouts de la Deuda Argentina que trajo buen humor al mercado al comienzo de la semana. Esto rápidamente se vio opacado por las noticias provenientes del exterior, por un lado el temor generado en torno a unos de los bancos más importantes del mundo, el Deutsche Bank (DE:DBKGn) y por el petróleo que toco mínimo que no tocaba desde 2003.
Al final de la semana el crudo rebotó fuertemente y cpntagió a los mercados. El panel Merval cerró el viernes con una suba de 2,4 %, llegando a los 11276,39 puntos y finalizando una semana con una caída acumulada del 1,09 %. Las principales subas de la semana fueron Banco Macro (BA:BMA) (+ 2.63%), YPFD (+ 1.25%) y Edenor (BA:EDN) (+ 0.81%). Los papeles que mas cayeron del panel líder fueron Aluar (BA:ALU) (- 6.24%), Sideerar (- 5.81%) y Transener (BA:TRA) (- 3.43%).
Los mercados internacionales tuvieron una semana bastante movida pese a que China estuvo de feriado toda la semana. Las bolsas internacionales sufrieron importantes pérdidas a causa de la caída en el precio del petróleo, que tocó mínimos que no tocaba desde 2003, un sombrío escenario de crecimiento para la economía global para este año y el temor generado en torno al Deutsche Bank . El primer banco alemán perdió 15% de su valor en las 2 primeras ruedas de la semana ante temores de que no tenga capacidad para afrontar su deuda. En respuesta, el banco anunció el viernes la recompra de 3.000 millones de euros y 2.000 millones de dólares de su propia deuda, con el objetivo de mostrar que cuenta con suficiente liquidez. La acción rebotó 10,6% en la bolsa de Frankfurt.
Janet Yellen, titular de la Reserva Federal norteamericana, anunció el ultimo jueves, que a pesar de la incertidumbre global que genera esta situación, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos difícilmente revierta su camino ascendente, pero se tendrá en cuenta el escenario internacional.
Las principales bolsas del mundo terminaron el viernes en alza, salvo la bolsa de Tokio, victima de una fuerte subida del Yen.