Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Moody's y la ‘cubetada de agua fría’ a AMLO

Publicado 14.07.2022, 12:08 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Moody’s, una de las tres calificadoras crediticias más importantes del mundo, arrojó una verdadera “cubetada de agua fría” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que esa influyente firma recortó el viernes pasado la nota soberana de México de Baa1 a Baa2, aunque cambió la perspectiva desde negativa a estable. Con esta acción, la calificadora dejó la nota de México a solo dos escalones de perder el grado de inversión.

El “grado de inversión” es la zona de calificación “aprobatoria” para los organismos, entidades o gobiernos calificados. Por debajo de ese nivel, la deuda de los emisores es considerada especulativa o “grado basura”, con lo que su financiamiento tenderá a ser más difícil y sobre todo más caro (con condiciones más estrictas y tasas más elevadas).

Guste o no, esas son opiniones que pesan, y mucho.

¿Cuáles son las razones detrás del recorte de la calificación?

  • Moody’s menciona que la revisión se explica por tendencias económicas y fiscales que dañarán el perfil crediticio del país. En específico, esperan que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales.
  • Señala que, a pesar de ciertos beneficios por el nearshoring, no anticipan que la trayectoria de la inversión cambie drásticamente.
  • En este contexto, prevén un incremento promedio del PIB de 2 por ciento entre 2022 y 2024, lo cual no permitiría eliminar la brecha provocada por la pandemia.
  • En el frente fiscal, aunque destaca que el manejo fiscal “prudente” ha limitado un aumento excesivo en la deuda, asegura que la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de otros países pares y podría empeorar ante el aumento en las tasas de interés.
  • Además, señalan que las perspectivas fiscales estarán afectadas de manera negativa por un mayor gasto asociado a los apoyos para las empresas estatales y de pensiones, así como bajo nivel de colchones financieros, por lo tanto, esperan déficits fiscales por debajo de 4 por ciento en los próximos años.

Moody’s también argumentó que México tiene una gobernanza más débil que sus pares, con un marco institucional debilitado por los actos del gobierno de López Obrador que han afectado la independencia de las entidades regulatorias.

Esta es la primera vez que una agencia rebaja el grado de México desde el inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo de 2020. En marzo y abril de ese año las “Tres Grandes” calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s degradaron la nota.

Fitch la ha mantenido en BBB- y S&P en BBB, aunque apenas el miércoles pasado Standard & Poor’s ratificó la calificación de México, y mejoró la perspectiva a “estable” desde una anterior “negativa”.

Por cierto, resulta curioso que el gobierno de López Obrador, el mismo que primero había desestimado la opinión de Standard & Poor’s cuando antes degradó la calificación de México, ahora sea el que presume la opinión de la misma al mejorar la perspectiva de la nota de negativa a estable. En fin.

De acuerdo con la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller,

en términos de finanzas públicas hay un mayor riesgo, pues las ayudas a Pemex, los programas sociales, paquetes fuera de presupuesto (como el PACIC) y las crecientes pensiones, presionan a las finanzas públicas. Y no hay duda de ello.

“El recorte implica un mayor riesgo de la deuda emitida por el gobierno en divisa extranjera, mejor conocida como deuda soberana. El recorte pone en riesgo en el largo plazo el grado de inversión y puede propiciar mayores salidas de capitales”, indicó la economista en jefe de Banco Base.

Ese por cierto, es un fundamento que dará pie también a una mayor depreciación del tipo de cambio en el futuro.

Moody’s es realista: la economía seguirá estancada

En este espacio llamamos la atención sobre el hecho de que durante todo el sexenio de López Obrador la economía ha estado en contracción. El rebote después de la pandemia ha sido sólo eso, un rebote.

No sólo no hemos alcanzado niveles de producción de bienes y servicios iguales a los que teníamos pre-pandemia, sino que el PIB del país está apenas en los niveles que teníamos a finales de 2016 y principios de 2017. ¡Vamos para atrás!

Así es: la economía durante todo el gobierno de AMLO ha retrocedido, y por eso México seguirá estancado. La calificación crediticia entonces debería ser ya incluso más baja, probablemente por debajo del grado de inversión, pues mientras el presidente se empeñe en derrochar dinero en proyectos financieramente inviables (como Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y el “salvamento” de Pemex y CFE), los fundamentos económicos del país se seguirán debilitando en el peor momento.

¿Tendrá idea el presidente que tenemos por delante una nueva crisis y recesión?

Para más información sobre éste y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report

Últimos comentarios

No le importa su gente es odio y venganza y esta muy bien asesorado por comunistas rateros cubanos y chavistas. Si pierde todos los juicios del Tec mec no le imorta el no lo va a pagar seran los Mexicanos por incultos y poco amor a su patria
La verdad que este personaje sabe miy bien lo que quieren crear caos y quedarse con el poder de representaste de las ecomomias comunistasDe Latinoamerica Y le importa poco lo que le pase al pais y su gente. Solo voy a decir a su favor que los mexicanos tienen el precidente que se merecen
Que manera tan negativa y tendenciosa el descalificar proyectos que en el mediano y largo plazo le permitiran a nuestro querido Mexico ser menos dependiente de EUA …Seguramente estas a favor de convertirnos en colonia de nuevo …
Seguro que sabe lo que está pasando en la economía, pero tiene una visión diferente al modelo neoliberal en crisis.
El gobierno presente es tan nefasto y corrupto como los anteriores. En nada es mejor.
Pos qué te hizo, te quitó la ubre de seguro.
Este personaje es muy tendencioso poco objetivo. Sus artículos del Gobierno siempre son sesgadas, creo trabaja para el Reforma, el chiste se cuenta solo jajaja, la realidad no se ajusta a sus prejuicios...
Buena nota, es una realidad
Jajaja ahora resulta que por no endeudar a México retrosedemos en calificación.
Jajaja no abarcas muchas cosas del por que esas calificadoras de la nada dan esos calificativos ? Auqnur digan lo contrario el gobierno esta teniendo de nuevo el control en las empresas de la nacion y eso disgusta mucho alos saqueadores que reprecentan esa calificadora 😜👍
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.