Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México: Mejora la expectativa para las acciones de América Móvil (AMX)

Publicado 25.07.2017, 09:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de América Móvil (MX:AMXL) (AMX) han avanzado cerca de un 4% tras su reporte correspondiente al segundo trimestre (2T17), el cual fue calificado como positivo y ha mejorado el escenario para el resto del año.

“Consideramos que estos resultados podrían darle un impulso al precio de la acción y sustentan un mejor 2017, por lo que cambiamos nuestra recomendación a Compra”, señalaron los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) tras la presentación de los resultados de la empresa de telecomunicaciones mexicana.

Por su parte, nuestros colaboradores de MetAnálisis opinan que lo más relevante del informe es que AMX mejoró la rentabilidad y redujo su nivel de endeudamiento.

América Móvil reportó ingresos consolidados de 249.429 millones de pesos mexicanos, siendo un incremento anual (A/A) del 6,9% como resultado de un aumento del 8,1% en los ingresos por servicios y una caída del 0,2% en las ventas de equipo.

Cabe destacar que los ingresos de servicio (90% de los ingresos totales) a tipos de cambio contantes aumentaron un 4,2% interanual, con una mejora secuencial vs. el incremento del 3,1% registrado en el 1T17.

“De hecho, este fue el mejor desempeño para dicho rubro en los últimos 10 trimestres. Lo anterior obedece a una evolución favorable de las operaciones por móviles (+21,8%a/a)”, apuntan los especialistas de BX+.

La base de Unidades Generadoras de Ingreso cayó un 0,5% a 362,6 millones; no obstante, la base de suscriptores de celulares de post-pago aumentó un 5,1% A/A y la base de accesos fijos creció un 1,1%.

A nivel del EBITDA se registró un monto de 69.363 millones de pesos mexicanos, es decir, un incremento del 13,7% frente al segundo trimestre de 2016. El margen de EBITDA de AMX mejoró 1,7 puntos porcentuales (pp) a 27,8% como resultado de la estabilización del ARPU (ingresos promedio por usuario), un mejor control de costos y gastos.

Las operaciones en Argentina, Austria, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, los Estados Unidos y Perú registraron una expansión en el margen de EBITDA debido principalmente al crecimiento de los ingresos de datos y un efectivo control de costos.

Una reducción del 42% en la provisión para impuestos compensó el incremento del 4,6% en los gastos financieros. Así, la empresa finalizó con un beneficio neto de 14.313 millones de pesos y un avance del 85,9% frente al 2T16.

La deuda neta a EBITDA bajó a 2,1x y los parámetros de valuación se abarataron.

Los analistas de GBM comentan que en cuanto a la regulación en México, parece que lo peor ha quedado atrás. Esto confirma la opinión de AMX de que la regulación no debería de conformar una inquietud significativa, sino un instrumento para que exista una mayor transparencia (por ejemplo, la desagregación del bucle local o la separación funcional de Telmex), lo que podría derivar en el acceso a una licencia de televisión de paga.

Asimismo, las ventas en México fueron un dato esencial y alentador, al avanzar 1,1% año contra año, tras los descensos en 2015 y 2016. GBM calcula que el margen se estabilizará a un punto ligeramente más alto, rondando la marca del 32%.

Por su parte, el ARPU de Telcel (subsidiaria en México) aumentó un 7,9%, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2015.

En el caso de Brasil, las ventas mostraron cierto rezago, pero la rentabilidad mejoró.

Tras conocer los resultados del 2T17, los analistas de Banorte revisaron al alza sus estimados y mejoraron su recomendación a “compra”.

“Ahora, estimamos para 2017 un incremento del 2,7% en los ingresos consolidados, un avance del 5,9% en el EBITDA y una rentabilidad operativa del 27,1%. Para la utilidad neta, calculamos un aumento significativo (>700%) debido a la apreciación del peso mexicano. Estimamos que la empresa podría finalizar el año con una razón de DN a EBITDA de 2,1x, similar a la reportada en este trimestre”, comentan.

En lo que va de año, las acciones de AMX han avanzado un 42,94%, cerrando este lunes en los 17,78 dólares, nivel máximo de 2017.

Actualmente las recomendaciones para la compañía se ubican en “mantener”. Sin embargo, una vez que el precio actual ha superado el precio objetivo 2017 del consenso, los analistas comienzan a revisar sus estimados y recomendaciones al alza.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.