- En abril, el Índice de Gerentes de Compra de la Zona Euro se desplomó 11.1 puntos.
- Los niveles más bajos se observaron en Grecia, España e Italia.
- Hacia adelante, es probable que la industria retome su rumbo de manera gradual.
En abril, el índice de gerentes de compra manufacturero de la ZE se desplomó 11.1 puntos
En abril, el Índice de Gerentes de compra (PMI, por su nomenclatura en inglés) del sector manufacturero de la Zona Euro registró una caída de 11.1 puntos, para situarse en las 33.4 unidades (vs. 33.6 estimado). Con ello, el indicador se ubicó en su nivel más bajo desde que se realiza la medición (junio de 1987), superando inclusive las lecturas observadas durante el punto más profundo de la crisis financiera de 2008-2009. De acuerdo con el comunicado de IHS Markit, todas las categorías incluidas experimentaron marcados descensos: la producción, los nuevos pedidos, las ventas de exportación y la actividad de compras cayeron a ritmos récord, mientras que los problemas de la oferta se intensificaron a un ritmo sin precedentes. Por su parte, el rubro de confianza sobre las expectativas económicas hacia futuro se desplomó hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico.
Los niveles de actividad industrial más bajos se observaron en Grecia, España e Italia
Si bien a nivel regional el desplome del sector manufacturero fue generalizado, entre los países analizados en la encuesta realizada por la institución, los índices de actividad industrial más bajos se observaron en: Grecia (29.5 unidades), España (30.8), Italia (31.1) y Francia (31.5). En contraste, los países que obtuvieron los mejores resultados fueron: Países Bajos (41.3 puntos) e Irlanda (36.0). Cabe señalar que, en el caso de Italia, Francia, Austria y Grecia, el nivel alcanzado en abril es el más bajo de toda la serie histórica. Así, la caída se produjo a pesar de la política de flexibilización adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) y de la aceleración de su programa de compra de activos bancarios, junto con cantidades sin precedentes de estímulos fiscales de los gobiernos para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica.
Rumbo Económico
Los datos más recientes sobre la actividad industrial del conjunto de países que conforman la Zona Euro reflejan una descomposición sin precedentes del aparato productivo del bloque económico más importante del mundo. Ello obedece a las estrictas medidas de confinamientos implementadas por los gobiernos de dicha región para contener el avance de la pandemia del coronavirus, lo que a su vez derivó en el cierre generalizado de fábricas, la caída de la demanda y la escasez de oferta. Hacia adelante, es probable que la industria retome su rumbo de manera gradual, toda vez que varios países como España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron recientemente sus programas de levantamiento de las restricciones y de la reapertura económica.