Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Navega la volatilidad actual como experto: ¿Cómo escoger acciones en correcciones?

Publicado 25.02.2022, 08:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este artículo está inspirado en brindarte una herramienta nueva para navegar la volatilidad actual, como lo hacen los expertos.

Creemos firmemente en la premisa de estudiar en profundidad cada empresa antes de poner nuestro capital a trabajar, pero si no cuentas con el tiempo o recursos, hay un grupo muy selecto de inversores que no solo cuentan con ellos, sino que además tienen acceso a hablar directamente con el CEO de cada empresa. A estas instituciones se les conoce como ballenas, por la capacidad de inversión que poseen (Miles de Millones).

Bienvenido a la ventana de inversión 13F

Imagínate poder ver las posiciones de los inversores más exitosos de la Bolsa. De eso justamente se trata la ventana 13F, mejor conocida como la puerta de acceso a la sabiduría de las ballenas que ejercen discreción de inversión superior a $100 millones o más en activos bursátiles.

Gracias a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), las ballenas deben informar sus posiciones abiertas y cerradas trimestralmente.

Esa es nuestra ventana para ver cada posición comprada y vendida por cada ballena que nos interese investigar.

Al ser el 13F un formulario trimestral, hay 4 ventanas por año para ver qué están pensando las mentes más brillantes de Wall Street. Específicamente, el 15 de febrero, de mayo, de agosto y de noviembre.

Advertencia: Vista al pasado

Debido a que los formularios 13F se presentan hasta 45 días después del final de un trimestre, es decir, el pasado 15 de febrero nos mostraron sus posiciones al cierre del 31 de diciembre (cuarto trimestre), las inversiones podrían reflejar decisiones de inversión tomadas hace más de tres (3) meses.

No es una solución perfecta, pero tres (3) meses tampoco es un espacio de tiempo significativo y en algunos casos te puede jugar a favor. En especial en 2022, cuando la caída de enero agarró a todos los Fondos de cobertura de sorpresa. Este fue el segundo peor enero de la historia para la Bolsa, luego de enero 2008. Seguramente seguirán con la mayoría de posiciones que tenían en diciembre que hoy, cuentan con un gran descuento ¡no hay mal que por bien no venga!

¿Qué dice la historia sobre correcciones?

Las posiciones de los Fondos de cobertura están en descuento, pero también es real que el mercado cayó más de 10%, mejor conocido como “Corrección”, lo cual produce mucho miedo. A nadie le gusta ver su cartera caer sin conseguir piso.

Respira profundo. Y lee con atención. Desde 1950, el S&P 500 SPY ha sufrido 32 caídas de 10%, aproximadamente una vez cada dos años en promedio. El año 2022 entra en la estadística. La última fue en febrero 2020 a raíz de la pandemia.

Y la mejor parte es que 20 de las 32 caídas tardaron menos de un año en recuperarse. Es decir, en volver a recuperar el máximo histórico.

Capitalicemos los 13Fs con lente Wall Street Easy

Recordemos que los inversores comúnmente se refieren a los informes 13F de cada trimestre como una forma de rastrear cómo esos Fondos eligieron invertir durante los meses anteriores.

Si bien esto puede ser útil de alguna manera, no es necesariamente la forma más segura de tomar decisiones de inversión.

La clave es identificar el común denominador de los temas de inversión de cada fondo para maximizar nuestras probabilidades de éxito.

A continuación vamos a analizar los Fondos más importantes y exitosos de Wall Street.

  1. Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (Warren Buffett)

Table

Description automatically generated

Buffett es uno de los administradores más famosos en la Bolsa con $331 mil millones a cargo. Su 13F arroja un posicionamiento un poco más agresivo de lo que estamos acostumbrados por su participación en un banco digital, que recién salió a cotizar en Bolsa.

La inversión en empresas Liberty de John Malone se destacaron en su 13F, pero la empresa que causó más ruido fue Nu Holdings ($NU) que marcó un máximo de 11.29 a los pocos días de publicarse el 13F.

El efecto Buffett se perdió en los últimos 3 días debido a la corrección del mercado y a su reporte trimestral. Incluso sin corrección, nos gusta esperar que pase una semana antes de publicar nuestro análisis sobre los 13Fs para que nuestros lectores no caigan en la euforia del mercado.

Lo interesante es que después de caer fuerte, ayer recuperó su piso, 7.80, que abre la puerta para agregarla. Al ser un IPO que recién salió a cotizar en Bolsa, la volatilidad será mayor. No es para todo tipo de inversor sobre todo si estás comenzando a invertir. Y especialmente ante la coyuntura actual. Recuerden que Buffett invierte a 5 y 10 años.

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

  1. Bridgewater Associates (Ray Dalio)

Ray Dalio, #36 en la lista Forbes, administra $160 mil millones en su fondo. En su 13F vemos una postura opuesta a Siegel. Dalio buscó posicionamiento defensivo al salir de mercados emergentes con exposición a un dólar más fuerte y entrar en empresas triple A que pagan dividendos atractivos y cuentan con flexibilidad para subir precios si la inflación sube, como Pepsico PEP y Procter & Gamble PG.

En virtud de que la inflación está en máximos de 40 años, las compras de Dalio anti-inflación subieron a máximos gracias. McDonald´s sin embargo retrocedió -7%, de 270 al cierre del 31 de diciembre, a 251, precio 23 de febrero.

A nivel técnico está cerca de un piso técnico en 247.05 y posiblemente intente tocar el promedio móvil de 200 días, línea verde, mejor conocido como el piso largo plazo situado en 245.50. Si lo toca, puede ser un excelente nivel para comprar el “DIP”.

El detalle es que 4.2% de sus ventas se originan de Rusia donde el Rublo ayer se devaluó 13% en las últimas 6 sesiones y por supuesto McDonald´s fue una de las perdedoras del jueves.

Sin embargo, 4.2% no es una exposición tan grave. Y McDonald´s es uno de los 30 del Dow Jones ($DIA) que sube dividendos todos los años y cuenta con finanzas triple A. Por lo tanto, propondría entrar con 50% del presupuesto hoy y dejar otro 50% para comprar más adelante en caso de que $MCD continúe cayendo.

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

  1. Scione Management (Michael Burry)

Burry tuvo un desempeño estelar antes y sobre todo durante la gran recesión de 2008. Burry predijo la crisis hipotecaria de 2007 y la crisis económica de 2008, que le generó millardos a sus inversores. Por algo dicen que las grandes fortunas se hacen a la baja.

Capaz lo recuerden en la película “La Gran Apuesta” interpretada por Christian Bale.

La trayectoria es lo primero que evaluamos antes de entrar a estudiar las posiciones de un Fondo. Queda claro que Burry merece ser parte de nuestra lista.

Table

Description automatically generated


Burry parece pasarse a un posicionamiento más conservador buscando dividendos, mientras preserva capital.

Entre las ventas, Farmacias $CVS es la posición que más nos llama la atención. Pese a que paga 2% al año en dividendos, la salida de Burry coincide con la desaceleración de pruebas Covid, que fue un gran impulso de venta para las farmacias. Pues fue un generador de tráfico adicional.

Su salida nos deja entrever que monetizó la subida y prefiere rotar capital a otra empresa que genere buenos dividendos, e incluso pueda apreciarse en valor.

En wallstreeteasy.com esperamos al reporte trimestral para confirmar nuestra tesis de que podría venir una desaceleración en las ventas de la empresa y abrimos una posición short el 9 de febrero.

Luego el 15 de febrero, descubrimos que Burry vendió $CVS lo cual fue un voto de confianza sobre nuestro trade short.

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

Entre las compras de Burry, Fidelity National Financial ($FNF) nos parece una compra brillante. Al ser el brazo de seguros de Fidelity, se debería beneficiar con la subida de tasas y levantar el precio de la Acción.

En lo que va de año, cayó más de 10% al cierre del 22 de febrero. Gran oportunidad para agregarla en oferta y además contar con un dividendo de 3.4% anual. Eso es exactamente lo que hicimos el 23 de febrero en wallstreeteasy.com. No solo por las finanzas sino también porque A nivel técnico es atractivo entrar en un precio que sostuvo por casi 1 año. ¡Burry, gracias por el tip!

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

  1. Two Sigma (David Siegel)

Table

Description automatically generated

David Siegel, #147 en la lista Forbes, administra $60 mil millones en su fondo. En su 13F cerró su protección al cierre del cuarto trimestre e hizo una apuesta fuerte al alza. Específicamente, agregó Meta Platforms ($FB), Amazon (NASDAQ:AMZN) ($AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) ($MSFT).

$FB, la más golpeada de las tres, cayó 40%+ de 339, cierre al 31 de diciembre, a 201, 38% más barata. Más importante aún es evaluar si los ratios financieros acompañan la caída. En el caso de Meta, es de lejos la más barata de las FANGs usando el ratio 2024 EV/EBITDA del Terminal de Bloomberg: Mientras que $FB está en 6x, el balance está sobre 10x, incluyendo $GOOGL 10x, $AMZN 11x, $MSFT 15.5x, $NFLX 16x y $AAPL 19x.

En fin, la corrección de enero agarró a Siegel de sorpresa y posiblemente no vendió Meta Platforms a tiempo. Pues la caída más gran fue el día del reporte trimestral cuando perdió 25%.

En el próximo13F pautado para el 15 de mayo, nos enteraremos si la conservó o si inclusive agregó más. Wallstreeteasy.com está long $FB y la vela del jueves es una vela bullish conocida como vela envolvente. Generalmente este tipo de velas suele abrir la puerta a continuación de la subida en las próximas semanas. Lujo poder agregarla cerca de 200s.

Graphical user interface

Description automatically generated

  1. Putnam Investments (Robert Reynolds (NYSE:RAI))

Table

Description automatically generated

Bob Reynolds, ejerce como CEO del fondo que administra $147 mil millones. En su 13F vemos que cerró dos perdedoras de tecnología en 2021 PayPal (NASDAQ:PYPL) ($PYPL) y Activision (NASDAQ:ATVI) ($ATVI) y las reemplazó por Tesla (NASDAQ:TSLA) ($TSLA) y Salesforce (NYSE:CRM) ($CRM), ambas en el espacio de tecnología también, que ha sido uno de los sectores más golpeados en 2022. Nuevamente, otro fondo con recursos importantes que no anticipó la caída del mercado en enero. No es tan fácil.

De aquí podemos rescatar la gráfica de $CRM que actualmente está tocando el promedio móvil de 200 semanas, la línea verde en la gráfica conocida como promedio largo plazo, nivel que usan los Traders para comprar la caída o “DIP” en inglés anticipando que no serán los únicos en subirse al Trade. Eso fue tal cual lo que pasó el jueves y no solo recuperó el promedio móvil de 200S, sino que también tuvo una vela envolvente como Meta Platforms ($FB).

Chart, histogram

Description automatically generated

  1. Harris Asocciates

Table

Description automatically generated

El 13F de Harris Associates, un fondo que administra $123 mil millones revela que al cierre de 2021 vendieron banca y Alibaba (NYSE:BABA) ($BABA) que fue una perdedora en 2022 y entre las compras se destacan procesadores de pagos como Fiserv (NASDAQ:FISV) ($FISV) y Visa (NYSE:V) ($V).

Visa publicó un reporte trimestral estelar que brilló por el aumento de gastos en entretenimiento y viajes. Lógico, 2022 es el año de reapertura económica y Visa debe estar entre las empresas más beneficiadas.

El rebote del jueves sobre el promedio móvil de 100 semanas, situado en 211.44, confirmó que Visa tiene un piso importante en ese nivel. A nosotros nos gusta la narrativa, las finanzas, y el precio actual 217s, que está cerca del piso técnico.

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

  1. Melvin Capital

Table

Description automatically generated

Melvin Capital, un fondo que maneja $12.5 mil millones, dejó claro en su 13F que apuesta fuerte por la reapertura económica post Covid, abriendo CALLs y acciones de Uber (NYSE:UBER) ($UBER). En contraste, cerró posiciones beneficiadas durante la pandemia como Sea Limited ($SE) y Square (NYSE:SQ) ($SQ) que probaron ser ventas acertadas.

Trade de reapertura económica nos gusta más con Visa ($V) o Mastercard (NYSE:MA) ($MA) vs. Uber ($UBER) que tiene exposición global. Es decir, con un dólar que cada vez cobra más fuerza, las monedas en mercados emergentes están sujetas a devaluarse.

Estudiando el comportamiento de la Acción en la gráfica, se aprecia que Uber recuperó su piso de agosto 2019 situado en 33.89. Esto tiende a ser una señal Bullish para comprar la caída de una Acción. Idea interesante para entrar con 50% ahora y el otro 50% si cae a 28.31, niveles de septiembre 2019.


Graphical user interface, chart

Description automatically generated


Si te gustan las empresas de servicio de movilidad, tal vez valga la pena considerar Lyft (NASDAQ:LYFT) ($LYFT) antes que Uber. Pues al ofrecer su servicio en EE.UU., no tiene riesgo cambiario.

  1. Greenlight Capital

Table

Description automatically generated

Greenlight Capital es un Fondo que administra $1.5 mil millones. Según su 13F se aprecia una transición de empresas que ganaron con la reapertura a comercio minorista, como Victoria´s Secret ($VSCO) y Capri Holdings ($CPRI) dueño de Michael Kors (NYSE:CPRI), Versace y Jimmy Choo (LON:CHOO).

La acción de Victoria´s Secret es una a tener en el radar. Su último reporte trimestral fue excelente y catapultó el precio de la acción a casi 65. Adicionalmente, las ventas minoristas escalaron +12% año a año.

Esta marca está gozando de una transformación de imagen con nuevo dueño y al parecer lo están haciendo muy bien. Pero antes de entrar, sugerimos esperar al resultado del reporte trimestral en marzo. Si el reporte es bueno, aunque suba y compremos más caro, ese sería nuestro gatillo de entrada. Ante la coyuntura actual, es fundamental entrar en empresas con reportes trimestrales sólidos.

A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

Conclusión

Los 13Fs son un excelente aliado para descubrir empresas nuevas y entender las tendencias de compra y venta de cada Fondo.

También puede servir para darte un voto de confianza si los Fondos más importantes compraron empresas que tienes en tu cartera. Y si vendieron un activo que aún tienes, también es una invitación para evaluar tu posición.

En tiempos de corrección es cuando los 13Fs prueban ser más valiosos porque según vimos, muy pocos o ninguno anticipó la corrección actual, lo cual abre la puerta para comprar las mismas posiciones que los Fondos con un descuento importante cortesía de la Corrección.

Invierte con la data de tu lado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.