📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Nearshoring vs recesión

Publicado 08.05.2023, 08:29 a.m
BARC
-
CSGN
-
TSLA
-

Un posible recorte al gasto federal de Estados Unidos para evitar el crecimiento de la deuda, sumado a otros factores, se vería reflejado en una reducción de empleo, desaceleración del crecimiento económico y aumentaría significativamente la posibilidad de una recesión en ese país. México no se salvaría del impacto al ser su principal socio comercial, pero podría evitar un descalabro económico mayor si acelera el nearshoring e incentiva nuevas inversiones en el sector exportador.

De acuerdo con datos de Credit Suisse (SIX:CSGN), en el primer trimestre de este año se realizaron algunos anuncios de inversión en México relacionados a la relocalización por un total en conjunto de 6 mil 130 millones de dólares. La empresa con el mayor monto fue Tesla (NASDAQ:TSLA).

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el país podría ser uno de los mayormente beneficiados con más de 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, lo que daría lugar a la creación de miles de empleos y salarios competitivos.

Hasta el momento hay ánimo en México. En lo que va del 2023 los números han sorprendido; en marzo, las exportaciones mexicanas al vecino del norte alcanzaron un valor de 42 mil 825 mdd, manteniéndose México como el primer socio comercial de la mayor economía del mundo con una participación del 16.1% por delante de Canadá (15.5%) y China (10.1%). El sector laboral sumó 59 millones de personas con empleo en los primeros tres meses del año, 2.4 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, las remesas repuntaron en el primer trimestre del 2023 sumando los 13 mil 948 millones de dólares, en marzo registraron su mejor nivel en lo que va del año con 5 mil 193.8 mdd, lo que alienta al consumo. La inversión fija bruta mostró una ligera mejoría mensual en febrero de 1.9%, y según el indicador oportuno del Inegi, la economía mexicana podría registrar su sexto trimestre consecutivo de crecimiento (1T2023) con 1.1%.

Las proyecciones para el crecimiento económico mejoran. En la última encuesta de expectativas de Banxico los analistas incrementaron su estimado a 1.6% desde el 1.43% anterior. El FMI apuesta por un 1.8% desde el 1.7% estimado en enero. El Banco Mundial estima un repunte de 1.5%. La OCDE pronostica 1.8% desde el 1.6% pasado.

Muchas de las expectativas del PIB se basan en el buen ánimo que generan las oportunidades que puede traer el nearshoring. Barclays (LON:BARC) por ejemplo, espera un crecimiento económico de 2% para México en el 2023, impulsado por la relocalización; sin una contracción en Estados Unidos el pronóstico sería de 3%.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.