Las acciones de América Móvil (MX:AMXL) (AMX) registran un sorprendente avance del 51,50% en lo que va de año, un movimiento que ha sido acompañado por una sólida recuperación en la rentabilidad de la compañía mexicana de telecomunicaciones, como muestran sus últimos resultados conocidos.
“Un avance del 15% en el Ebitda de la emisora en el primer semestre del año, mejorando su margen de Ebitda en casi 400 pb, la expectativa de comenzar a cobrar tarifas de interconexión y una valuación histórica castigada, explican gran parte del avance en el precio de la acción este año”, explican los analistas de BX+.
Si bien los incrementos en EBITDA distan de los más de 40% que en algún momento tuvo la empresa telefónica en el pasado, las cifras de crecimiento reciente hace tiempo que no se presentaban.
Además, el pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México falló en favor de AMX, que interpuso un amparo contra la llamada tarifa cero de interconexión.
A lo anterior, se suma la información dada a conocer hace unos días por la propia firma durante el “Día del inversionista AMX”.
“En el evento, el equipo directivo de la compañía anunció que espera que hacia 2020 logren crecimiento constante en los ingresos, como resultado de cuatro factores, principalmente: (1) estabilidad en las ventas por servicios de voz; (2) avances en servicios de datos móviles en la modalidad de prepago y postpago; (3) fuerte crecimiento en el segmento de datos fijos (Internet de banda ancha); y (4) también en el de TV de paga”, comentan los especialistas de Banorte (MX:GFNORTEO).
Por otra parte, indicaron que continuarán con el programa de eficiencias en costos –que ha contribuido a defender la rentabilidad de las operaciones en México-, mientras que en relación a los servicios de voz, mencionaron que prevén un riesgo regulatorio limitado en lo sucesivo.
En la actualidad, los servicios de datos constituyen un flujo de ingresos sustancial para la empresa, mientras que la exposición a los servicios de voz regulados ha disminuido, dado que ahora sólo comprenden el 8% de los ingresos consolidados.
“Para nosotros, éste es un elemento clave que deja ver por qué AMX afirma que la regulación ya no debería de conformar una amenaza significativa para la empresa”, afirman los expertos de GBM.
Finalmente, los directivos AMX anunciaron que se enfocarán en reducir su nivel de apalancamiento a 1,5x deuda neta a EBITDA desde el 2,0x en el 2T17. Con ello en mente, a partir de 2019 –ya sin la necesidad de destinar recursos al pago de deuda- esperan incrementar las distribuciones de efectivo hacia los accionistas.
“A partir de 2019, el exceso de efectivo podría emplearse en la distribución a accionistas. AMX no está dando prioridad a las adquisiciones, sobre todo porque hay oportunidades limitadas en Latinoamérica”, añaden los analistas de GBM.
Por su parte, la inversión de capital debería de permanecer estable en 7.000-7.500 millones de dólares (el mismo nivel que se estableció para 2017). Si tales niveles bastan para conservar el avance del negocio en el contexto de una creciente demanda de datos -señalan los expertos-, entonces resultaría sostenible un rendimiento de flujo libre de efectivo de un dígito medio a alto.
Lo anterior, podría promover una visión más positiva de la empresa entre los inversionistas.
No obstante, los mejores ingresos y los cambios promovidos por AMX podrían no verse reflejados inmediatamente.
“A pesar de que es positivo que la compañía busque mantener el control de costos y que los ingresos ya se hayan estabilizado, el impacto de estas iniciativas será en el largo plazo. Adicionalmente, a nuestro parecer, la valuación actual es justa. En consecuencia, por el momento, reiteramos nuestra recomendación de compra de la acción y el precio objetivo (PO) 2017 de 18,23 dólares (actual 18,55)”, concluyen los analistas de Banorte.
Por el momento, las recomendaciones para AMX continúan promediando “mantener”, con un PO 2017 de 18,71 dólares, ligeramente por debajo de la cotización actual.
Este martes 24 de octubre, América Móvil presentará su reporte financiero al 3T17, para el que se espera no crezca su Ebitda vs. el 3T16.
Tras conocerse las cifras, los analistas podrían modificar sus modelos de previsiones para la compañía y publicar sus primeras aproximaciones para sus precios objetivos 2018.