Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

No hay más oro en la Casa de Moneda

Publicado 19.10.2020, 07:02 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Como hemos informado en este espacio, en México “ya no hay oro”. La Casa de Moneda (CMM), que administrativamente depende de la secretaría de Hacienda, pero que cuyas mercancías las obtiene sobre todo de Banxico, dice no tener existencias y por lo tanto, no venderá monedas de oro “hasta 2021”.

La duda es: ¿de verdad ni Banxico ni la CMM tienen estas monedas o no las quieren vender al bajo precio actual? ¿Preferirán acuñar medallas que se venden con sobreprecio respecto a su valor metálico y que no son opción para invertir?

En cualquier caso, lo cierto es que los mexicanos que lo desean no pueden adquirir monedas oficiales del metal precioso en la institución responsable de acuñarlas. ¡Increíble y lamentable!

A esta “escasez” agréguele que los bancos comerciales – algunos de los cuales publican en sus portales el precio del centenario-, tampoco tienen nunca monedas disponibles para sus clientes en ventanillas. Si no me cree, lo invito a visitar cualquier sucursal e intentar comprar un centenario. ¡Mucha suerte!

Por eso a los precios que publican las instituciones bancarias les llamo “precios imaginarios” del oro, pues a ese nivel simplemente no se consigue.

Comprar oro amonedado en México es una odisea, lo cual, ya dice mucho: pocos son los osados que se atreven a venderlo en las frágiles condiciones actuales de depresión económica (forzada no tanto por el coronavirus como por las malas decisiones gubernamentales de confinamiento), y quien vende su oro, lo hace a un precio mucho mayor que el “precio teórico” que vemos en el mercado de futuros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así que en realidad SIEMPRE hay oro disponible… al precio correcto. Sólo hay que pagar el precio que exige el vendedor.

¿Cuál es el tipo de cambio real del peso?

Dado que el oro es la “vara de medición del valor”, el dinero real respecto al que se miden todas las divisas del planeta, el precio del oro en el mercado físico es el indicador del verdadero valor del peso (y de cualquier otra forma de dinero fíat). A partir de él, podemos además estimar el “tipo de cambio implícito” de nuestra divisa frente al dólar.

Dicha tasa de conversión es una guía de lo que nos espera en el futuro próximo en términos de pérdida de nuestro poder adquisitivo.

Hagamos un ejercicio. Tomemos el precio del oro en el mercado de futuros (de por sí deprimido de manera artificial como hemos explicado en este mismo espacio) y el tipo de cambio peso/dólar al cierre de la semana pasada: USD $1,902.80 por onza y 21.14 pesos por dólar.

La onza de oro en México debería costar entonces $40,225.19, y el centenario (que contiene 1.2 oz. troy del metal fino), $48,270.23 pesos.

Sin embargo, los propios “precios teóricos” bancarios publicados en sus respectivos portales al cierre del viernes, fueron los siguientes para el centenario:

BBVA (MC:BBVA): $51,650.00
Banorte (MX:GFNORTEO): $54,300.00
Citibabamex: $50,000.00
Banregio (MX:RA): $53,850.00

Es decir, el “tipo de cambio implícito” del peso frente al dólar según los propios bancos, está entre $21.89 y $23.78, muy por encima del propio tipo de cambio que ellos ofrecen para el billete verde. Lo anterior sin considerar, insisto, que ninguno vende en realidad centenarios al público.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero vayamos más allá. Quienes estamos en contacto con el mercado real (que ocurre entre particulares, personas y empresas) y traemos el pulso del mismo, sabemos que el centenario se consigue estos días al público entre 54,000 y 58,000 pesos, lo que nos da un tipo de cambio implícito ¡entre 24.08 y 25.40 pesos por dólar!

Quizá esa sea la razón de que la CMM no quiera vender oro: está en un callejón sin salida. Le explico.

Poner centenarios a disposición del público al precio bajo – el precio “oficial”-, implicaría para la CMM quizá vender con pérdidas y quedarse sin oro. ¡Todos compraríamos ahí en masa!

En cambio, ofrecer centenarios al precio real de mercado (o más alto) implicaría que el mismo gobierno de México reconociera de facto una “devaluación” del peso, por el “tipo de cambio implícito” que hemos explicado en este artículo.

Por lo anterior, tengo serias dudas de que la CMM vuelva a vender centenarios o cualquier otra moneda oficial de oro en 2021, y si lo hace, aquí le informaremos.

Para terminar: tener oro es indispensable por ser EL activo refugio por excelencia, el seguro financiero más sólido que existe. Su “escasez” actual es una alerta que nos dice que más que nunca, debemos hacernos de él al precio de mercado. Quedarse esperando a conseguir oro amonedado a “precios teóricos bajos”, es algo que sencillamente no va a ocurrir.

Últimos comentarios

pequeñisisisimo detalle! ese analisis considera de facto que el papel verde donde se imprime el rostro de G. Washington vale lo que dice o cotiza en el “mercado” controlado mañosamente por EUA... miope!
Estas considerando el valor del dólar actual? o dejaste esa pequeñísima variante afuera de tu análisis?
Definitivamente la inversión en moneda tanto del oro como de la plata no suenan tan llamativos, incluso aveces, ni siquiera considerable, ya que estas monedas muestran factores adicionales al precio del metal por sí mismo, esto es, de manera implícita ver reflejado el valor de la calidad de la moneda en ese precio, descartándolo así de considerarse como instrumento de inversión. De nada sirve tener un precio de compra establecido por los bancos si al recibirla no te la quieren aceptar o la aceptan a un menor valor considerando el uso de la moneda. Lo cual resulta imposible obtener una ganancia siquiera parecida a lo que sería de comprar el metal por ejemplo, a través de comprar el ETF del oro. Ni hablar de los costos de envio de la moneda y costos adicionales que los bancos siempre quieren cobrar. Volviendo como bien mencionas “precios imaginarios” de las monedas.
¿Se considera buena inversión el oro en moneda en este momento?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.