Los futuros de EE.UU. operan con bajas promedio de -0,3%, a la espera de varios indicadores económicos a nivel local, que serán evaluados en relación a la decisión de tasas que deberá tomar la Fed la próxima semana.
El dato más seguido por los inversores será el IPP de agosto (presentaría un retroceso de -0,2% MoM), mientras que también será relevante el sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan (descendería a 91,0 puntos desde 91,9). Se estima que tanto Europa como Japón probablemente extenderán sus compras de activos dentro de sus respectivos programas de flexibilización cuantitativa (conocidos como QE).
Goldman Sachs (NYSE:GS) redujo sus proyecciones para los precios del petróleo para 2016 y anunció que el WTI podría llegar a los USD 20 por barril (aunque no es su escenario base); la EIA espera el mayor descenso en la producción de crudo de los países ex-OPEP desde 1992; Arabia Saudita anunció que no respaldará una reunión de emergencia de la OPEP.
La producción industrial de Italia creció a su ritmo más veloz en un año (1,1% MoM) debido a la mayor demanda doméstica y a la resiliencia de las compras externas. El IPC de Alemania se mantuvo sin cambios en agosto por la presión bajista de los costos de la energía, mientras que en España cayó -0,3% MoM. El fin de semana llega la primera reunión del Eurogrupo, con la crisis migratoria dominando las discusiones.
Por su parte, el mercado laboral mostró una nueva señal positiva, cuando las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 275.000, en la semana que finalizó el 5 de septiembre.
Otro reporte reveló que los precios de las importaciones cayeron -1,8% en agosto en medio de una baja en el costo del petróleo, entre otros bienes, y tras caer 0,9% en julio.
En Europa, las principales bolsas de la región extendieron sus pérdidas esta mañana, aunque se dirigieron hacia su mayor alza semanal desde julio. La mira de los inversores está puesta en los EE.UU., donde la atención se centra en las expectativas de suba de las tasas de interés.
Los analistas estiman que el BCE extendería su programa de compra de activos más allá de septiembre del 2016 (fecha estipulada por la entidad), en otro intento por impulsar la inflación y por reavivar el crecimiento de la economía, según un sondeo de Reuters.
En Asia, los principales índices finalizaron la semana con un tono bajista, absorbiendo la incertidumbre que se ha generado en torno a la decisión que debe tomar los EE.UU. la próxima semana sobre las tasas.
El Nikkei 225 de Japón, terminó la rueda del viernes con una caída de 0,2%, en 18264,22 puntos, acumulando una ganancia semanal de 2,7%, mientras que en China, el Shanghai Composite cerró 0,1% en alza en la sesión y 1,3% en la semana, en 3200,45 puntos.
El Banco Popular de China ha revisado sus normas de encaje con el objetivo de hacerlas más flexibles para que los bancos puedan gestionar mejor la liquidez. Más de un tercio de los economistas ven que el Banco de Japón (BoJ) expandirá sus estímulos monetarios en la reunión de octubre, ya que la entidad tiene problemas para aumentar la inflación hacia los niveles deseados, determinó una encuesta de Bloomberg
Respecto al mercado de deuda, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento de 2,2044 %, el bund de Alemania rinde 0,669% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,352%.
En tanto, el Índice Dólar (DXY) continúa recuperándose y se ubica en los 95,65 puntos. El euro cotiza a 1,1266 dólares, el yen se ubica en 120,69 dólares y la libra esterlina se recupera a 1,5415 dólares.
El petróleo WTI opera con una baja y cotiza en 44,83 dólares por barril ante la noticia que Arabia Saudita no respaldará una reunión de emergencia con la OPEP, convocada por Venezuela, para intentar estabilizar los precios del commodity
En cuanto a los metales, el oro cae nuevamente a 1.105,40 dólares por onza troy, mientras que la plata lo hace a 14,53 dólares por onza troy.