La caída que mostraron los precios internacionales del petróleo el lunes volvieron a generar incertidumbre entre los inversionistas, quienes optaron por reducir posiciones de riesgo, particularmente en los mercados accionarios, provocando que la mayoría de las Bolsa en el mundo cerraran en terreno negativo el martes, incluyendo a los tres principales índices de Wall Street que registraron una pérdida promedio de 3.0%. Asimismo, la mayor aversión al riesgo dio entrada al mercado de bonos en Estados Unidos, fortaleciendo al dólar frente a la canasta de seis monedas, y sobre otras divisas de mercados emergentes.
La volatilidad que mostraron los mercados parece que ignoró la aprobación de un cuarto paquete de alivio fiscal por parte del Congreso estadounidense por US$500 mil millones para seguir dando liquidez.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró en 33,892 puntos, con una pérdida de 1.70%, aunque llamó la atención que el volumen negociado se bajara a 122.7 millones de acciones del IPC y a un total de 170.2 millones del mercado accionario local. También es importante señalar que el martes, tres de las cinco empresas que reportaron sus resultados del 1er trimestre en México, presentaron buenos reportes.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio siguió presionado al cerrar en $24.328, lo que le representó una pérdida de 0.74%, derivado en parte de la volatilidad financiera internacional, y de la decisión del Banco de México de recortar en 50 puntos base la tasa de referencia en forma anticipada a la reunión de política monetaria que tenía programada para el 14 de mayo, dejándola en 6.0%, aunque consideramos que todavía existe margen para bajarlas por lo menos otros 50 puntos base en el corto plazo.
Para este miércoles, los mercados estarán a la expectativa de reportes trimestrales de empresas, ya que hay poca información económica en el mundo, pero también centrarán la atención en el reporte de las reservas de petróleo EIA, ya que puede ser lo que hoy influya en los mercados.