¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

AMD: La historia de un vuelco con un 1.840% de beneficios; ¿más por venir?

Publicado 04.07.2019, 06:30 a.m

Casi exactamente cuatro años después de que Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) se tambaleara al borde de la extinción, el fabricante de microprocesadores (CPU) y unidades de procesamiento gráfico vuelve de entre los muertos, y sus acciones han subido un sorprendente 1.840% desde julio de 2015.

En aquel momento, las acciones de AMD registraban mínimos históricos en 1,61 dólares.

AMD Weekly 2015-2019

Avancemos hasta julio de 2019: las acciones cerraron ayer en 31,19 dólares, sólo un 9% por debajo de sus máximos de 13 años registrados en 34,3 dólares. ¿Cómo ha logrado AMD darle la vuelta a la tortilla, y qué podría indicar eso sobre sus previsiones de futuro?

Posicionamiento estratégico

Fundada en 1969, la compañía californiana no entró en el negocio de las CPU hasta 1996. Durante la mayor parte del siglo XXI, las ofertas de AMD competían en el extremo inferior del mercado de los microprocesadores. Su cliente habitual era el entusiasta de los ordenadores, muy preocupado por su presupuesto. Los productos de AMD se consideraban decentes y a menudo se vendían a precios más bajos que los productos de la competencia.

Este enfoque estratégico convirtió a AMD en un nombre conocido en la década de los años 2000. Lamentablemente, aunque los productos de AMD eran populares, su estrategia de bajo margen no era rentable.

En el año 2015, mientras el líder del mercado Intel (NASDAQ:INTC) luchaba por desarrollar su nueva generación de microprocesadores, el equipo de AMD vio una oportunidad y decidió adentrarse en los productos de la gama alta, mediante el desarrollo de productos que competirían directamente con Intel y NVIDIA (NASDAQ:NVDA). Esta decisión ha supuesto un crecimiento de los ingresos para AMD tres años consecutivos con ganancias del 8%, 21% y 23% respectivamente de 2016 a 2018.

Vanguardia tecnológica

Para efectuar el cambio hacia la fabricación de productos de mayor nivel, AMD tenía que cubrir rápidamente una brecha de rendimiento de producto. En este sentido, la empresa se benefició tanto de su propio ingenio estratégico como lo hicieron de la brecha de mercado provocada por el estancamiento de Intel.

Los chips de Intel llevaban procesadores y arquitectura 14nm desde 2014. Originalmente habían prometido traer un procesador de 10nm en 2015, pero no paraban de toparse con problemas de producción, posponiendo inicialmente el lanzamiento hasta 2017, y luego hasta el 3T de 2019. En el momento de redactar estas líneas, va a hacer ya casi cinco años desde que los microprocesadores de Intel experimentaran un avance significativo en microarquitectura.

AMD, por otro lado, cambió sus procesos de fabricación y comenzó a trabajar con la empresa de semiconductores de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (NYSE:TSM), utilizando servicios de TSMC para la fabricación de los chips diseñados por AMD. La colaboración proporcionó al fabricante estadounidense algunas ventajas, entre ellas el acceso a la microarquitectura 7nm de TSMC, que ofrece mejor frecuencia por núcleo, lo que aumenta la potencia informática de cada microprocesador.

Estas mejoras ponen a la última generación de CPU de AMD —que se presentará el 7 de julio— en igualdad de condiciones con respecto al rendimiento de los chips de Nvidia e Intel, pero a un nivel menor de precio. La CPU Ryzen 5 de AMD se venderá a 199 dólares frente a su rival, el i9-9900k de Intel, que se vende a un precio de 499 dólares.

Avance innovador

El vuelco espectacular de AMD sin duda puede atribuirse a un acontecimiento en particular: la contratación de la directora ejecutiva, Lisa Su, en 2014. Doctorada en Ingeniería Eléctrica, Su se considera el eje central de la reaparición de AMD y es responsable de muchos de los cambios estratégicos y de fabricación.

El mes pasado, Barron’s la nombró uno de los “mejores directores ejecutivos del mundo”, por "hacer competitivo el capital de Intel Corp.". Aunque NVIDIA se mantiene robusto bajo el mando de su cofundador, Jensen Huang, Intel se enfrenta a algunos obstáculos de la administración del exdirector financiero, ahora director ejecutivo permanente, Bob Swan.

Conclusión

Pero como todo inversor sabe, el rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de los futuros rendimientos. Y ahora, las acciones de AMD no son baratas.

La empresa opera 125 veces por encima de las ganancias actuales y 30,7 veces las ganancias a futuro. Con una capitalización de mercado de 34.000 millones de dólares, también opera en 5,6 veces las ventas, habiendo reportado unos ingresos de 6.100 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Aun así, parece que AMD va camino de convertirse en un jugador importante aunque todavía no han logrado superar a sus dos mejores rivales en lo más alto. Sin embargo, con dos años consecutivos registrando crecimiento de más del 20% a sus espaldas, el futuro parece prometedor.

Sin embargo, dada la estratosférica subida de sus acciones, es difícil no pensar que los inversores podrían estar adelantándose un poco a los acontecimientos. Intel y Nvidia no renunciarán a su posicionamiento sin una lucha sin cuartel. Además, ambos van todavía muy por delante de AMD en lo que respecta a alcance, fondos de reservas, ingresos netos y ventas.

Intel sigue siendo el claro líder con 70.800 millones de dólares en ingresos, seguido de los 10.700 millones de dólares de Nvidia; les sigue AMD con 6.100 millones de dólares. Asimismo, Intel reportó un beneficio neto de 20.500 millones de dólares, mientras que el de Nvidia ascendió a 3.300 millones de dólares. AMD sigue quedándose a la zaga con 272 millones de dólares.

AMD podría continuar su historia de crecimiento de cuento de hadas, por supuesto, pero en nuestra opinión la relación riesgo-recompensa no es lo suficientemente buena ahora mismo. Mejor esperar a un retroceso para proporcionar cifras más razonables antes de posicionarse.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.