El clima de Jackson Hole ya se ha instalado en el mercado. Mañana hablará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre estabilidad financiera. Y también mañana intervendrá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Entre tanto, los mercados están a la espera, con un ligero sesgo a la baja. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cede un 0.1%, el S&P’s 500 otro 0.1% y el Nasdaq un 0.2%. La cautela no sólo proviene de la Fed, sino también de Washington: las últimas declaraciones del presidente Donald Trump afirmando que pudiera ser que se salieran del TLCAN, y que una de sus prioridades es construir el muro aunque se cerrara el gobierno, tampoco ha gustado a los inversionistas. Además, el volumen de negociación al final del verano es bajo y más lo será aún la semana que viene antes del feriado del 4 de septiembre, día del Trabajo, y que marca el final del verano: hoy erl volumen es un 16% inferior al promedio móvil de los últimos 30 días.
El dólar tampoco se mueve mucho: el índice del dólar spot de Bloomberg cotiza sin cambios luego de que ayer se depreciara un 0.3% como resultado de las declaraciones de Trump. El yen japonés se deprecia un 0.3%, y la libra y el euro cotizan sin cambios. Ganan terreno el won surcoreano (+0.4%) y el rela brasileño (+0.2%). El peso avanza un 0.1%. La tasa de 10 años, que ayer cerró en 2.17%, repunta 2 pbs hasta 2.19%.
En las materias primas, el petróleo se va a la baja, y quizás sea lo más destacado de esta jornada. Los futuros del WTI caen 2.4% a 47.24 dólares, y los del Brent descienden 1.5% a 51.79 dólares. Sin embargo, y pese a la cautela, hoy también ceden los metales preciosos: el oro (-0.1%) a 1,293 dólares la onza, y la plata (-0.5%) a 17.04 dólares. Los metales industriales, sin embargo, siguen avanzado ante el mayor dinamismo económico global: sube el aluminio (+1.1%), el cobre (+1.9%) y el níquel (+2.2%). En las materias primas agrícolas, gana terreno el trigo (+0.9%) mientras que el maíz cotiza con pocos cambios.
En Europa tampoco hubo muchos cambios aunque al cierre predominaron las ganancias. Repuntó ligeramente el Ibex-35 de Madrid (+0.19%). El Dax de Fráncfort (+0.05%) y el Cac-40 de París (-0.04%) no se movieron mucho. Fuera de la Eurozona el Ftse-100 avanzó un 0.33%.
El mercado, por tanto, se mueve hoy poco. Están pendientes de Yellen y Draghi mañana, así como del imprevisible Trump, cuyos tuits y amenazas pueden complicar las negociaciones en el Congreso para evitar un cierre de gobierno.