Último minuto
0

Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda

mx.investing.com/analysis/olvidese-de-la-guerra-comercial-se-aproxima-otra-gran-crisis-de-deuda-200200797
Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda
Por Guillermo Barba   |  13.07.2018 07:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mientras los medios de comunicación tradicionales y los analistas se enfocan en los efectos que puede desencadenar la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay una nueva crisis que se está gestando y, como ocurrió en 2008, sólo pondrán atención cuando ya haya estallado.

Si hace diez años reventó la burbuja de activos respaldados en hipotecas basura, ahora será la crisis de deuda corporativa, patrocinada por los bancos centrales y sus ciclos de tasas de interés bajas, de acuerdo con un reporte del Gold Telegraph publicado el 5 de julio.

“Dos billones de dólares en deuda corporativa se vencerán anualmente hasta el 2022. Una cantidad considerable de esta deuda puede incumplirse, causado por los bancos centrales y su política de crédito fácil, y es poco lo que se puede hacer en este punto para detener la marea”, indica el reporte y reprocha que las instituciones, a excepción del Banco Internacional de Pagos (BIS) han guardado silencio sobre el problema.

La institución con sede en Basilea, Suiza, y que dirige Agustín Carstens, informó recientemente que la deuda global de 2008 fue de 60 billones de dólares, pequeña en comparación con la deuda actual de 170 billones. Para empeorar las cosas, la deuda global de hoy es 40 por ciento más alta en relación con el PIB de lo que era en 2008, justo antes de la caída del banco Lehman Brothers.

Este artículo, firmado por Alex Deluce, indica que las empresas, inundadas por dinero barato, se dedican ahora a recomprar sus acciones para tener ganancias a corto plazo y pagar dividendos a sus accionistas.

“Las corporaciones solían invertir en equipos, productos y servicios innovadores para generar crecimiento y ganancias (…) ahora las empresas se nutren de deuda y se centran en sus resultados. Esta es una mala posición durante cualquier tipo de cambio económico o cuando las tasas de interés suben. Cuando llegue el momento, se espera una gran cantidad de incumplimientos, lo que causará un renovado estrés económico”, alerta el Gold Telegraph.

Además, la deuda del hogar y del gobierno se encuentra en un nivel récord y, con el recorte de impuestos en Estados Unidos, se espera que el déficit federal exceda el 1 billón de dólares el próximo año. Esto se suma a los 20 billones de deuda ya existente, reporta el sitio.

Esto, recordemos, se está dando en un ambiente en el que ahora los tipos de interés van al alza, lo que vuelve cada vez más pesada la carga de la deuda.

Las señales de alerta son innegables y las consecuencias pueden hacer ver la crisis de 2008 como un juego de niños, y a la guerra comercial como simples fuegos artificiales.

Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda
 

Artículos relacionados

Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios
Octavio Martinez Hernandez III
Octavio Martinez Hernandez III 15.07.2018 14:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
una pregunta guillermo estan consideradas las deudas automotriz ( con el boom uber) tarjetas de credito y tambien las de prestamo personal gracias por el articulo
Responder
0 0
roberto morones
roberto morones 15.07.2018 9:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Me parece muy bueno tu artículo Guillermo. ¿Dónde podemos estar tomándole la temperatura a esta próxima burbuja?r.r.r.r.Saludos.
Responder
0 0
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email