Los mercados inician la jornada en números positivos empujados por la expectativa de que pronto se saldrá del confinamiento, agregando los comentarios de la farmacéutica Gilead (NASDAQ:GILD) que han salido datos positivos en las pruebas para tratar el COVID-19. Esta información, la de Gilead y la de algunos gobiernos que dan señales de salir del confinamiento, vienen junto con el dato del PIB de EE.UU. del primer trimestre del año donde mostró un crecimiento negativo de 4.8%. Con esta información nos deja claro el mercado una vez más que vive de expectativas y que lo que todo el mundo sabe ya no vale la pena saberlo. Entramos en una encrucijada y para tratar de orientar, puedo decir que el mercado está descontando la apertura, y cuando la economía abra, el mercado se volteará ahora si a evaluar el desempeño económico con datos y ver si el regreso de la demanda será suficiente para mantener lo logrado con las expectativas.
S&P / IEMG / TSY10Y / DXY / USDMXN
En este juego de expectativas hoy tenemos apetito por riesgo que continúa por varios días empujando a los activos de riesgo al alza y los activos refugio a perder valor. Así vemos al USD perder frente a las monedas emergentes, algunos de los pares han bajado más que otros pero en si casi todos correlacionados.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue caminando de baja, peleando la zona media del rango delimitado por las Bandas de Bollinger en 24.18. El precio el día de ayer cerró por debajo de los últimos 3 mínimos con señal buena de baja dentro de este rango de 23.20-25.15 pero sabemos que siempre en los rangos la zona media muestra ser buen soporte y actúa como pivote. Ahora necesitamos que el precio cierre por debajo de MA20 para poder pensar en que el juego será en la mitad inferior del rango con los mínimos previos siendo los escalones o soportes en el camino de baja. Si vemos que el precio cierra por arriba del mínimo de ayer en 24.2130 entonces podemos pensar en pausa y permanecer en la mitad superior. El estocástico marca venta dentro del rango. El momentum ha regresado a zona neutral y el MACD marca señal de venta o movimiento de baja dentro de un sesgo alcista, es decir, esta etapa de consolidación y búsqueda de equilibrio es parte de una tendencia de alza. Pero ojo al leer: esto no quiere decir que el precio se va a ir para arriba, dentro de una tendencia tenemos oscilaciones y ondas, y siempre que el precio se desvía mucho de su media de largo plazo, el precio tiende a ajustar. Son las señales de las etapas de irracionalidad y posterior la racionalidad, del pánico y posterior de la evaluación del sentimiento previo, por eso la importancia de entender el comportamiento del precio y la psicología de mercados.
Nos bajamos a 240 minutos para ver más detalle donde vemos muy claro el rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza, ahora trazamos una línea de tendencia de baja en color azul como seguridad para saber cuando termina este movimiento. El precio ha bajado al 61.8% de Fibonacci en 24.09 e incluso un poco más, de perforar este nivel podemos decir que la tendencia de alza (en cuadro de 240 minutos) la hemos abandonado pudiendo caminar al punto de arranque en 23.25/23.35. Tenemos el MACD que amenaza con cruzar la línea de 0, de hacerlo ese rompimiento de baja de la zona del 61.8% sucederá y veremos la continuación de baja con soporte en 23.88, 23.60/65, 23.48, 23.35 y 23.25. Es importante ver cruzar el MACD firme por debajo de la línea de 0 y un rompimiento de baja del precio de la zona de 24.00/24.10, es decir velas con cierre debajo de esos precios, de lo contrario el precio puede oscilar en soporte y posterior salir de alza que para eso tenemos la línea de tendencia azul, de pasarla entonces caminamos en sentido contrario.
En gráfica de 60 minutos vemos algo distinto que nos hace pensar que esa baja por debajo de 24.00 pudiera tardar ya que el precio ha bajado pero la fuerza en MACD y Momentum no acompañan del todo al precio en la parte que señalamos con flecha azul, entonces pudiéramos estar viendo una divergencia alcista que nos lleve a reconocer la línea de tendencia de baja azul que está más retirada del precio en la gráfica. es decir la línea que trazamos desde la zona de 25 pesos. Para poder determinar si salimos al alza a ver ese reconocimiento trazamos otra línea de tendencia de baja de muy corto plazo pegada a la tendencia que ha venido funcionando desde la zona de 24.50, en caso de suceder trazaríamos un retroceso de Fibonacci de la zona de rompimiento de 24.80 al mínimo de 24.01 y eso nos da un retroceso de 24.32 en 38.2% de fibonacci, justo en la línea de tendencia de baja que mencionamos previamente. Lo comentamos para tener el mapa de lo posible, de momento el precio pelea el 61.8% de retroceso de toa la tendencia de alza de 23.34 a 25.28. El MACD y Momentum están en negativo pero ya mostrando poca fuerza de baja, incluso MACD está en proceso de «unwinding» por eso decimos que pudiéramos batallar en rompimiento de la zona de 24.00/24.10 (61.8%)
DXY en 99.66 unidades
WTI en 15.16 dpb
TSY 5Y en 0.34%
TSY 10Y en 0.59%
VIX en 31 unidades aplaudiendo el alza de los mercados. Aunque es un nivel alto se encuentra por debajo del nivel del miedo de 40 unidades
Hoy tenemos anuncio del FOMC del FED a las 13.0 hrs CT pero lo más importante será la conferencia de prensa a las 13.30 hrs CT. El mercado requiere información de todas las herramientas puestas en marcha y que ve de la economía con el COVID.