A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana. Ayer, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambios su tasa de interés objetivo, en 11.25%, pero modificó su guía prospectiva, después de haber permanecido sin cambio por 4 ocasiones seguidas. Ahora: "considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo", lo que implica que se aproxima un 'ajuste fino' que implicaría un recorte de 25 pb para evitar que se endurezca más la postura restrictiva del Banxico. Mientras que, las revisiones a los pronósticos de la inflación general de noviembre fueron a la baja para el 4T-23 y 1T-24. Las de la subyacente se mantuvieron sin cambios.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja. Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central ‘no está seguro’ de haber hecho lo suficiente para reducir la inflación. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo anteriormente que existe la posibilidad de nuevas subidas de tasas debido a la fortaleza de la economía, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.82 unidades, con una depreciación de 1.60% (28.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.75 y un máximo en $17.94 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.70 y $17.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.65 y de resistencia en $18.00 pesos por dólar.
• En septiembre y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.2% m/m. al interior, el componente de las industrias manufactureras fue el único que creció (+1.7% m/m). por el contrario, disminuyeron el de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (-0.2%); el de minería (-1.0%) y construcción (-4.1%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.067 unidades, con una depreciación de 0.38% (0.41 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.066 y un máximo de $1.069 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.065 y $1.073 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.064 y de resistencia en $1.074 unidades.
• La economía británica se estancó en el 3T-23, reflejando el desempeño más débil en 4 trimestres, pero superó las previsiones de una contracción del 0.1%, según mostraron las primeras estimaciones. Al interior, el aumento del volumen del comercio neto se vio compensado por caídas de la inversión empresarial (-4.2%), del gasto de los hogares (-0.4%) y del consumo público (-0.5%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $76.5 dólares por barril, pero aun así se encaminan a caer por tercera semana consecutiva, ya que la disminución de las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro en Medio Oriente y la incertidumbre sobre la demanda en Estados Unidos y China pesaron en el mercado. La EIA dijo que se espera que el consumo total de petróleo en Estados Unidos disminuya en 300 mil bpd este año, un cambio respecto de su pronóstico anterior de un aumento de 100 mil bpd. Por otro lado, los datos más recientes mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en casi 12 millones de barriles la semana pasada, el mayor incremento desde principios de 2023. En China, una inflación y unas cifras comerciales más débiles de lo esperado perjudicaron las perspectivas de demanda en el principal importador de crudo del mundo.