Semana intensa para los mercados: por un lado, la reunión de la OPEP en Viena de este miércoles, que puede marcar los nuevos precios del petróleo. Al otro lado del ring, el referéndum italiano del próximo domingo. Analizamos cómo afrontar estos intensos días de la mano de Julius Baer (SIX:BAER).
"Italia se parece mucho a un acuerdo hecho: el 'no' está cotizando al 80% de probabilidad. Hay varias razones por las que este 'no' es el fin de Italia. Una de ellas es la tradición italiana de lidiar con este tipo de paisaje político", explica Christian Gattiker, Chief Strategist and Head Research de Julius Baer.
Fuera del ámbito político, destaca la reunión de la OPEP, que sin duda marcará el comportamiento en el mercado energético. Igualmente, el calendario macro es bastante rico, con informes de referencia como el Libro Beige de la Reserva Federal, los índices de gerentes de compras y el informe de empleo de Estados Unidos. El año fiscal de 2016 está llegando a su fin, pero esta semana tiene muchas noticias para ofrecer. Las decisiones políticas en Europa, las que tome la OPEP y los informes macro más importantes están programados para esta semana.
Commodities
Los analistas ya ponen la lupa en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este miércoles. "Elegir la última declaración oficial del productor de petróleo para explicar el último movimiento del precio del petróleo se ha convertido en un ejercicio aburrido. El hecho de que Arabia Saudí cancelara una reunión con Rusia fue motivo suficiente para que los precios cayeran casi el 4% el pasado viernes", destaca Norbert Rücker, Head Commodities Research de Julius Baer.
En opinión de Rücker, "es probable que el grupo anuncie medidas de suministro. Arabia Saudí necesita un acuerdo para salvaguardar su credibilidad. Sin embargo, es improbable que dicho pacto influya de manera sostenible en los precios".
Lo más importante, según este experto, "un petróleo con precios más altos es poco probable, ya que añadiría más combustible al revitalizante auge de la pizarra de los Estados Unidos y retrasarían el reequilibrio del mercado. Mientras que los precios del petróleo podrían subir más allá de 50 dólares por barril si se produjera un acuerdo de la OPEP, seguimos cómodos con nuestra perspectiva a largo plazo de los precios de negociación lateral".
"La reunión de la OPEP de este miércoles debe poner fin al devenir de la 'diplomacia petrolera'. Las posibilidades de un acuerdo son altas, pero seguimos siendo escépticos y no creemos que tenga un impacto duradero en los precios", concluye Rücker.