Consiga un 40% de descuento

¿Oportunidad de compra en acciones de Tencent?

Publicado 20.09.2018, 12:01 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Tencent (HK:0700) (TCEHY) es uno de los grandes jugadores en el mercado de internet en China. La compañía cuenta con una amplia presencia en negocios como juegos online, redes sociales, publicidad online, y pagos digitales, entre otras. El modelo de negocios presenta algunas características muy atractivas, y la compañía genera vigorosas tasas de crecimiento.

Andrés Cardenal, CFA.

Por otro lado, Tencent reportó ganancias por debajo de las expectativas del mercado en el último trimestre, y el riesgo económico y político relacionado con China está impactando negativamente sobre el precio de las acciones. En este contexto, las acciones de Tencent acumulan una baja de cerca de 35% desde sus máximos del año.

A continuación, analizamos los factores clave a tener en cuenta para determinar si el ajuste de precios en acciones de Tencent representa o no una oportunidad de compra a largo plazo.

Tencent reportó ganancias por debajo de las expectativas del mercado en el último trimestre, y el riesgo económico y político relacionado con China está impactando negativamente.

Performance y expectativas

Los datos del último trimestre muestran un negocio más que saludable. Tencent reportó un crecimiento interanual de ventas de 30%, alcanzando los 73.860 millones de Yuan en el período. El margen operativo de ganancias fue de 30.2% sobre la facturación, y las ganancias netas del negocio crecieron en un 20% frente al mismo trimestre del año anterior.

Los datos del último trimestre muestran un negocio más que saludable.

Sin embargo, los precios de los activos no reaccionan en función de los fundamentos en forma aislada, sino que la clave es analizar los datos en comparación con las expectativas previas del mercado. En este sentido, los números de Tencent estuvieron considerablemente por debajo de los pronósticos, y esto explica la reacción negativa de los inversionistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Acciones de Tencent

Chart de Tencent en gráfico semanal (fuente: Dif Markets)

El principal motivo de decepción para el mercado fue que la facturación en el segmento de juegos online estuvo por debajo de lo esperado. Esto se debe a que las autoridades regulatorias en China pospusieron una serie de autorizaciones para nuevos lanzamientos de juegos. El hecho deja en claro el riesgo que implica para una compañía como Tencent el incierto marco institucional y regulatorio en China.

Sin embargo, la demora parecería ser un problema transitorio, y Tencent cuenta actualmente con 15 juegos ya aprobados para ser lanzados en el mercado durante los próximos meses.

Además, el resto de los negocios de Tencent está mostrando una evolución más que favorable. La facturación en servicios de redes sociales aumentó un 30% interanual, la publicidad online creció 32%, y el segmento de otros negocios tuvo un vertiginoso incremento de 81%.

Así las cosas, los fundamentos de la compañía parecen bastante firmes desde una mirada de largo plazo, más allá de lo problemático que pueda resultar el marco regulatorio en el segmento de juegos online en China en un trimestre en particular.

los fundamentos de la compañía parecen bastante firmes desde una mirada de largo plazo

Riesgos, potencial y niveles clave de precios

Las acciones de Tencent se encontraban en tendencia alcista de largo plazo, sin embargo, el activo encontró fuerte resistencia en la zona de 60 dólares por acción durante tres ocasiones durante el primer trimestre de 2018. Luego de que las cotizaciones fueran rechazadas a la baja, la configuración de precios muestra una tendencia bajista de mediano plazo que recientemente ha encontrado soporte en la zona de 40 dólares por acción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A corto plazo, es fundamental seguir de cerca el nivel de 40 por unidad, ya que un quiebre por debajo de estos valores podría llevar al activo a probar el soporte de 34 dólares por acción en el mediano plazo. Por debajo de ese nivel, podemos identificar un segundo soporte de más largo plazo en la zona cercana a 28,5 dólares por unidad.

En cuanto a objetivos alcistas, un cambio de tendencia a corto plazo tendría como un primer objetivo la zona de 50 dólares por acción primero y luego el nivel de 60 por acción. Al tratarse de máximos históricos para las acciones de Tencent, una ruptura sostenida por encima de 60 dólares por acción implicaría una clara recuperación de la tendencia alcista de precios.

Los analistas que siguen a la compañía estiman en promedio ganancias de 1,55 dólares por acción para Tencent en el año 2019. Bajo este supuesto, las acciones de Tencent cotizan a un ratio precio ganancias de cerca de 27 veces los resultados de la compañía para el año próximo. Si bien se trata de una valuación por encima del promedio de mercado, la misma no parece excesiva al tratarse de una compañía con tasas de crecimiento por encima del 30% anual en su facturación.

Como referencia, vale la pena tener en cuenta que el ratio precio ganancias promedio para Tencent en los últimos cinco años está en niveles de 46,6, lo cual indicaría que la valuación actual es atractiva desde una perspectiva histórica.

Una posición en Tencent implica riesgos considerables en función de los aspectos regulatorios y macroeconómicos en China. Las recientes demoras en la aprobación de nuevos juegos online son un claro ejemplo al respecto. Además, la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sumada a las recientes devaluaciones de muchas monedas en mercados emergentes, agregan un importante factor de incertidumbre en el corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Más allá de esto, Tencent es un negocio de alto crecimiento, con un potencial muy interesante y cotizando a un precio de entrada que puede resultar atractivo. Para los inversionistas de largo plazo que estén dispuestos a tolerar la volatilidad en el corto plazo, las acciones de Tencent bien podrían resultar una oportunidad de compra a los precios actuales.

En promedio los analistas de Wall Street tienen un precio objetivo de 54,79 dólares por acción para las acciones de Tencent dentro de un año. Este pronóstico implica un potencial de revalorización de cerca de 30% desde los precios actuales.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.