Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Junio, un mes de comportamiento alcista en la bolsa de Colombia

Publicado 01.06.2015, 05:48 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A pesar de que mayo fue uno de los meses de mayores retrocesos en lo que va de año para el índice COLCAP, los expertos anticipan que la primera semana de junio tendrá un comportamiento alcista en el mercado de acciones de Colombia, ya que los recientes descensos habrían generado oportunidades de entrada.

Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, estima que durante la semana en curso, el mercado accionario local, debería presentar recuperaciones, ya que a pesar de que el Colcap se encuentra en tendencia bajista, el mercado estaría sub valorado con respecto a indicadores como la tasa representativa del mercado y el riesgo país, con lo cual, la posibilidad de un rebote es bastante cercana.

Desde Valores Bancolombia, también son optimistas y han manifestado en su análisis semanal que “se espera que el mercado de renta variable mejore el comportamiento tras la publicación de resultados bajo las nuevas normas IFRS, de forma que pueda despejar mucha de la incertidumbre asociada a los posibles efectos en los estados financieros. Sin dejar de mirar el mercado de commodities, los precios del petróleo respiran y el barril de Brent remonta a los 65 dólares estadounidenses, mientras el de referencia West Texas de EE.UU. se repliega en los 60 dólares”.

Por su parte, los analistas de Corficolombiana, afirman que “de mantenerse la recuperación en la cotización del petróleo, y con los mercados estadounidense y europeo recuperándose, podría darse un desempeño favorable a nivel local. No creemos que ese vaya a ser el caso, sin embargo, el anuncio del PIPE 2.0 podría mejorar las expectativas respecto al desempeño futuro de las empresas y el mercado”. Sin embargo, esperan que se presente una tendencia lateral en el mercado accionario local derivada de la cotización del petróleo y el efecto de la contabilidad bajo IFRS en el reporte de resultados de las compañías.

Durante la última semana del mes de mayo, el índice bursátil Colcap cerró en 1307 puntos, presentando un retroceso semanal de -3,5 %, llevándolo a acumular pérdidas de -13,6 % desde el inicio de 2015 hasta la fecha. En lo que respecta al volumen de negociación, el promedio semanal se ubicó en 223.000 millones de pesos, superior a los 142.000 millones negociados la semana anterior. Los expertos de Corficolombiana, advierten que el volumen promedio negociado durante la semana anterior, incluye el dato atípico del viernes, por efectos de rebalanceo del índice de emergentes de MSCI.

Los analistas de Valores Bancolombia expresan que “durante la semana pasada, la mayoría de compañías cerraron en rojo y solo dos compañías cerraron con balance positivo: Cementos Argos Pf (CN:CCB_p) (+4%) fue la ganadora de la semana luego de presentar unos positivos resultados financieros impulsados por los EE.UU. y la regional Caribe. La acción ordinaria Cemargos (CN:CCB) (+2,1%) con repuntes más modestos, seguida por Interconexion Electrica SA (CN:ISA) (+0,7%). En el otro lado, la acción más castigada durante la semana fue Bolsa De Valores De Colombia (CN:BVC) (-10,5%) seguida por Celsia SA (CN:CEL) (-7,5%) y Canacol Energy Ltd (CN:CNE) (-6,4%)”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.