Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Panorama del uso de coberturas, ¿Tiempos de cubrirse?

Publicado 24.05.2023, 01:37 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m


Los primeros meses del año estuvieron marcados por la apreciación del peso (USD/MXN) debido a diferentes factores, tales como el alza en las tasas de interés que detonó un diferencial muy marcado a favor del MXN, una creciente entrada de inversión al país vía el efecto nearshoring y una continuación en el flujo de remesas.

En esta coyuntura compleja de ruido volátil, quiero resaltar el crecimiento del 7% en la cantidad de clientes activos durante el primer trimestre de 2023. Este dato se refiere a aquellos clientes que han iniciado o mantienen posiciones vigentes de cobertura. 

Con esta cifra, pareciera que la actividad de cobertura parece ir a un ritmo más lento, derivado de las condiciones económicas “favorables” que estamos viviendo, sin embargo, estamos observando, desde hace un tiempo, una creciente sofisticación y diversificación de los inversionistas, tesoreros y las empresas que ven con mayor interés la necesidad de coberturas y administración de riesgos de mercado, así como la búsqueda de oportunidades de inversión y rendimientos en diferentes mercados.

Asimismo dentro de los datos que evaluamos, hay cifras reveladores en el incremento del 22% en el número de clientes que han concertado operaciones en derivados en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento indica un mayor interés y participación en este mercado, evidenciando lo ya mencionado y que la disciplina de cobertura de riesgos financieros es muy útil para el éxito de proyectos, ya que permite determinar con certeza los rendimientos, flujos o ganancias del negocio. De modo que proteger a las empresas de movimientos no deseados, en esencia, es un acto de responsabilidad presupuestaria.

Durante los últimos meses, vimos que México experimentó un crecimiento económico moderado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció apenas un 0.4% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. La inflación que mostró una tendencia al alza, hasta hace un mes, orilló al Banco de México a mantener su postura restrictiva que se ha traducido en los últimos incrementos en las tasas de interés de referencia para contener la presión inflacionaria y mantener la estabilidad económica, a pesar de que hace tan sólo una semana al parecer se decidió poner en pausa el ciclo alcista. 

En conclusión, a pesar de que el volumen ha mostrado una ligera disminución, los datos revelan un  panorama a alentador ya que, en la medida que avance el año veremos mayor apetito por cobertura debido al carácter transitorio de los niveles actuales del MXN y las tasas de interés que aparentemente han llegado a su techo.

Hay que recordar que cualquiera puede aprovechar los movimientos favorables de las divisas o tasas para incrementar o disminuir el porcentaje de cobertura, pero nunca debes dejar al mercado el futuro de tu negocio. Además, anticiparse y aprovechar las oportunidades de mercado y adecuar, según las condiciones y características de cada negocio, coberturas de corto plazo o mediano plazo.

Para ello, la asesoría personalizada es siempre necesaria, para así diseñar estrategias que funcionen en cada empresa o proyecto de forma particular.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

YTD paridad USDMXN

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.