Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

PERÚ: El dólar anota su peor caída semanal en muchos años

Publicado 16.10.2021, 08:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El precio del dólar en Perú cerró la semana con una caída del 4.00% frente al moneda loca, anotado así su peor caída semanal en muchos años, según los expertos, la disminución de la incertidumbre política tras la salida de Guido Bellido, una menor fortaleza del dólar a nivel global y un repunte en el precio del cobre presionaron a la baja al billete verde, sin embargo, la divisa estadounidense podría recuperarse tras el recorte de la calificación de la deuda peruana.Precio del dólar bajaAl cierre de la jornada cambiaria, el precio del dólar interbancario cerró con ganancia del 0.32% a S/ 3.9315 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).En las casas de cambio, el dólar paralelo también registró una fuerte caída durante la semana, con la Compra S/ 3.910 y Venta S/ 3.935 soles.

Duranta la semana que paso, el dólar sufrió un fuerte desplome frente a sol peruano, la caída tubo un catalizador importante como la renuncia del ex-presidente del Consejo Ministros Guido Bellido, quién días antes había amenazado con nacionalizar el Gas de Camisea, unas declaraciones que en su momento enviaron al dólar a un máximo de histórico de S/ 4.14 soles.

Las declaraciones de Bellido iban en contra de las promesas del presidente Pedro Castillo, quién días antes realizó su primer viaje al extranjero, donde invito a los inversionistas a invertir en Perú, reafirmando el compromiso del estado en respetar el estado de derecho y la inversión privada, por lo que la salida de Bellido era inminente.

Mirtha Vásquéz ahora es la nueva presidenta del Consejo de Ministros, quién ha señalado que una nueva Constitución "no es una prioridad" del Gobierno de Perú en "este momento", su designación ha sido bien recibida por los mercados, ya que la moneda se recuperó y la Bolsa de Valores (BVL) también registró un fuerte repunte encabezados por los títulos mineros y financieros.Con la designación de Vásquez, la ratificación de Pedro Franke como Ministro de Economía, y nombramiento oficial de Julio Velarde como presidente del BCR, fueron los principales catalizadores que provocaron una fuerte caída del dólar.
Precio del dólar Perú
Según los expertos, el dólar aceleró su descenso ante una mayor debilidad del billete verde frente a las monedas globales y a un repunte de las materias primas con el Cobre y el oro, ya que al ser un país altamente minero, estas materias primas son importantes generadoras de ingresos de divisas extranjeras como el dólar.

Según los expertos, el dólar fijado un importante nivel de soporte sobre los S/ 3.90 soles, un nivel que será muy difícil de romper ya que la economía del Perú seguirá enfrentando enormes desafíos, además el ruido político podría volver a encenderse, sin mencionar que el dólar a nivel global podría seguir subiendo ante las expectativas de la Reserva Federal, quién ha señalado que comenzará a reducir sus estímulos monetarios en Estados Unidos, una medida que sin duda fortalecerá el dólar a nivel mundial.

Evolución del dólar en América LatinaDólar América Latina
Otro factor que podría pesar sobre la moneda local, tiene que ver con las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s (S&P) quienes redujeron la calificación del Perú.

Pese a la fuerte corrección del dólar, el sol peruano muestras una depreciación del 8.5% desde inicios años, su peor desempeño en muchas década desde que se tiene un registro de los movimiento cambiarios.
Desde el punto de vista técnico, el dólar se muestra "sobrevendido" es decir que podría haber un repunte en los siguientes días, de momento los S/ 4.00 soles ahora es un nivel resistencia y los S/ 3.90 un piso, en ese rango el dólar se moverá los siguientes días.

¿Bajaran los precios de los productos con la caída del dólar?
Citando una publicación del Diario Gestión, si bien, el dólar cerró este viernes al alza, durante la semana registró retrocesos frente a la moneda local. ¿Cuándo esta reducción se verá reflejada en el precio de los productos?

Jorge Carrillo Acosta
, profesor de Pacífico Business School explicó que la reducción de los precios de los bienes y servicios afectados por el dólar dependerá de la coherencia de las acciones del Gobierno con lo dicho por el presidente Castillo en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles, donde afirmó su compromiso con la inversión privada a través de decisiones “en favor de la gobernabilidad”.

Asimismo, explicó las razones por las que no se ha visto hasta el momento una reducción en los precios, pese a que el billete verde se mantiene por debajo de los S/ 4.

1. Porque el traslado de costos no es inmediato. Por ejemplo, el productor de pollo posee actualmente maíz en stock que compró semanas atrás a un tipo de cambio alto, y recién cuando realice una nueva importación en el futuro, se abaratará el costo de su insumo y podría trasladar el ahorro al cliente final.

2. Porque muchas empresas están recuperando sus márgenes. Desde fines de abril, la coyuntura política generó que en 20 ocasiones superemos el récord histórico en el tipo de cambio en menos de 6 meses, y muchas empresas no trasladaron el mayor costo de producción directamente a sus clientes, sino que redujeron sus ganancias, por lo que hoy vienen recuperando sus márgenes.

3. Porque no se tiene certeza de que el tipo de cambio se mantendrá bajo. Muchos empresarios creen que esta tendencia a la baja del tipo de cambio es temporal, y que el clima político de las próximas semanas o meses volverá a elevar el precio del dólar, por lo que prefieren esperar antes de reducir sus precios para luego volver a aumentarlos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.