Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Persiste en los mercados incertidumbre por el destino de Evergrande

Publicado 24.09.2021, 08:06 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano anticipa caídas en el final de una semana muy movida, depreciándose por momentos a niveles cercanos al $20.20 spot. El aparente incumplimiento del pago de intereses de bonos denominados en dólares por parte de Evergrande está afectando la confianza de los operadores, reduciendo el apetito por el riesgo global.

El gigante inmobiliario ha dado un paso más hacia el impago de la deuda. Ayer venció el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos en dólares sin que la compañía se haya pronunciado al respecto. Un posible default no llegaría oficialmente hasta dentro de un mes, puesto que las emisiones de deuda tienen un periodo de gracia de 30 días.

Esto mientras el Banco Popular de China mantiene su estrategia de inyección de liquidez a corto plazo en el sistema bancario, contabilizando en los últimos cinco días hábiles cerca de 71 mil millones de dólares. También es noticia, la decisión de las autoridades financieras de China de prohibir cualquier actividad relacionada con las criptodivisas.

En Estados Unidos, tras la reunión esta semana de la FED, hoy intervenir su presidente, Jerome Powell (9am), junto con dos funcionarios del banco central (Bowman y Clarida) en un evento sobre situación económica del sector servicios.

Por su parte, el congreso estadounidense enfrenta crecientes presiones de tiempo mientras intentan resolver tanto una inminente interrupción del financiamiento del Gobierno federal (techo de la deuda), así como el avance de la agenda económica del presidente Joe Biden.

En materia económica, se ha publicado el índice Ifo alemán de clima empresarial, el cual cayó por tercer mes consecutivo en septiembre, afectado por los cuellos de botella en los suministros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Alemania, también, todo está listo para que este próximo 26 de septiembre se celebren las elecciones que elegirán al sustituto de Angela Merkel al frente de la cancillería. Aunque con un margen muy estrecho, todo parece indicar que el ganador será el socialdemócrata Olaf Scholz, aunque tendrá que buscar coaliciones para lograr formar un gobierno.

En México, las ventas al menudeo cayeron 0.4% en julio, ligando dos meses a la baja, confirmando la pérdida de dinamismo en la recuperación económica del país durante el séptimo mes del año. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.23 spot (el euro entre $1.169 y $1.174).

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde persiste en los mercados la incertidumbre provocada por el destino de la deuda de la china Evergrande, que se asoma a la quiebra.

Evergrande ha dejado pasar la fecha (el plazo se cumplió ayer jueves) de vencimiento para pagar los intereses de 83 millones de sus bonos en dólares. La compañía no se ha pronunciado sobre si liquidará o no dicha cantidad, contribuyendo a generar más nerviosismo en el mercado.

Si bien Evergrande anunció el pago de intereses en dos emisiones en yuanes a principios de semana, domiciliadas en China y para inversores nacionales, el mercado desconoce los términos de dicho pago, y esperaba el vencimiento en dólares, contra inversionistas extranjeros, como medida de la capacidad de la firma de esquivar el default.

Ahora se abre un periodo de gracia de al menos 30 días antes de que pueda declararse un impago, ya que los reguladores chinos instan a la empresa a evitarlo, y durante ese plazo también vencen otros pagos de bonos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el Banco Popular de China ha renovado su desafío contra cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, en un nuevo y duro golpe del regulador monetario chino a la industria de los criptoactivos. En un comunicado, ha calificado de ilegales todas las actividades con monedas digitales y ha prometido tomar medidas enérgicas contra el mercado, incluso contra las plataformas de compraventa que se ubiquen en el extranjero.

En EUA, los legisladores del Congreso enfrentan crecientes presiones mientras intentan resolver tanto una inminente interrupción del financiamiento del Gobierno federal como el avance de la agenda económica del presidente Joe Biden. Ante la proximidad de los plazos, los demócratas de la Cámara de Representantes programaron una inusual reunión de comité para el sábado para preparar el terreno para una posible votación la próxima semana sobre el paquete de US$3.5 billones. Los legisladores, por su parte, tienen hasta el 30 de septiembre para alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de la deuda que evite un cierre del Gobierno.

En Alemania, el índice de clima empresarial de Alemania cayó en septiembre de 99.6 a 98.8 puntos, según ha informado el Instituto IFO. Supone el tercer deterioro consecutivo y se habla ya de un cambio de tendencia en la mayor economía de Europa, golpeada por problemas en la cadena de suministro.

Además, también en Alemania, el próximo 26 de septiembre se celebrarán las elecciones generales que elegirán al sustituto de Angela Merkel al frente de la cancillería. Hasta el momento los tres candidatos mejor posicionados son el socialdemócrata Olaf Scholz, quien se mantiene en primer lugar (25% de los votos), el conservador Armin Laschet (del partido de Merkel, con el 23% de los votos) y la ecologista Annalena Baerbock.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, las ventas al por menor cayeron 0.4% en julio, ligando dos meses a la baja. En términos anuales mostraron un avance de 10.0% con cifras desestacionalizadas (+9.9 con cifras originales). Con ello, en el periodo enero-julio acumulan un crecimiento anual de 9.7%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.