Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perspectiva económica de Estados Unidos y cuarto trimestre del 2021

Publicado 27.01.2022, 09:01 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

* El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual de 5.7% durante el 2021, luego de haber caído 3.4% en el 2020 ante el impacto de la pandemia.
* En el último trimestre del 2021, el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.9% (equivalente a una tasa trimestral de 1.7%), mostrando un aceleramiento luego del crecimiento de 2.3% trimestral anualizado en el tercer trimestre.
* Al cierre del 2021, todavía faltan 3.6 millones de empleos por recuperar para regresar al nivel previo a la pandemia, aunque la tasa de desempleo se ubica en 3.9%, cerca del 3.5% observado en febrero del 2020.
* La inflación al consumidor promedió 4.7% en el 2021, siendo la mayor inflación anual promedio desde 1990. En diciembre la inflación fue de 7.0%, nivel no visto desde 1982, debido principalmente a las disrupciones en la cadena de suministro global.

En el 2021, el PIB de Estados Unidos creció 5.7% anual, luego de haber caído 3.4% en el 2020, registrando así el mayor crecimiento desde 1984 cuando el PIB creció 7.2%. Cabe recordar que, desde el segundo trimestre del año el PIB logró una recuperación completa, saliendo de
la recesión inducida por la pandemia. De esta manera la economía de Estados Unidos registró la recesión más corta en la historia de Estados
Unidos, con una duración de dos meses. Anteriormente, la recesión más corta fue en 1980 y duró seis meses.

Al interior del PIB, el componente que mostró un mayor crecimiento anual durante el 2021 fue la inversión privada (9.5%), impulsada por la
inversión residencial. Por su parte, el consumo creció 7.9% en el 2021, apoyado por los estímulos fiscales que se aprobaron durante la
pandemia. El gasto del gobierno cerró el año con un crecimiento anual de 0.5%, luego de haber crecido 2.5% en el 2020 ante los estímulos
aprobados. Por último, las exportaciones mostraron un crecimiento de 4.6%, mientras que las importaciones avanzaron 14% ante la recuperación acelerada de la demanda interna.

Por componente, el consumo representó 5.3 puntos porcentuales de los 5.7 puntos del crecimiento total del 2021, mientras que la inversión sumó 1.7 puntos y el gasto en gobierno 0.08 puntos. Por su parte, las exportaciones netas restaron 1.4 puntos al PIB del 2021. (Figura 3).

Durante el año, el crecimiento se vio apoyado por los estímulos fiscales y monetarios, así como por la reapertura total de la economía ante el avance en la campaña de vacunación. Sin embargo, hubo algunas limitantes a partir de la segunda mitad del año, especialmente tras la ola de contagios ocasionada por la variante Delta que perjudicó la confianza de los consumidores y acentuó la escasez de algunos productos en la cadena de suministro. Lo anterior se reflejó en mayores presiones inflacionarias, lo que se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento económico global.

Crecimiento 4T del 2021 

Específicamente en el cuarto trimestre del año el PIB de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 6.9%, luego de  haber crecido 2.3% durante el trimestre anterior. Para facilitar la comparación del crecimiento con la economía mexicana, se utiliza la  tasa trimestral, la cual muestra un crecimiento de 1.7% (Figura 4). A tasa anual el PIB avanzó 5.5%, hilando cuatro crecimientos anuales  consecutivos. 

Durante el cuarto trimestre del año, se observó un mayor ritmo de crecimiento en la economía estadounidense, luego de que durante el trimestre anterior la ola de contagios ocasionada por la variante Delta, así como las presiones inflacionarias ralentizaron el  crecimiento. A pesar de que, a finales del 2021 se detectó una nueva variante de preocupación, Ómicron, los síntomas de ésta han  mostrado ser más leves por lo que la economía ha permanecido abierta, permitiendo que continúe la recuperación económica global.  

Desempeño al interior del PIB, 4T del 2021 

Consumo. Durante el último trimestre del año el consumo continuó al alza, sin embargo, se observó un cambio en los patrones de los  consumidores, con la mayoría de los individuos adelantado sus compras navideñas ante las preocupaciones en torno a las cadenas de  suministro. Por lo anterior, en octubre las ventas minoristas mostraron un incremento de 1.8%, mientras que en diciembre se observó  una contracción de 1.9%, el mayor retroceso mensual desde febrero. Además, es importante recordar que las ventas minoristas se  reportan en cifras nominales, por lo que al descontar la inflación la caída de diciembre es aún mayor.  

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.