Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Perspectivas 3T: Un trimestre desafiante para el petróleo

Publicado 11.07.2017, 09:00 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El segundo trimestre de 2017 supuso un auténtico desafío para el petróleo, dado el alivio de las tensiones en Nigeria y Libia y que las mejoras tecnológicas en los Estados Unidos se han traducido en un repunte de la producción mundial, lo cual ha contribuido a contrarrestar los recortes de producción impuestos por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia, poniendo trabas en el proceso hacia un mercado más equilibrado.

Una debilidad renovada en el mes de junio vio a los precios del barril de crudo Brent y WTI desplomarse por debajo de los 50 dólares, arrasando todas las ganancias cosechadas tras la decisión de restringir la oferta adoptada el pasado año por parte de los productores dentro y fuera de la OPEP.

Mientras que el cumplimiento ha sido elevado, el impacto hasta el momento ha sido moderado. Los productores no han reducido las exportaciones en los mismos niveles en los que reducían la oferta.

Durante el tercer trimestre, la capacidad de la OPEP de mantener las exportaciones debería contrarrestarse con la necesidad de mantener suficientes reservas para poder hacer frente al repunte de la demanda doméstica durante los picos estivales. En los Estados Unidos, la producción durante el segundo trimestre se redujo a la mitad frente al primer trimestre, lo que da indicios de que los productores estadounidenses no están preparados para mantener sus niveles de producción a cualquier precio.

Estos acontecimientos han dejado a la OPEP con una ventana de oportunidad. Con suerte, el precio del barril de Brent volverá a la barrera de los 55 dólares en los próximos meses ante nuevos síntomas de debilidad que se vuelvan a cernir sobre 2018 y ante la posibilidad de que se materialice el potencial riesgo de la llegada de nuevos barriles al mercado ante la incapacidad de Rusia y de la OPEP de ampliar el acuerdo de restricciones a la producción más allá del primer trimestre de 2018.

Bajo dicha hipótesis, rebajamos nuestras perspectivas del precio del barril de crudo Brent para finales de 2017, de 58 dólares en el segundo trimestre, a 53.

Perspectivas 3T: Un trimestre desafiante para el petróleo

Los fondos de cobertura (hedge funds) también han atravesado un año difícil. El acuerdo de limitación de la producción alcanzado en el mes de noviembre ha disparado una demanda especulativa de petróleo que alcanzó su pico máximo en el mes de febrero, cuando los fondos llegaron a tener hasta mil millones de barriles de petróleo con la esperanza de haber tocado fondo y conscientes de que cada vez había una menor resistencia.

Las tres ventas masivas consecutivas posteriores a la rebaja de la prima de las expectativas de la OPEP se han traducido en una oleada de salidas de distintos compradores potenciales devolviéndole el control a los vendedores a corto.

La situación permanecerá intacta hasta que la información sobre inventarios empiece a mostrar sólidos síntomas de mejora. El apetito por información constantemente actualizada ha hecho que el Informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) concentre todas las atenciones.

De forma inadvertida, de hecho, este organismo se ha erigido como fuente de información de los mercados mundiales a pesar de proporcionar únicamente información sobre los Estados Unidos.

La demanda de petróleo a nivel mundial continuará aumentando incluso una vez adentrados en la próxima década, lo que lleva aparejada una presión implícita sobre las petroleras para encontrar nuevas fuentes de crudo a medida que se van agotando los pozos existentes para poder así hacer frente a la creciente demanda.

A lo largo de los próximos dos o tres años, resulta poco probable que el proceso acarree problema alguno, puesto que sólo con la oferta del próximo año de países no miembros de la OPEP se puede hacer frente a la creciente demanda

De todas maneras, será necesario un precio del petróleo de estable a alto, para poder soportar la potencial disminución de demanda a medida que pasamos de los motores de combustión a los de electricidad y gas.

Alcistas con respecto al oro

Mantenemos una perspectiva alcista para el oro porque consideramos que el riesgo para la economía estadounidense se ha minorado; lo que podría cernir de un halo de optimismo al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) con respecto a las subidas de tasas, algo que el mercado de renta fija ya está descontando con un aplanamiento de la curva de rentabilidad, en tanto que perdura la demanda de bonos con vencimientos más tardíos.

Las expectativas sobre la inflación, medidas con el umbral de rentabilidad a diez años, han alcanzado el punto más bajo de los últimos siete meses y, si bien esto puede resultar perjudicial para el oro, por otro lado reduce la necesidad de tasas superiores, asegurando así cierta moderación en las rentabilidades reales (uno de los principales empujes del oro).

El apetito inversor por los activos cotizados en Bolsa ha ido aumentando de forma sostenida a lo largo del año. Tanto inversores minoristas como institucionales buscan diversificación y una cobertura potencial en caso de desajustes de precios por causa de los riesgos financieros, tal y como se ha visto reflejado en la divergencia entre subidas de las acciones y baja volatilidad frente al aumento de la incertidumbre política.

La incertidumbre acerca de la incapacidad del presidente estadounidense Donald Trump de materializar sus políticas de crecimiento, unida a distintos riesgos de índole geopolítica, han aumentado la demanda de valores refugio, como es el caso del oro.

Los fondos de cobertura fueron fuertes compradores de oro: acumularon innumerables reservas del metal dorado a principios de junio ante la perspectiva de ruptura de la tendencia bajista iniciada en 2011 por parte del commodity. La incapacidad de romper la barrera de los 1.300 dólares por onza troy y la dura retórica adoptada en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 de junio, lo han expuesto a otra corrección, que percibimos como una oportunidad de compra, dadas nuestras perspectivas a mediano plazo.

Perspectivas 3T: Un trimestre desafiante para el petróleo

Fuente: DIF Markets

La tan esperada corrección del mercado de renta variable podría ser el empuje final que necesita el oro para romper la barrera de los 1.300 dólares. Todo el sector se verá sometido a un constante escrutinio, mucho más después del comentario realizado por Janet Yellen, la presidente de la Fed, hablando de los “elevados” precios de ciertos activos en un foro reciente sobre bancos centrales auspiciado por el BCE (Banco Central Europeo).

Mantenemos nuestras proyecciones para finales de 2017 en 1.325 dólares la onza de oro, con un potencial viraje al alza considerando que superar la barrera de los 1.300 atraerá de nuevo el interés de fondos macro y oportunistas.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.