Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Pese al éxito del IPO, expertos no ven recorrido alcista en Loma Negra

Publicado 03.11.2017, 08:18 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La empresa líder en producción y comercialización de cemento argentina Loma Negra hizo historia este miércoles en Wall Street. En una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), recaudó cerca de 954 millones de dólares, en la salida a Bolsa más grande de una compañía argentina después de YPF (BA:YPFD), hace más de 20 años.

Sin embargo, analistas locales reparan en el elevado nivel de deuda de la firma, describen su situación de iliquidez actual como comprometedora y consideran que la valuación de sus papeles es demasiado alta. Así, a pesar de confiar en el potencial de la empresa por el crecimiento esperado de la economía real argentina en los próximos años, se muestran conservadores sobre la trayectoria futura de la acción.

Loma Negra superó esta semana las expectativas del mercado: colocó 30 millones de nuevas acciones ordinarias a 3,8 dólares, en la parte superior del rango de precio indicativo de 3,0-3,8 dólares. Dentro de los términos de la oferta internacional, también hubo 221 millones de acciones ordinarias que fueron ofrecidas al público inversor en los Estados Unidos y otros países fuera de la Argentina. Es decir que el monto total de acciones suscriptas fue de 251 millones.

“Para la compañía, el IPO fue un éxito: salió al tope del rango y recaudó lo máximo dentro de lo estimado. El timming de la emisión fue excelente, en el momento más oportuno, y eso favoreció completamente”, explica a SaladeInversion.com Santiago López Alfaro, director de Delphos Investment.

“Es impresionante el volumen que operó: se colocaron 44,2 millones de ADS (American Depositary Shares) y el día de la colocación se operaron 18,8 millones”, apunta Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen.

Desde Balanz Capital, el analista Lucas Caldi señala que “cuando uno observa que el mercado secundario abrió un 15% arriba y ve la cantidad de ofertas recibidas, podría pensar que el IPO debería haber salido más arriba. Sin embargo, creo que 3,8 dólares por acción es un muy buen precio para Camargo Correa – el grupo brasileño que compró en 2005 una participación minoritaria en la cementera-, que logró captar casi 800 millones de dólares con la venta secundaria para bajar el alto nivel de apalancamiento que tiene el grupo y además conseguir nuevo capital para Loma Negra en un poco más de 100 millones de dólares”.

No obstante, a la hora de hablar de los inversores que quedaron afuera del IPO, el optimismo no es el mismo entre los expertos locales.

“A este precio -indica Vázquez- considero que posiblemente no tenga un upside muy sustancial en el corto plazo, pero también es verdad que es un negocio en el que a cualquier inversor le gustaría ser socio: altas barreras de entrada para la competencia, negocio oligopólico con economía de escala creciente, y mejora en los márgenes con la ampliación de L'Amalí (la planta cementera de Olavarría) y la demanda, que tiene mucho por crecer”, enumera.

Caldi, del equipo de Research de Balanz, coincide: “La compañía nos resulta muy interesante, principalmente por ser el actor dominante (45% del market share) de una industria oligopólica en crecimiento. Sin embargo, compartimos la visión de que la empresa está actualmente relativamente cara y recomendamos a nuestros clientes que lograron entrar al IPO vender la acción y monetizar su ganancia del 15%”.

A aquellos que quieren entrar en el mercado secundario, en Balanz les sugieren esperar mejores puntos de entrada.

Según un informe interno de Cohen, el precio objetivo para la acción de Loma Negra es 3,71 dólares. “Hoy en día, el precio está convalidando ratios superiores al promedio que cotiza el sector en Latinoamérica”, asegura Vázquez.

En la misma sintonía, el analista de Balanz apunta que “el EV/Ebitda LTM (LTM por últimos doce meses) de Loma se ubica por encima de 14x, valor superior al máximo histórico observado por sus comparables latinoamericanos. Por ejemplo, la cementera mexicana Cemex (MX:CMXCPO) llegó a tradear en 14x en 2014 y actualmente lo hace en 9x, o Cemex Latam tradeó en 10x en 2015 y actualmente lo hace en 8x”.

Para Delphos, a diciembre de 2018, el papel tendría un precio de 3,60 dólares. López Alfaro, director de esa firma, es categórico: “para los inversores que quedaron afuera, parece que queda poco recorrido; es todo momentum y flujo más que fundamento. Creemos que la acción tiene muy poco recorrido y esperamos una corrección en el corto plazo; no recomendamos tomar una exposición estructural”.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.