Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Petróleo baja y frena ganancias cambiarias. IGAE sube 2.5%

Publicado 27.03.2017, 08:45 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Petróleo baja y frena ganancias cambiarias. IGAE sube 2.5%.

La última semana del mes traerá datos relevantes tanto en lo político como en lo económico. En México se hablará de la decisión de política monetaria por parte de Banco de México, que ha subido la tasa de interés de referencia en seis ocasiones y siempre con dosis de 50 pbs. Para este jueves, el incremento podría ser de 25 pbs que servirá para atacar las presiones inflacionarias y para cuidar el spread de tasas entre Estados Unidos y México, con el fin de tener una mayor confianza en la estabilidad cambiaria. Asimismo, la menor dosis le dará menos carga al encarecimiento de las deudas y al mayor costo de la inversión real.

También en México, se conocerá hoy el Índice de Actividad Económica (IGAE), la Balanza Comercial para el mes de febrero. Para el resto de los días saldrán: la tasa de desempleo y el dato de los préstamos netos también para febrero.

En Estados Unidos, comienza una semana con un nuevo aire en los mercados. La credibilidad del gobierno de Donald Trump ha venido a la baja y esta tendencia fue reforzada con el gran revés que vio su gobierno el pasado viernes, al ser retirado el proyecto de reforma sanitaria que sustituiría al Obamacare. Las duras críticas por parte del presidente hacia el plan de seguridad social desde su campaña electoral, perfilaron a que, en su primer día de gobierno, con todos los reflectores y cámaras, firmara una orden ejecutiva para comenzar el proceso de revocación. La aprobación en el Congreso requería de las votaciones del Freedom Caucus, heredero del Tea Party, sin embargo, a pesar de los aplazamientos vistos, no lograron convencerse de la nueva propuesta y por eso la decisión final fue retirar lo que quedó como sólo un intento y un primer fracaso en el cumplimiento de la política radical de Trump.

Por lo anterior, el Dow Jones retrocedió 1.5% en la semana anterior, el S&P también lo hizo en 1.4% y el Nasdaq cayó 1.2% Hoy en el mercado de futuros, la apertura a la baja que tendría Wall Street se fundamenta en que el S&P cae 0.83%, el Nasdaq baja 0.77% y el Dow Jones cede 0.81%. El factor de desconfianza hacia Trump es el que parece fortalecerse e impactar de manera inversa en el crecimiento de los stocks.

El peso tuvo una apreciación de 1.7% en la semana previa y el tipo de cambio logró permanecer muy por abajo del nivel de los 19 peso por dólar. Esta mañana cede un 0.71% y el dólar al mayoreo se vende en 18.92 pesos. El dólar se debilita un 0.74% ante una canasta de diez divisas importantes en sus transacciones diarias con el billete verde y continúa con su racha descendente a pasos firmes.

Detrás del debilitamiento del peso del día de hoy, está el fuerte descenso de los precios del petróleo que de nuevo tienen importantes pérdidas en su cotización en el mercado de futuros. El WTI baja 1.68% y el precio del barril se coloca en 47.19 dólares. El Brent cae 1.14% y el barril cotiza en los 50.22 dólares. Y es que, como se anticipó, en la reunión del domingo entre algunas de las naciones productoras de petróleo no pertenecientes a la OPEP (Rusia y Oman) junto con otras 3 que si pertenecen (Kuwait, Argelia, Venezuela) se volvió reconocer la preocupación del aumento de la producción en EU que ha sido un lastre para alcanzar los fines que el acuerdo que entre ambos grupos se hizo a finales de noviembre del año pasado, el cual se enfocaba en catapultar el precio a través del recorte en la producción, mismo que se ha cumplido en un 94%. Se prevé que en las siguientes semanas, los inventarios y la producción en EU sigan aumentando y que esto encamine a la renovación del pacto de recortes, contemplando mayores esfuerzos para el mes de junio.

El oro aumenta 0.91% y la onza troy se vende en 1,263.10 dólares, mientras que la plata sube 1.98% y la onza se vende en 18.10 dólares. Hay un marcado mayor apetito por este tipo de activos, luego de la corrida vista en la semana anterior y acentuada para las últimas horas laborales del mercado. El repunte también marca el desacoplamiento entre el precio del oro y del petróleo, haciendo que la cualidad de ser activo refugio cobre mayor relevancia.

En el mercado de deuda, parece que también se hace notar la mayor desconfianza en los activos más riesgosos. Pues la mayor demanda de bonos del Tesoro a 10 años ha hecho que su rendimiento retroceda 5pbs y se ubique en 2.35%. En México, en el cierre del viernes, el título al mismo plazo se colocó en 7.05% representando un retroceso de 4 pbs respecto al día previo.

Hoy se dio a conocer la Balanza Comercial para el mes de febrero, en donde se esperaba ver una reducción del déficit de 3,294 millones de dólares (mdd) en enero a 500 mdd en febrero. Sin embargo, el déficit vino peor de lo marcado por el consenso y fue de (-) 783 mdd, colocando al saldo para el primer bimestre del año en – 2, 610 mdd. Anualmente, las exportaciones aumentaron para febrero un 8%, mientras que las importaciones se incrementaron 2.8%.

También se publicó el IGAE que fue de 2.08% para diciembre y que se esperaba fuera de 1.9% para enero en las series originales. En su variación porcentual anual éste vino de un aumento del 2.5%, en las series desestacionalizadas y de 3% en las series originales aunque, apenas colocando al índice en los niveles vistos en julio del año anterior. Mensualmente, el índice creció 0.3% en términos reales, teniendo por detrás un incremento en las actividades primarias de 4% y de 1% tanto en las secundarias como en las terciarias.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.