Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

PIB de México del tercer trimestre del año, una crónica de ralentización anunciada

mx.investing.com/analysis/pib-de-mexico-del-tercer-trimestre-del-ano-una-cronica-de-ralentizacion-anunciada-200450513
PIB de México del tercer trimestre del año, una crónica de ralentización anunciada
Por Jorge Gordillo Arias   |  25.10.2021 14:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este próximo viernes 29 de octubre se dará a conocer la cifra oportuna del PIB de México correspondiente al tercer trimestre del año. Nuestra expectativa es que la economía mexicana se expandió 5.5% a tasa anual y una variación ligeramente negativa respecto al trimestre inmediato anterior. El dato confirmará la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, un fenómeno que está sucediendo en prácticamente todo el mundo.

En pocos meses las discusiones sobre las perspectivas económicas globales y de México han pasado de sólo enfocarse en los efectos económicos de la pandemia a incluir aquellos derivados de los cuellos de botella en las cadenas de valor sobre la producción y la inflación. La recuperación continúa, pero ha perdido ímpetu. Desde comienzos de la segunda mitad del año, la mayoría de los indicadores económicos en nuestro país han mostrado que el efecto “rebote” observado sobre todo en el periodo marzo-mayo ha perdido fuerza.

A la debilidad del consumo interno se le sumó la prolongación de los cuellos de botella derivados del impacto que la pandemia ha tenido en algunas cadenas de valor alrededor del mundo. El ejemplo más significativo de ello es lo que sucede en el sector de fabricación de equipo de transporte, particularmente los automóviles, donde la escasez de semiconductores (chips) se ha traducido en un parón robusto en su desempeño. Toda la cadena de la industria automotriz está siendo afectada y no se vislumbra una solución rápida ya que puede demorarse hasta la segunda parte del 2022. Este hecho ya se refleja en las cifras de exportaciones manufactureras y entre más demore en solucionarse, el sector externo mexicano lo seguirá resintiendo.

Pero el problema de los cuellos de botella no se queda sólo en el sector automotriz. Lo están notando también productos del sector electrónico, manufacturas de vidrio, láminas de acero, entre otros. Así que, ya esperábamos un ralentización en la actividad económica para la segunda mitad del año y probablemente para 2022. Sin embargo, en el tercer trimestre la afectación fue aún más fuerte de lo esperado, ya que coincide cuando el país enfrentó el peor momento de la tercera ola de Covid-19, por la variante Delta (agosto).

Así, el consumo privado perdió dinamismo. La caída fue más pronunciada en el sector servicios, con sectores como hoteles y restaurantes, dos de los más beneficiados por el impulso de la reapertura de actividades. Pese al avance de la vacunación, solo el 42% de la población tiene el esquema completo y el 55% al menos una dosis, por lo que se mantiene el riesgo de un incremento significativo en los contagios, con sus implicaciones negativas para la actividad económica. Esto nos lleva a revisar a la baja nuestro estimado del PIB para todo 2021, del 6.3% previo a uno entre 6.0% -6.1%.

Sin embargo, creemos conveniente hacer notar, que esta perdida adicional de dinamismo en la economía mexicana en el tercer trimestre probablemente se revierta en el cuarto trimestre (esperamos un crecimiento trimestral de más de 1.0%), ante la reapertura de las actividades económicas (sobre todo los servicios) al ceder la más reciente ola de contagios, lo que mantendrá al PIB creciendo cerca del 6.0% en todo 2021.

Para el próximo año cada vez será más difícil mantener incrementos reales trimestrales ante la falta de confianza e incentivos a la inversión, así como por los costos que provocaron el encierro y seguirán mermando la reactivación económica. En términos de empleo, las cifras de los últimos meses han sido en términos generales buenas, con una recuperación más rápida que en crisis económicas anteriores, pero todavía falta mucho para alcanzar una recuperación completa, incluyendo la tendencia previa que existía antes de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Por último, la inflación ha repuntado con sus inminentes afectaciones en la economía real, al reducir el ingreso disponible de los consumidores y aumentar los costos para las empresas.

El impacto en el mercado cambiario mexicano de esta cifra del PIB de México sería limitado, aunque negativo, sobre todo si la variación sea aún menor a lo esperado. El peso mexicano está más dependiente de elementos externos, como los futuros pasos en materia de política monetaria por parte de la FED.

Economía de EUA

Esta semana, EUA también publica su cifra de PIB para el tercer trimestre del año (jueves 28 de octubre). Al igual que México, se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento. La expectativa es un crecimiento trimestral anualizado de 2.8%. Para hacerlo comparable con las de México, el 2.8% implicaría una expansión trimestral de 0.70% y de 5.1% anual. Algunos de los elementos detrás que han influido en este crecimiento desigual es que la inflación ha llegado a su punto más alto en 13 años, hay escasez de algunos productos debido a los problemas en las cadenas globales de suministro y hay menos personas dispuestas a ingresar a la fuerza laboral, lo cual ha impedido volver a la plena normalidad. Para todo el 2021 nuestra expectativa de crecimiento del PIB es cercana al 6.0%

PIB de México del tercer trimestre del año, una crónica de ralentización anunciada
 

Artículos relacionados

Inversor Global
Cómo prevenir las estafas piramidales   Por Inversor Global - 03.12.2021

Todos tenemos un amigo/a o familiar que nos invita a participar de un negocio "seguro" en el que tenemos que pagar una mensualidad o membresía ¿Verdad? Pues mucho cuidado, porque...

PIB de México del tercer trimestre del año, una crónica de ralentización anunciada

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email