Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Por qué algunos inversores dudan del buen momento de Google?

Publicado 26.04.2018, 05:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

A juzgar por la reacción del mercado después de que Alphabet (NASDAQ:GOOG) presentara sus resultados del primer trimestre el pasado lunes, 23 de abril de 2018, parece que los inversores tienen dudas sobre la empresa.

Alphabet diario

A pesar de haber registrado un fuerte crecimiento de las ganancias desde el cuarto trimestre de 2009 y anunciar que aumentarían el gasto para alcanzar a sus rivales en el campo del consumo de dispositivos y almacenamiento en la nube, las acciones de Google siguen sometidas a una gran presión. De hecho, se desplomaron más de un 4% el día después de la publicación de sus cifras del primer trimestre.

Alphabet semanal 2015-2018

Tras años de constante subida, sorprendentemente, desde su última presentación de resultados, ahora hay dos fuerzas opuestas, bajistas y alcistas, tirando del precio de las acciones de Google. Aquí tenemos la justificación para cada caso:

Caso bajista

Los bajistas creen que la rentabilidad del gran gasto de Google en sus segmentos de la nube y de dispositivos es incierta. Incluso si la empresa consigue salir bien parada, todavía harán falta años para ver el impacto total. Mientras tanto, se enfrentará a una gran presión en sus márgenes, abriendo una posibilidad a que sus acciones obtengan malos resultados.

El mayor vendedor de publicidad digital del mundo reveló esta semana que ha invertido 7.700 millones de USD en gastos de capital, el triple de lo que gastó durante el mismo período hace un año. Los analistas esperaban sólo 3.500 millones de USD en gastos de capital en el primer trimestre en todas las divisiones de Alphabet.

Esta aumento del gasto se produce después de que Google fortaleciera su rama de computación en la nube para poder competir con Amazon (NASDAQ:AMZN), con el fin de diversificar su base de ingresos más allá de la publicidad digital. Pero esto no es una única batalla para Google.

El director financiero Ruth Porat ha comunicado a los inversores durante la teleconferencia que ésta va a ser la tendencia de la empresa de cara al futuro. "No podría indicar un solo evento puntual en cuanto a la inversión que estamos haciendo", dijo. "Estamos construyendo para apoyar el crecimiento que estamos observando".

Según Porat, los nuevos fondos principalmente se destinarán a fortalecer las capacidades de los centros de datos de la empresa y al tendido de nuevos cables subacuáticos, procesadores, equipos de red e inteligencia artificial de Google o negocios de aprendizaje automático.

Caso alcista

Los alcistas, por el contrario, se toman este aumento del gasto como algo positivo. En su opinión, Google tiene que gastar dinero para generar dinero y sentar las bases para un crecimiento sostenible. Tras haber descuidado estos mercados durante años a favor de sus negocios publicitarios, ahora es el momento de que Google compita con Amazon y Apple (NASDAQ:AAPL) donde de verdad cuenta... en su propio terreno.

Hasta hace muy poco, alrededor del 98% de los ingresos de Google provenían de su negocio de publicidad online. Ahora sus directivos se han despertado y se han dado cuenta de que es necesario diversificar, pues las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y nuevas regulaciones que asedian al gigante de las redes sociales podrían lastrar su popularidad entre los anunciantes.

En Europa, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entra en vigor el mes que viene, para regular el manejo de datos personales y el movimiento de datos, con el objetivo de dar el control de esos datos a los individuos residentes o ciudadanos de la Unión Europea. En resumen, cambia la forma de recoger datos de usuarios y de dirigir anuncios de las compañías de internet.

Yo veo el aumento del gasto de Google como algo positivo a largo plazo, y no creo que debiera ser una razón para posicionarse en corto en esta gran empresa. Los inversores deben tener algo de fe en la capacidad de gestión de resultados de la dirección.

La buena noticia es que este aumento del gasto llega en un momento en que los ingresos de Alphabet están creciendo a un ritmo más rápido. En el primer trimestre, las ventas netas de Alphabet se dispararon un 23,5%, su cota más alta desde 2014.

Conclusión

Los motores habituales del crecimiento de Google a través de la búsqueda móvil siguen siendo indiscutibles mientras que YouTube y la publicidad programática muestran un crecimiento robusto. Los inversores deberían quedarse las acciones de Alphabet.

En lugar de ver el gasto adicional como algo negativo, los inversores deberían estar tranquilos por el hecho de que la dirección esté aprovechando este impulso e invirtiendo en áreas como la computación en la nube, que tienen el potencial para impulsar el crecimiento futuro. Este es, sin duda, el camino correcto que debe tomar Google e indudablemente aumentará su valor para el accionista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.