Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Por qué (en España) los escándalos no afectan en Bolsa?

Publicado 22.03.2019, 01:34 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Sorprende ver cómo Francisco González, ex presidente de BBVA (MC:BBVA), se ha ido por la puerta de atrás después de verse salpicado de lleno por el ‘escándalo Villarejo’ y los mercados ni siquiera han arqueado la ceja.

Quien fuera el artífice de la fusión entre BBV y Argentaria en el año 2000, y creador de uno de los bancos más potentes a nivel nacional e internacional, se ha visto obligado a dejar la presidencia de honor del banco para no seguir dañando aún más la imagen de falta de transparencia y honorabilidad de la entidad, y para poner fin a las presiones (aunque sean ‘por lo bajini’) del Banco Central Europeo.

En este tiempo, la cotización del banco se ha movido a golpe de titular, pero no por los relacionados con el excomisario, sino por los que han apuntado a crisis en países clave para el negocio del banco, como Turquía o México. En 2018, perdió un tercio de su capitalización en Bolsa.

Sin embargo, la cotización de BBVA no se ha visto muy afectada este año, a juzgar por las subidas de dos dígitos a comienzos de ejercicio.

Hace 10 años, las sospechas por malas prácticas también salpicaron a Banco Santander (MC:SAN). En esta ocasión, la Justicia española investigaba a la entidad para saber cómo ‘pudo perder’ más de 2.300 millones de euros de sus clientes en el ‘escándalo Madoff’. Esta semana conocíamos que, una década después, los estafados han recuperado su dinero. Banco Santander ha tenido que desembolsar 1.370 millones de euros.

Más recientemente, en 2017, el banco presidido por Ana Botín también se vio salpicado por la acusación sobre uno de sus directivos en Brasil por supuestas prácticas corruptas que tendrían como finalidad estafar al fisco.

Pues bien, año tras año, Santander y BBVA siguen formando parte de las ‘blue chips’, o selecto grupo de empresas con mayor capitalización bursátil del Ibex 35.

Los casos se siguen sucediendo. En abril de 2017, cuando OHL (MC:OHL) e Indra (MC:IDR) se vieron envueltas en la Operación Lezo -la investigación por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular-, ambas firmas cayeron en Bolsa el día en que la Guardia Civil registró sus sedes, pero nada comparado con los ascensos que registró por ejemplo OHL (del 40%) en octubre de ese mismo año cuando anunció una operación estratégica en su negocio, como la venta de su filial de concesiones.

En el mercado está extendida la opinión de que, aunque una acción caiga en Bolsa por un supuesto caso de corrupción, al día siguiente puede revalorizarse por una noticia diferente. Las compañías inmersas en estos casos suelen defender su inocencia y suelen contraatacar con jugosos proyectos en sus planes estratégicos, algo que convence mucho más a los inversores.

Sin embargo, en Europa la mala praxis parece tener una mayor influencia o, quizá, más a largo plazo. Entre 2015 y 2018, los fabricantes alemanes de coches se dejaron 50.000 millones de euros en bolsa por el escándalo del diésel. Algunas compañías, como Volkswagen (DE:VOWG_p) o Daimler (DE:DAIGn), llegaron a perder un 25% de su valor en ese tiempo.

Y al otro lado del Atlántico, en Wall Street, en marzo de 2018 Facebook (NASDAQ:FB) pagó caro que saliera a la luz el robo de datos de 50 millones de cuentas. El gigante de redes sociales perdió un 11% en Bolsa y arrastró al sector tecnológico. Este caso marcó un antes y un después en cuanto a la transparencia y la protección de datos de las grandes compañías, no solo tecnológicas.

No olvidemos que, en ocasiones, la corrupción sí puede hacer daño, y mucho, no solo a una compañía o a un índice determinado, sino al mercado a nivel mundial. ¿Recuerdan la crisis originada por la venta masiva de hipotecas subprime (basura) en 2008 y la posterior quiebra de Lehman Brothers por esconder demasiada deuda fuera del balance? Sí, recuerdan bien: Fue el origen de la mayor crisis económica y financiera de la historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.