Los fondos de cobertura (hedge funds) se convirtieron en pequeños vendedores netos de materias primas durante la semana que finalizó el 8 de agosto tras un período de compras de seis semanas, que aumentó la posición larga neta en un 258%.
La energía se mantuvo estable y los metales fueron comprados, mientras que la reciente corrida alcista de los granos continuó desinflándose con los fondos saliendo de las posiciones largas que no tenían un buen rendimiento. El café volvió a neutral después de otro ciclo fallido de ventas cortas.
La demanda de refugio seguro para el oro y la plata continuó, a pesar del retroceso que se observó tras el informe de empleos de julio más fuerte de lo esperado en los Estados Unidos. En las tres semanas que precedieron a la declaración de "fuego y furia" de Donald Trump contra Corea del Norte, la posición larga neta en el oro había aumentado en 110.000 lotes, con 71.000 de éstos siendo de coberturas cortas.
La posición larga neta del oro en 138.566 lotes era la mitad del máximo de un año mientras que para la plata era incluso más baja, en apenas el 28%.
La posición larga neta en el cobre HG subió a un nuevo récord, ya que la especulación sobre el aumento de la demanda china continuó apoyando el precio. Se necesita que las ganancias se mantengan por encima de 2,85 dólares por libra para evitar la toma de ganancias y para mantener el impulso requerido para una prueba de los 3 dólares.
El petróleo crudo tuvo una semana tranquila ya que el mercado sigue en el rango. Después de haber más que doblado la posición larga neta durante las últimas seis semanas, se observó una pequeña reducción.
El rally de principios de julio a través del sector de semillas oleaginosas y granos continuó desinflándose, ya que el índice Bloomberg Grains devolvió todas las fuertes ganancias observadas hace un mes. Una posición larga neta tanto en el maíz como en la soja se mantuvo antes de la gran sorpresa bajista del informe WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) del jueves, que ayudo a bajar aún más al sector.
La exposición de fondos en el café Arábica volvió a neutral después de otro ciclo fallido de ventas cortas. El 27 de junio, los fondos tenían una cifra récord de cortos netos de 43.619 lotes, pero desde entonces el precio se ha recuperado casi en un cuarto.
Materias primas blandas: