Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Corea sacude a los mercados; caen bolsas

Publicado 29.08.2017, 09:34 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A la catástrofe de Harvey en Texas, hay que sumar otra osadía de Corea del Norte. Ayer, después del cierre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que un misil norcoreano había sobrevolado Japón. La dirección del misil no fue hacia las islas Guam, donde se encuentra una base norteamericana, sino hacia el norte, hacia la isla de Hokkaido, la segunda más grande del país, donde cayó en el mar, a más de 1,100 km del territorio nipón. La información fue después confirmada por el departamento de Defensa de Estados Unidos y por Corea del Sur.

El lanzamiento del nuevo misil balístico ha recrudecido de nuevo las tensiones: es la primera vez en ocho años que un proyectil norcoreano sobrevuela territorio japonés, lo que supone una “seria y grave” amenaza para el país, como afirmó Abe en tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”. Ambos líderes consideraron necesario convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de aumentar la presión sobre el régimen de Kim-Jong un. Trump no ha escrito ningún tuit sobre el tema en tanto se espera alguna declaración de China.

Entre tanto, los mercados se han resentido. Como sucedió hace un par de semanas, cuando las tensiones aumentaron, los capitales se refugian en los activos más seguros y huyen de los activos de riesgo, lo que se está traduciendo en una caída de las bolsas globales.

En Asia, el Nikkei de Tokio perdió un 0.45% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.35%. El Shangai Composite salvó la jornada con un avance modesto de 0.08%. El Kospi de Corea del Sur llegó a hundirse un 1.6%, pero acabó con un retroceso moderado de 0.23%, pero el won surcoreano tuvo su peor jornada en dos semanas. En Europa, el comportamiento de los mercados es peor, con caídas superiores al 1.0%. En España, el Ibex-35 de Madrid cae un 1.05%, el Cac-40 de París un 1.2% y el Dax de Fráncfort un 1.7%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 pierde un 1.0% con las negociaciones sobre el Brexit bloqueadas. Y Wall Street, finalmente, abrirá con sustanciales descensos esta mañana, superiores a 0.5%. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 13.0 pts y ajustados por “fair value” caen 12.9 pts mientras que los futuros del Nasdaq 100 pierden 45.3 pts y ajustados por “fair value” bajan 41.3 pts. Los futuros del Dow Jones se hunden 100 pts.

Mientras los capitales se retiran de los activos de riesgo, se benefician los metales preciosos, los bonos del Tesoro y el yen japonés. El oro, que ayer cerró por encima de los 1,300 dólares la onza, avanza esta mañana un 0.8% a 1,326 dólares la onza, un máximo para el 2017, en tanto la plata aumenta 0.6% a 17.63 dólares. Por otro lado, la tasa del bono de 10 años desciende 5 pbs a 2.10%, lo que supone un nuevo mínimo para la tasa de 10 años en el 2017. La última vez que se ubicó en esos niveles fue en noviembre del año pasado, tras las elecciones de Donald Trump, cuando la tasa de 10 años brincó de niveles cercanos a 1.8% a otro de 2.20%. El yen japonés, finalmente, se fortalece un 0.6% a 108.55 yenes por dólar. Ante el descenso de las tasas en Estados Unidos, también gana terreno el euro, con una subida de 0.6% para reconquistar los 1.20 dólares, un nivel que no veía desde el 2015, y la libra esterlina se aprecia un 0.2& a 1.296 dólares. El índice del dólar spot de Bloomberg cae un 0.4% y cotiza en mínimos no vistos desde enero de 2015.

Entre tanto, la situación de Harvey sigue afectando al mercado energético. El cierre de refinerías en Texas ha afectado al precio de la gasolina, que prolonga el rally de ayer y gana un 0.5%. Sin embargo, el precio del crudo sigue descendiendo. Los futuros del WTI bajan 0.2% a 46.50 dólares y los del Brent un 0.5% a 51.62 dólares. Algunas estimaciones sitúan las pérdidas ocasionadas por Harvey en 100,000 millones de dólares (mdd). JP Morgan (NYSE:JPM), por otro lado, estimó que las pérdidas para las compañías aseguradoras rondarían entre 10,000 y 20,000 mdd. En otras materias primas, el cobre gana un 0.8% y en las materias primas agrícolas, los futuros del maíz bajan 0.7% y los del trigo un 1.2%.

En la agenda económica, los datos programados para la jornada de hoy son los precios de las casas para el mes de junio de Case-Shiller, así como la confianza del consumidor del Conference Board para agosto. Sin embargo, la atención está depositada en los datos de gasto de consumo e ingreso personal para julio así como los indicadores de inflación incorporados en ese reporte que se publica el jueves, y el dato de empleo para agosto del viernes.

En lo que se refiere a la trama rusa que rodea a la administración estadounidense, uno de los socios del presidente Donald Trump, Felix Sater, afirmó en el 2015 que en caso de que Trump lograra un negocio inmobiliario en Moscú, una Torre Trump, podría alcanzar la presidencia estadounidense.

En las noticias corporativas, Amazon (NASDAQ:AMZN) redujo los precios de Whole Foods (NASDAQ:WFM) en un 43%, entre ellos el aguacate, luego de adquirirla por 13,700 millones de dólares (mdd). LA apuesta de Amazon es cambiar a todo el sector minorista y hacer frente a Wal-Mart (NYSE:WMT), Costco (NASDAQ:COST) o Kroger (NYSE:KR). Finalmente, Apple (NASDAQ:AAPL) presentará el iPhone 8 en un evento el 12 de septiembre, así como una nueva Apple TV y Apple Watch.

Pero la noticia es hoy Corea, como sucedió a mediados de agosto. El mercado vuelve a estar nervioso, y esperan la respuesta que puedan dar Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.