Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preludio Wall Street: Siguen sin rumbo claro

Publicado 24.01.2017, 10:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Preludio Wall Street: Siguen sin rumbo claro. Trump se reúne con Ford (NYSE:F), GM y Chrysler.

Ayer la jornada estuvo marcada por la debilidad del dólar a nivel global. Eso propició que Wall Street terminara con moderados descensos, pero que treparan las bolsas de los países emergentes. Así, mientras el S&P’s 500 cedía un 0.27%, en Argentina el Merval trepaba un 2.26%, el Bovespa d Brasil un 1.9%, el IPyC de México un 1.69% y el referente de Perú un 0.9%. Hoy la apertura en Wall Street volverá a ser plana, en línea con la cautela observada dese mediados de diciembre, y más ahora que al parecer la agresividad de Donald Trump no termina de seducir a los inversionistas, que siguen a la expectativa.

Como se sabe, Trump quiere regresar los trabajos manufactureros a Estados Unidos. Y dentro de la manufactura, el sector automotriz es el gran emblema, el buque insignia estadounidense, y a quienes se les atribuye la decadencia de Detroit y de todo el “Cinturón de Óxido” de Estados Unidos, la región más industrializada. Para eso, y luego de amenazarles con tuits desde su elección, lo cual llevó a Ford a cancelar una planta en México con una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd), hoy se reunirá con los tres grandes: General Motors (NYSE:GM), Ford y Fiat Chrysler (MI:FCHA). Ayer ya estuvo, en la reunión en la que invitó a empresarios, Mark Fields, el director ejecutivo de Ford. El objetivo: debatir cómo se pueden generar más puestos de trabajo en Estados Unidos.

La reunión llega justo antes de la que tendrán el canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mañana miércoles y pasado mañana. Si los tres CEOs de las tres grandes logran persuadir a Trump sobre la conveniencia de preservar al menos determinadas inversiones en México, sobre todo la de turismos tipo sedán cuyos márgenes son menores así como el sector de autopartes, intensivo en mano de obra, la reunión con los funcionarios mexicanos podría tener mejor pinta. Recientemente, Trump dijo que esperaba lograr un acuerdo favorable para todos.

Por tanto, esa reunión será crucial para los mercados, sobre todo para el sector automotriz, y sus acciones se moverán a la par. En el pre-mercado, Ford avanza un 0.3%, GM un 0.6% y Fiat Chrysler un 4.3%. A ella no han sido invitados los directivos de Toyota (T:7203), Honda (T:7267), Nissan (T:7201) o Hyundai, firmas que también tienen plantas en Estados Unidos y México, o firmas de autopartes como Delphi. Toyota y BMW (DE:BMWG) también han sido blanco de los ataques tuiteros de Trump.

Además, hoy habrá toda una avalancha de reportes corporativos. Antes de la apertura, sacaron sus números el conglomerado industrial de 3M (NYSE:MMM), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), la química DuPont (NYSE:DD) y Verizon (NYSE:VZ), cuatro empresas de las 30 del Dow Jones. Y parece ser que no lo hicieron demasiado bien. Antes de la apertura, 3M pierde un 0.9%, Johnson & Jonhson un 1.3%, DuPont un 0.4%, y Verizon casi un 3.0%.

3M reportó bastante en línea con el mercado, lo que no pareció satisfacer de todo al mercado. Johnson & Johnson reportó por encima de lo previsto, pero sus ingresos fueron ligeramente inferiores a lo estimado. Dupont reportó unas utilidades 9 centavos por encima de lo esperado, pero defraudó en sus ingresos, sobre todo por su unidad agrícola y la caída de los precios del maíz. DuPont espera cerrar su fusión con Dow Chemical (NYSE:DOW) en la primera mitad del año. Verizon reportó 3 centavos por debajo de lo previsto, y aunque los ingresos fueron superiores a lo previsto, se contrajeron un 5.6% respecto al año previo.

En Europa, la atención estaba en el tema del Brexit. El Tribunal Supremo determinó que para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el gobierno británico precisa del voto del parlamento, por lo que quita el poder al ejecutivo de Theresa May para activar por su cuenta el proceso de Brexit. Con la decisión, la libra esterlina se deprecia un 0.5% a 1.247 dólares. El euro se deprecia 0.2% a 1.0748 dólares. Las bolsas europeas cotizan esta mañana con moderadas subidas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.