Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Prepárense para más inflación… ¡por más tiempo!

Publicado 16.12.2022, 10:38 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Era de esperarse. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 50 puntos base en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en 2022. Lo que en verdad llamó la atención fue lo que dijo su presidente, Jerome Powell, en conferencia de prensa luego de la junta.

Ahí se le preguntó si la Fed podría plantearse subir su objetivo de inflación, a lo que inicialmente contestó que no lo estaban contemplando y que no lo considerarían bajo ninguna circunstancia, sino que lo mantendrían en el 2 por ciento. Segundos después –en esa misma respuesta– dijo que podría haber un proyecto a más largo plazo con una nueva mirada en la meta de inflación del banco central.

Ese comentario, que parece menor, es muy importante porque abre la puerta para que el objetivo de inflación de la Reserva Federal sea incrementado. Pero veamos qué dicen algunos otros economistas al respecto:

  • David Wilcox, de Bloomberg Economics, comenta que si bien en la rueda de prensa Powell rechazó cualquier idea de replantearse el objetivo de inflación del 2 por ciento en un futuro previsible, implícitamente deja abierta la posibilidad de revisarlo más adelante, quizá en torno de 2025.
  • Axel Merk, presidente de la firma de inversiones Merk Investments, señala que Powell abrió la puerta a un objetivo de inflación más alto, por lo que ése fue un discurso irresponsable porque se corre el riesgo de desanclar las expectativas de inflación.
  • Ann Owen, execonomista de la Fed, dice que el banco central estadounidense anunció su objetivo oficial del 2 por ciento en 2012 bajo la presidencia de Ben Bernanke, y dar marcha atrás ahora enviaría exactamente el mensaje equivocado en el momento equivocado. Si siguen cambiando sus objetivos –advierte–, es muy difícil que la gente se forme expectativas de inflación consistentes, porque pensaría que se está perdiendo la batalla contra la inflación, lo que alimentaría aún más el alza de precios.
  • Bill Ackman, CEO de Pershing Square (NYSE:SQ) Capital Management, cree que el objetivo de inflación del 2 por ciento de la Fed “ya no es creíble” y que uno en torno del 3 por ciento sería una mejor estrategia para el crecimiento a largo plazo. Señala que la desglobalización, la transición a energías alternativas, la necesidad de pagar más a los trabajadores, las cadenas de suministro de menor riesgo y más cortas son todas inflacionarias, y la Fed no puede cambiar su objetivo ahora, pero es probable que lo haga en el futuro.

También relevante fue que Powell dio señales de que habrá más aumentos de tasas de interés, pues cree que se necesita que sean mucho más altas para dominar por completo la peor inflación que azota a la economía en cuatro décadas.

Los formuladores de políticas de la Fed pronostican que su tasa clave a corto plazo alcanzará un rango de 5 a 5.25 por ciento para finales de 2023, un umbral que, de cruzarse –como ya hemos explicado en este espacio–, arrojará a la economía a una inevitable y cruda recesión.

Este pronóstico de tasas sugiere que el banco central estadounidense está listo para aumentar su tasa en tres cuartos de punto adicionales y dejarla ahí por un período prolongado. Algunos economistas ingenuamente esperaban que la Fed sólo proyectara un aumento adicional de medio punto. Van a fallar. 

Meta de inflación más alta = tasas altas = mercados de riesgo en agonía 

Sin duda, las proyecciones de la Fed y los economistas más avezados son muy malas noticias para los mercados bursátiles, los mercados emergentes y de riesgo en general (en particular las criptomonedas).

Es hora de manejar un perfil de bajo riesgo en nuestras carteras de inversión, pues ilusionarse con “rallies” (alzas) de corto plazo y con falsas esperanzas de que los mercados de riesgo “se van a recuperar” sólo traerá pérdidas a los inversores incautos. Tenga cuidado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.