En una jornada con múltiples referencias, la presión sobre la moneda mexicana se mantiene por cuarta sesión consecutiva y por momentos intenta romper hacia arriba el psicológico de los $20.0 spot. Los operadores asimilan el recorte de 25 puntos base a sus tasas de interés de referencia del Banco Central Europeo, las últimas cifras de ventas al menudeo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las nuevas medidas de estímulo al sector inmobiliario de China. Además, se mantienen en espera del reporte trimestral de Netflix (NASDAQ:NFLX) (tras el cierre del mercado) y del dato del PIB de China del 3T24 (8pm). Todo esto en un contexto donde crecen las apuestas de un eventual triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.10 spot (el euro entre $1.081 y $1.088).
Los mercados financieros globales siguen ajustándose a una probable mejora en el posicionamiento político de Trump de cara a la recta final de las campañas electorales en EUA, que reaviva preocupaciones sobre posibles políticas proteccionistas que podrían implementarse en caso de un retorno a la Casa Blanca.
Por otro lado, el Banco Central Europeo cumple con la previsión y recorta por tercera vez en el año las tasas de interés de referencia en 25 puntos base. La caída de la inflación de la eurozona por debajo del objetivo del 2%, algo que no ocurría desde junio de 2021, y la mayor preocupación por el crecimiento económico son los elementos detrás que justifican esta decisión.
En este sentido se ha dado a conocer la cifra de inflación de septiembre, que se moderó medio punto porcentual hasta el 1.7%, una décima por debajo de la estimación preliminar.
Los mensajes de la autoridad europea han sido muy similares a los de su encuentro de septiembre, manteniendo el enfoque de 'reunión por reunión' y 'dependiente de los datos' que ha seguido en los últimos trimestres para futuras decisiones de política monetaria.
Por su parte, en materia económica, en EUA las ventas al menudeo se mantienen fuertes con un crecimiento mensual de 0.4% en septiembre, por arriba de lo anticipado, lo que ilustra la resiliencia del gasto de los consumidores que sigue impulsando la economía norteamericana.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA cayeron inesperadamente tras aumentar la semana anterior en los estados del sureste afectados por el huracán Helene. Así, se ubicaron en 241 mil, por debajo de las 259 mil pronosticadas y de las 260 mil de la semana previa. Esta mejora se da a pesar de que la cifra incluye por primera vez el impacto del huracán Milton, que probablemente distorsionó los datos al alza, especialmente en Florida.
Netflix da hoy tras el cierre de mercado el pistoletazo de salida a las cuentas de las 'big tech' y el mercado confía en que muestre un sólido crecimiento impulsado por contenidos novedosos y nuevas direcciones estratégicas.
China ha anunciado este jueves más medidas de estímulo, en este caso relacionadas con el sector inmobiliario. El gigante asiático duplicará su cuota de préstamos a los proyectos inmobiliarios no finalizados, hasta los 4 billones de yuanes (alrededor de 562,000 millones de dólares), para frenar la crisis del sector.
Las principales bolsas en el mundo anticipan más ganancias, con el foco en la temporada de reportes corporativos e incorporando la última decisión del BCE.