Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Previa de la reunión del FOMC y previsiones para el dólar tras las elecciones

Publicado 08.11.2018, 03:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Con las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos ya concluidas y la victoria de los demócratas en la Cámara, el dólar cerró la jornada a la baja con respecto a las demás monedas principales. La única divisa peor que el billete verde fue el yen japonés, que se desplomó tras el repunte del interés en el riesgo. Pero sería un error dar por hecho automáticamente que los inversores interpretaron los resultados electorales como algo negativo para el dólar porque la venta masiva tuvo lugar en su totalidad durante la jornada de negociación de Europa. El dólar subió durante la sesión de Nueva York al volver a entrar el rendimiento de los bonos del Tesoro en territorio positivo y dispararse las acciones.

Muchos pensaron que una división del Congreso y el estancamiento político correspondiente zarandearía el billete verde pero el control de los demócratas de la Cámara ha llevado a un cambio inmediato en el tono del presidente. Dijo que esperan "poder trabajar todos juntos el año que viene para continuar cumpliendo con las exigencias de los estadounidenses, incluyendo el crecimiento económico, la infraestructura, el comercio o la reducción de los costes de los medicamentos recetados. Los demócratas vendrán a nosotros con un plan sanitario, otro de infraestructura, y de todo lo que les apetezca, y negociaremos". El presidente está dispuesto a llegar a acuerdos y a los mercados les gusta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Todo el mundo espera que vayamos a ver una actitud más colaborativa por parte del presidente y los demócratas, y que reconozcan los poderes de uno y otro para promover o frenar el avance de la política monetaria. La vida continuará, la Fed seguirá subiendo los tipos de interés y los demócratas no ponen demasiada resistencia a los recortes fiscales del presidente a la clase media. Por supuesto, se hará hincapié al principio en frenar muchos de los intentos de la Administración de derogar la ley sanitaria, en cambiar la financiación de campañas y en las normas éticas pero después se intentará en seguida encontrar afinidades en cuestiones fáciles como la infraestructura. A corto plazo, la reacción positiva del mercado a las elecciones refuerza las expectativas acerca de la subida de tipos en diciembre y explica la resiliencia del dólar.

De cara al futuro, conoceremos el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal este jueves. Aunque todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés y reiterará sus planes de subirlos en diciembre, el tono de las declaraciones del FOMC permanecerá igual o será un poco más prudente. Sabemos por el Libro Beige que al banco central le preocupan las incertidumbres comerciales y, desde la última reunión de política monetaria de septiembre, ha habido más deterioro que mejoras en la economía de Estados Unidos. Como vemos en el siguiente gráfico, se ha observado un debilitamiento de la inflación de precios al consumo, el mercado inmobiliario y la actividad manufacturera. Aunque el mercado laboral sigue siendo robusto y muchos distritos han registrado una escasez de mano de obra, las previsiones de muchas empresas han sido prudentes este trimestre, lo que podría lastrar la demanda de contratación. Teniendo esto en cuenta, la reacción del dólar a la reunión de la Fed de este mes podría ser limitada porque tiene lugar justo después de una subida de tipos sin rueda de prensa posterior. Los días del repunte del dólar están contados, pero un anuncio sin cambios podría dar al billete verde un ligero impulso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

USD Data Points

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.