Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La importancia de controlar tus emociones en el trading

Publicado 22.11.2022, 03:27 p.m
Actualizado 15.10.2023, 06:42 p.m

Los factores esenciales para lograr el éxito en el trading son, en primer lugar conocimiento, una completa base académica es fundamental para entender a los mercados y realizar operaciones exitosas. En segundo lugar,  podríamos considerar la experiencia, ya que sin ella es imposible triunfar en el trading, siendo un complemento imprescindible del conocimiento. Y en tercer lugar, el manejo de emociones que, si no se logra, puede llegar a volver inútiles tanto el conocimiento como la experiencia.

Emociones en el trading

Tipo de emociones más frecuentes

Miedo y frustración

Una de las emociones más frecuentes, que suelen darse en traders que están comenzando, es el miedo. Puntualmente, el miedo a abrir una posición en el mercado, que genera a final de cuentas, la pérdida de oportunidades reales cuando nos sentimos dominados por las emociones.
Otro temor se encuentra asociado a cerrar una operación antes de tiempo, ya sea en pérdida o ganancia. Y a final de cuentas, el miedo a perder dinero, si el capital a riesgo supera el máximo tolerable o bien si se realiza trading sin la experiencia suficiente. Suelen darse este tipo de situaciones cuando no se comprende o no se llega a mensurar correctamente el impacto que puede tener la fluctuación habitual del mercado, lo cual a veces conduce a cerrar las operaciones antes de tiempo por temor a continuar perdiendo dinero sin seguir el plan de trading. Ésta situación genera frustración cuando se pierde capital, ya que las emociones dominan la operatoria llevando a un fracaso seguro. 

Miedo

Codicia / Esperanza

Una operatoria sin control suele ser el comportamiento más carácterístico de este tipo de emociones. Realizar overtrading también suele darse en estos casos, generado frustración si no se opera todos los días así como tambien si se pierde una oportunidad de ingresar al mercado. Otra característica es la de sobreapalancarse, poniendo en riesgo demasiado capital para obtener beneficios exponenciales. Y finalmente que la esperanza domine la operatoria, generando que las operaciones no se cierren en pérdida aunque ya alcanzaron el máximo tolerable, con la esperanza de que el mercado revierta y al menos la posición quede en cero para “recuperar lo perdido”. 

Codicia

¿Cómo manejar correctamente las emociones?

Aceptar que no siempre se gana, que perder es parte del trading (incluso del aprendizaje). Es altamente recomendable no realizar trading por venganza, para recuperar el capital perdido, ya que suele conducir a pérdidas irrecuperables. En líneas generales, atenerse al plan de trading, a las reglas que hemos diseñado para lograr la consistencia y el éxito en el trading.
Pero también es necesario saber manejar las operaciones ganadoras. ¿Y cómo se podría lograr?
En principio, seguir estas tres reglas básicas puede ayudarnos a controlar nuestras emociones y no dejar que ellas nos controlen a nosotros:

- No somos invencibles, aunque hayamos tenido una serie de operaciones ganadoras debemos ser cautelosos y controlar el riesgo

- No caer en el exceso de confianza

- No poner en riesgo mayor capital solo por tener una buena racha

Como manejar las emociones

Por otro lado, es importante ser consciente de lo que si se puede y lo que no se puede controlar. La idea final es tener a la estadística a nuestro favor, aunque se debe entender que no depende 100% de nosotros, sino qué hay variables que escapan de nuestro control. Si bien el riesgo nunca se puede eliminar, si se puede minimizar controlando el riesgo para reducir al mínimo las pérdidas sin focalizarse en el resultado por operación, sino en el resultado final: consistencia en el trading. Es fundamental testear las estrategias previamente, tener un plan de trading y respetarlo, a la vez que es recomendable no operar como si no hubiese un mañana: recuerden que el mercado siempre proveerá de nuevas oportunidades.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.