Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Probabilidad de recesión en los Estados Unidos

Publicado 14.03.2023, 12:44 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Se desarrolló un modelo econométrico para estimar la probabilidad que la economía de  Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses. Para ello se calculan tres especificaciones de un modelo Probit: 1) utilizando la curva de rendimiento (10 años menos  3 meses), 2) la curva de rendimiento (10 años menos 2 años) y 3) el diferencial forward de  tasas de interés de corto plazo. Se obtienen los siguientes resultados: 

1) En las tres especificaciones la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión  se incrementa a partir del tercer trimestre del 2023. 

2) Se registra un aumento en la probabilidad de recesión para el mes de marzo de 2024  utilizando la curva de rendimiento (10Y – 3M (NYSE:MMM)) de 10.2 pp con respecto a la estimación  de diciembre, alcanzando un nivel de 63.4%. Con respecto a la revisión del mes  anterior, la probabilidad registra un aumento de 3.2 pp.  

3) Con la segunda especificación de la curva de rendimiento (10Y – 2Y), el aumento con  respecto a la probabilidad estimada en diciembre es de 7.3 pp, llegando a una  probabilidad de 46.6%. Con respecto al mes anterior, la probabilidad aumentó en  5.1 pp.  

4) Finalmente, en la tercera especificación (forward a 18 meses de Tbill de 3M – Tbill  3M, también conocido como near-term spread, seguido de cerca por la Reserva  Federal) se observa un aumento en la probabilidad de 1.6 pp contra la estimación  realizada en diciembre, alcanzando un nivel de 47.2%. Con respecto al mes anterior, la probabilidad de recesión muestra una disminución de 7.8 pp. Cabe señalar que  este diferencial es seguido de cerca por la Reserva Federal y ha sido mencionado por  el presidente de la FED Jerome Powell, por lo que la disminución de la probabilidad  de recesión basado en este diferencial durante los últimos dos meses podría ser un  argumento de la Reserva Federal para considerar seguir subiendo la tasa de interés  a un nivel más alto.  

5) La probabilidad de recesión para los modelos que utilizan una especificación de la  curva de rendimiento muestran un aumento debido a que se registra una  profundización en la inversión de la curva. 

Es importante señalar que un incremento en la probabilidad de recesión no necesariamente  implica que ocurrirá una. En la Figura 1 se puede observar que después de la recesión del  2008, que tuvo una duración de 18 meses (enero del 2008 a junio del 2009), el modelo  mostró un incremento en la probabilidad de recesión en ambas especificaciones, pero la  recesión no llegó a materializarse. Esto puede deberse a que 1) la crisis tuvo como origen el  sector bancario y 2) se aplicaron agresivas políticas económicas para terminar la recesión. 

El modelo econométrico completo incluye las variables descritas en la Tabla 2 que forman  parte de un grupo de indicadores adelantados (series de datos económicos o financieros  que cambian antes que el resto de la economía). Al incluir la tasa de interés de corto plazo  y el diferencial de bonos corporativos se amplía la capacidad predictiva del modelo,  adicionalmente se introduce un rezago de doce meses que conforme a distintas  investigaciones es el plazo óptimo para las variables utilizadas.  

Con respecto a los datos observados en diciembre, el diferencial de tasas de rendimiento  de los activos del Tesoro de 3 meses y 10 años y de los activos del Tesoro de 2 años y 10  años muestran una profundización de la inversión de la curva (cuando la tasa de rendimiento  de los instrumentos de menor plazo supera la tasa de instrumentos de mayor plazo). El  diferencial de las tasas de rendimiento (10Y – 3M) pasó de -74 pp promedio en diciembre a  -1.06 pp promedio en marzo, ubicándose en terreno negativo por quinto mes consecutivo. El diferencial de tasas de rendimiento (10Y – 2Y) pasó de -68 pp promedio en diciembre a -90 pp promedio en marzo. Por su parte, el diferencial entre el forward a 18 meses del Tbill  a 3 meses y el Tbill a 3 meses registra una recuperación en la inversión pasando de -0.35 pp promedio en diciembre a -0.28 pp promedio en marzo. Lo anterior se refleja en la  disminución en la probabilidad de recesión en la estimación del modelo que utiliza el  diferencial forward de corto plazo (Near-term spread).  

Cabe recordar que el dato de marzo es una estimación oportuna que se actualizará  conforme los datos se encuentren disponibles. Resulta relevante que la probabilidad de  recesión se ha elevado en dos de los tres modelos. Asimismo, la disminución en la  probabilidad de recesión basada en el diferencial forward de corto plazo también es  relevante, pues es seguido de cerca por la Reserva Federal. Cabe mencionar que el martes 7  de marzo el presidente de la FED Jerome Powell señaló que la tasa terminal de interés puede  ser mayor a la actualmente estimada y que se podría acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de referencia si los datos de creación de empleo e inflación así lo justifican. La  percepción de que la probabilidad de recesión ha disminuido de acuerdo con el diferencial  forward también podría estar detrás de la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés.  

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.