Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Precio del aluminio disparado: Y Alcoa tiene espacio para crecer más

Publicado 26.10.2021, 11:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Máximos de varios años en el aluminio
  • Los inventarios tienden a la baja; los costos de producción aumentan
  • Las ventas chinas no han frenado el rally
  • Alcoa (NYSE:AA): productor mundial con tendencia alcista en sus ganancias
  • Niveles a vigilar en las acciones de AA

El cobre puede tener el perfil más alto de los metales básicos que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres, pero el aluminio es el más líquido. Los contratos a plazo de aluminio son los que más se operan en la principal bolsa de metales básicos del mundo, con el mayor número de toneladas que cambian de manos cada día. El aluminio es un mercado muy líquido, ya que el metal tiene muchas aplicaciones industriales.

Uno de los insumos directos del costo de los bienes vendidos en la producción de aluminio es la energía. Además, la extracción, la fundición, el refinado y el procesamiento del aluminio han sido un negocio sucio, que deja una importante huella de carbono. En 2020, China era el primer productor mundial de aluminio:

Top 10 Aluminum Producing Countries
Fuente:Bizvibe

Estados Unidos ocupa el noveno lugar en la producción mundial, pero Alcoa, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, es la sexta empresa productora de aluminio:

Top 10 Largest Aluminum Companies Globally
Fuente: Bizvibe

El precio del aluminio se ha disparado hasta alcanzar máximos de varios años, y las acciones de Alcoa han seguido el camino alcista.

Máximos de varios años en el aluminio

En el punto álgido de las ventas de riesgo al comienzo de la pandemia mundial, todos los precios de los activos cayeron, y el aluminio no fue una excepción. El aluminio es un metal no ferroso que constituye un elemento esencial para la construcción de infraestructuras. El metal base es también un requisito en la búsqueda para abordar el cambio climático, ya que es un componente de muchas iniciativas de energía limpia. Irónicamente, la producción de aluminio requiere un proceso electrolítico que consume mucha energía.

El precio del metal se ha disparado desde que alcanzó un mínimo de 1,455 dólares por tonelada en el contrato a plazo de tres meses LME en abril de 2020.

LME Aluminium Futures Monthly

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que los futuros de aluminio subieron al precio más alto desde julio de 2008 este mes, cuando se operaron a 3,229 dólares por tonelada, más del doble del precio en el mínimo de abril de 2020.

Los futuros a tres meses alcanzaron su máximo el 18 de octubre y retrocedieron hasta el nivel de 2,868 dólares por tonelada el viernes 22 de octubre.

Los inventarios tienden a la baja; los costos de producción aumentan

Los inventarios de aluminio en los almacenes de la LME han experimentado una tendencia a la baja en los últimos meses.1-Y LME Aluminum Wharehouse Stocks

Fuente: LME/Kitco

El gráfico muestra que el aluminio en los almacenes de la LME de todo el mundo ha bajado del nivel de 1.95 millones de toneladas a 1,086,625 toneladas al 22 de octubre, lo que supone un descenso del 44.3%.

El descenso de los niveles de inventario es una señal de la fuerte demanda mundial de aluminio.

Irónicamente, el aluminio es un metal fundamental para la transición a las fuentes de energía renovables. La producción de aluminio requiere un uso intensivo de electricidad generada por petróleo crudo, gas natural y carbón. El aumento de los precios de la energía tradicional está ejerciendo una presión alcista adicional sobre el precio del metal base.

Las ventas chinas no han frenado el repunte

En los últimos meses, China ha vendido metales básicos y petróleo crudo de sus reservas estratégicas para enfriar la apreciación de los precios. Desde julio de 2021 hasta octubre de 2021, el gobierno chino ha vendido 570,000 toneladas métricas de cobre, aluminio y zinc. A principios de octubre, China celebró su cuarta subasta que incluyó 70,000 toneladas de aluminio. Las ventas no impidieron que el aluminio a plazo alcanzara un nuevo máximo de 3,229 dólares por tonelada este mes.

Mientras tanto, China está vendiendo carbón a precios reducidos a los productores de aluminio y de otras materias primas, lo que hace que el precio baje del nuevo máximo histórico del combustible fósil más sucio.

Alcoa: productor mundial con una tendencia alcista de sus ganancias

La acción del precio de las acciones de Alcoa, así como sus ganancias reflejan la subida del precio del aluminio desde el mínimo de 2020 hasta el máximo multianual de octubre de 2021. Los productores ofrecen una exposición apalancada al producto básico que extraen de la corteza terrestre y procesan para convertirlo en materia prima industrial. Las acciones tienden a tener un rendimiento superior durante las subidas de la materia prima subyacente y un rendimiento inferior cuando los precios caen. La producción de aluminio es un negocio que requiere mucho capital. La extracción, la fundición y el refinado implican costos elevados, pero las ganancias pueden ser enormes.

AA Daily

Fuente: Barchart

El gráfico destaca la subida de AA desde los 5.16 dólares por acción a finales de marzo de 2020 hasta el máximo más reciente de 57.57 dólares el 18 de octubre. Mientras que el precio del aluminio LME subió un 122%, las acciones de AA se movieron más de 11 veces más. En el nivel de 51.17 dólares del 25 de octubre, AA retrocedió desde el reciente máximo, pero se mantuvo casi diez veces por encima del mínimo de 2020.

AA Earnings
Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico anterior muestra la tendencia alcista de los beneficios de AA. La compañía presentó el 14 de octubre unos sólidos resultados del tercer trimestre fiscal, superando las expectativas. También {{noticias-2645265||anunció}} que iniciaba un programa de dividendos y de recompra de acciones para reforzarlas.

La subida del aluminio al nivel más alto desde 2008 es una señal de que la empresa está en camino de seguir acelerando su crecimiento. Una encuesta de 11 analistas en Investing.com tiene un objetivo de 58.50 dólares para las acciones de AA, un 14.32% al alza, con pronósticos que van desde los 52.00 hasta los 63 dólares por acción.

AA Consensus Estimates
Gráfico: Investing.com

AA paga a sus accionistas un dividendo anual de 0.40 dólares, lo que se traduce en una rentabilidad del 0.81% al precio actual de la acción.

Niveles a vigilar en las acciones de AA

El aumento de la inflación mundial, el incremento de la demanda de aluminio y la tendencia del precio del metal apoyan la subida de las acciones de AA.

AA Monthly

Fuente: Barchart

Por encima del reciente pico de 57.57 dólares, el objetivo técnico de la acción se sitúa en el máximo de 62.35 dólares de abril de 2018. El máximo histórico se produjo en julio de 2007 a 109.22 dólares por acción.

Las acciones de Alcoa tienen margen para seguir subiendo, ya que el camino de menor resistencia para la acción sigue siendo alto a finales de octubre de 2021.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.