Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Puede el bitcoin gold remontar tras su accidentado arranque?

Publicado 31.10.2017, 06:15 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Tanzeel Akhtar

BTG/USD horario

La semana pasada, la bifurcación del bitcoin dio a luz al bitcoin gold (BTG). Hasta ahora, la recuperación post parto ha sido dolorosa y no del todo exitosa. La recién llegada criptodivisa ha tenido un comienzo muy poco propicio que, según algunos, puede haber desempeñado un papel en la caída de los precios del bitcoin (BTC).

BTC/USD 300 minutos

La anterior bifurcación del bitcoin tuvo lugar en agosto y fue mucho menos tensa. En ese momento la división creó el bitcoin cash (BCH) que se adaptó de forma mucho más suave.

Esta última división de criptodivisa comenzó el martes, 24 de octubre, cuando el equipo técnico del bitcoin gold generó una instantánea de la cadena de bloques del bitcoin, creando el bitcoin gold en el bloque 491.407 de la cadena de bloques original. El objetivo de la división era mejorar la tecnología del bitcoin y "liberar la red de las grandes empresas que ejercen una influencia indebida en la red". En otras palabras, para preservar la naturaleza descentralizada de la moneda digital.

Pero esta vez, cuando tuvo lugar la división, se publicó un tweet para avisar a la comunidad de un "ataque masivo DDoD:

Traducción: Masivo ataque DDoS a nuestra nube. 10.000 solicitudes por minuto. Trabajamos con nuestros proveedores para bloquear todas las IPs. ¡Volveremos pronto!

Desde entonces, el equipo del bitcoin gold ha confirmado que el problema ha sido resuelto. Ahora hay un plazo límite holgado hasta el 1 de noviembre para "lanzar" el bitcoin gold correctamente, y en ese momento el equipo publicará el código y permitirá a la gente minarlo. Este domingo pasado, el blog del bitcoin gold publicó el siguiente mensaje: "¡queremos que sepáis que esperamos que el testeo público comience el 1 de noviembre!"

Así que, ¿cuánto impacto tiene realmente el bitcoin gold en los precios de bitcoin y el bitcoin cash? Durante el mes de octubre, el precio del BTC ha fluctuado entre un máximo de 6.146 USD, donde se encuentra actualmente, y un mínimo de 4.100 USD.

BCH/USD 300 minutos

La volatilidad del BCH ha reproducido la del bitcoin: el bitcoin cash tocó suelo en 285 USD a principios de este mes pero registró máximos de 460 USD a finales de la semana pasada. Actualmente se encuentra por debajo de ese máximo, en 446 USD.

David Henderson, fundador de Sweetbridge, una red que aprovecha la tecnología de la cadena de bloques, dijo que atribuyen la caída del precio del BTC durante los días siguientes a la bifurcación a las entradas y salidas de los traders del BTC para sacar provecho de la bifurcación. Si tenías BTC en el momento de la bifurcación, automáticamente adquirirías bitcoin gold, explicaba. Por lo tanto, puede que muchos traders hayan corrido a adquirir la nueva moneda digital, haciendo subir la moneda, y vendiéndola después rápidamente, lo que explicaría la caída.

En términos más generales, señala Henderson, este cambio representa una competencia para el BTC, pero se necesita más potencia de procesamiento de transacción para ampliar el concepto. Comenta:

"Esta actualización no hace más que salvar otros obstáculos para su adopción en general, como la volatilidad del precio y el anonimato. Una moneda estable utilizada en el comercio entre clientes que han pasado por el proceso de “conozca a su cliente” es necesaria para inspirar confianza para realizar transacciones con criptodivisas en un plazo de tiempo más largo, como sucede en el comercio”.

Udi Wertheimer, investigador de la cadena de bloques dice:

"Con respecto a la supuesta caída del precio del BTC tras la bifurcación BTG: intento abstenerme de intentar predecir o explicar los movimientos de los precios —es complicado— pero es posible que la bifurcación BTG esté relacionada con la reciente acción del precio”.

Según Wertheimer, los compradores de BTC también tienen que ser conscientes de los cambios provocados por el nacimiento del bitcoin gold. Antes del bloque 491.407, los compradores de BTC podían esperar recibir también BTG. Ahora que el bloque ha sido minado, los nuevos compradores de BTC ya no recibirán BTG también.

Él no ve el duro comienzo del bitcoin gold no como un mortinato, sino como una oportunidad para futuras divisiones de criptodivisa:

"Aún no existe la cadena del BTG, pero en los mercados de futuros, el BTG se encuentra en torno a un 2% frente a los actuales precios del BTC. Generalmente las bifurcaciones como la del bitcoin gold, espero que tengamos más como esas mientras se consideran rentables. Me parece que aunque el bitcoin cash tuvo éxito en la creación de beneficios para algunos debido a su activa comunidad, el bitcoin gold tendrá éxito a través de la obtención de socios comerciales, tal vez incentivados por la etapa preminería del proyecto.

Las bifurcaciones son difíciles para las bolsas y los desarrolladores de cartera, pero lo bueno es que está previsto que el BTG se lance con protección de reproducción y un nuevo formato de dirección, lo que facilita las cosas. Espero que otros equipos que trabajan en futuras bifurcaciones se den cuenta de que este enfoque es bueno para todos los involucrados".

No hay “bifurcación mala”

Han sido años de miedo, incertidumbre y dudas en la comunidad del bitcoin en torno al riesgo de las bifurcaciones, dice Bob Summerwill, desarrollador jefe de la cadena de bloques de Sweetbridge. Cree que hay no existe bifurcación mala. Por el contrario, la experimentación y la competencia son buenas para el mercado de criptodivisas.

¿Pero hay argumentos a favor del BTG? El director de investigación de CoinDesk, Nolan Bauerle, cree que el bitcoin gold representa un intento de "zarandear la industria de la minería del bitcoin" y allanar el terreno.

"Desde que la minería del bitcoin floreciera en 2013, las plataformas de minería del bitcoin se hicieron más sofisticadas y evolucionaron a plataformas a medida llamadas mineros ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas). Estos mineros ASIC separan la minería del bitcoin de la minería de otras criptodivisas como el ethereum, que utilizan mineros GPU (unidades de procesamiento gráfico). El bitcoin gold es un intento de allanar este terreno y permitir que la bifurcación del bitcoin funcione al nivel de la de otras monedas digitales."

La necesidad de modificar el protocolo del bitcoin está clara, añade Henderson. Opina que siete transacciones por segundo simplemente no basta, y que ni siquiera ofrecen al BTC un asiento en la mesa del capitán, en el sentido de ser tomada en serio como método de pago o de liquidación. Y añade:

"Además, la autonomía equivale a menudo a ‘Gobierno de la muchedumbre.' Si controlas el 51% o más de la potencia de la minería, tú mandas. Muchos grupos se habían preocupado por esto cuando aparecieron los chips ASIC, que estaban controlados por unos pocos y procedieron a dominar la explotación minera del BTC.

Eso significaba que los individuos ya no podrían participar en la realización de los cálculos de minería de forma eficaz, y lo que es aún más grave, hoy en día ciertos “pozos” (grandes empresas o grupos de minería) dominan los cálculos de prueba de trabajo del BTC. La nueva prueba de trabajo del bitcoin gold pretende atraer una minería más en la línea de la visión de Satoshi Nakamoto de un CPU por minero, donde todo el mundo puede participar y obtener pequeñas recompensas. El nuevo algoritmo 'equihash' funciona con GPU y no con ASICS, lo que significa que los actuales equipos de gigantes de la industria de la minería no podrán obtener bitcoin gold con el equipo existente".

De hecho ha habido problemas postnatales. Pero el bitcoin gold ha sido creado; está disponible en unas cuantas bolsas y ya no hay vuelta atrás. La semana pasada, según datos de CoinMarketCap, fue una de las 15 criptodivisas más comercializadas. Puede que sea demasiado pronto para declararla un éxito o un fracaso, pero seguramente tendrá mucho que enseñar a traders y mineros sobre el futura rumbo de las bifurcaciones de moneda digital e incluso sobre las ICO.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.