Unión Europea en mejor situación
Europa vuelve a trabajar después de las vacaciones de Pascua con países en diferentes etapas del brote. En su actualización más reciente, los nuevos casos de Italia disminuyeron, pero el número de muertes aumentó a medida que el gobierno enfrenta más llamadas de las empresas para reabrir.
El ministro de salud de España dijo que el país ha superado el pico del virus, mientras que Francia extendió su bloqueo y el presidente Emmanuel Macron dijo que el país estaba poco preparado para la pandemia. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson fue dado de alta del hospital durante el fin de semana, mientras que el cierre del país se extenderá con la expectativa de que el número de muertes diarias seguirá aumentando.
Estados Unidos mejora respecto COVID-19
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió enérgicamente su historial sobre el virus, alegando que «todo lo que hicimos estuvo bien», cuestionando los informes de los medios de comunicación de que el gobierno había tardado en aumentar las pruebas y los suministros médicos y culpando a los gobernadores estatales por no hacer lo suficiente. También dijo que su administración emitirá orientación a los gobernadores que quieran relajar las restricciones de distanciamiento social en los próximos días, aunque algunos estados ya están trabajando juntos en eso, y dijo que espera abrir los Estados Unidos nuevamente «antes de lo previsto».
Más allá de Trump, los mataderos de Estados Unidos están comenzando a cerrar después de que los trabajadores dieron positivo por el virus, mientras que 80 millones de ciudadanos deberían recibir su ayuda de virus esta semana.
Guerra del Petróleo llega a acuerdo
La guerra de precios del petróleo de 2020 terminó después de las conversaciones maratónicas, aunque aún está por verse cuánto hará el nuevo acuerdo entre los productores para resolver los problemas que enfrenta el mercado. El acuerdo que se ha alcanzado eliminará alrededor del 10% del petróleo del mercado.
Trump afirmó que el recorte sería casi el doble de la cifra acordada, aunque sin proporcionar ningún detalle. Mientras tanto, Saudi Aramco (SE:2222) todavía redujo todos sus precios de mayo en una clara indicación de su intención de mantener sus barriles competitivos. Al comenzar el martes, los precios del petróleo son modestamente más altos después de haber recortado el salto inicial después de que se anunció el acuerdo.
Inicia la temporada de Entrega de Resultados Empresariales
La temporada de ganancias se pondrá en marcha esta semana, comenzando hoy con los bancos estadounidenses JPMorgan Chase (NYSE:JPM) & Co. y Wells Fargo (NYSE:WFC) y con muchos nombres europeos a seguir, al cierre del mercado.
Es muy probable que las peores noticias ya tengan un precio, pero se centrará mucho en las reducciones salariales para los ejecutivos, así como en la cantidad de dividendos y recompras que se reducirán. Donde sea que se concentre, no será para los inversionistas más frágiles, se espera muchas caídas, aunque algunos ven muchas oportunidades comerciales.
TODO SOBRE USD / CLP
La paridad dólar peso presenta jornada bajista, cotizando en 845.40 (-0.37%), con baja volatilidad, siendo el protagonista de esta jornada y la de ayer el cobre, que alcanza su máximo nivel desde hace casi un mes, cotizando US$ 2,3224 la libra (+0,25).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió enérgicamente su historial sobre el virus, alegando que «todo lo que hicimos estuvo bien», cuestionando los informes de los medios de comunicación de que el gobierno había tardado en aumentar las pruebas y los suministros médicos y culpando a los gobernadores estatales por no hacer lo suficiente. También dijo que su administración emitirá orientación a los gobernadores que quieran relajar las restricciones de distanciamiento social en los próximos días, aunque algunos estados ya están trabajando juntos en eso, y dijo que espera abrir los Estados Unidos nuevamente.
Los inversionistas siguen de cerca los casos de coronavirus en el país norte americano, que hasta ahora, ha entregado cifras convincentes de que aún es seguro invertir. Los principales índices de Estados Unidos, el S&P500 y el NASDAQ100 suben un 1,5% y un 1,75%, resaltando la solidez de la economía ante la amenaza del virus.
Se espera movimientos bajistas para la paridad, marcados por los estímulos por parte de la FED que vendrán en un futuro cercano. Se ve una resistencia para el dólar peso en 833,50 y un soporte en 852,50.