Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué es la cobertura del delta dentro del mundo de las opciones?

Publicado 22.06.2018, 09:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este año, la volatilidad en los mercados de divisas repuntó un poco, lo que genera más interés para los inversionistas en monedas, al igual que mayor riesgo para nuestro portfolio de divisas.

A la hora de armar una estrategia en este tipo de activo, hay que tomar en consideración varios factores: análisis de riesgo, financiero, de noticias y de gráficos, además de analítica de volatilidad. Por ahora, vamos a dejar aparte todos los análisis para enfocarnos en la analítica de volatilidad y cómo podemos sacar provecho de ésta teniendo un control sobre el riesgo de nuestra exposición en el mercado de divisas.

La razón de una mayor volatilidad en los mercados de divisas en este año se debe en gran parte a dos factores: la tendencia de subida de tasas de interés en el dólar y la incertidumbre provocada por las disputas comerciales entre los Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Un inversionista que va a utilizar las herramientas de opciones en el mercado de divisas puede realizar combinaciones de opciones con posiciones a contado (spot) y tiene la capacidad de desarrollar una gama más amplia de estrategias de negociación, con las siguientes características: pura visión direccional de alto o bajo riesgo, combinación de visión direccional más volatilidad, combinación de visión direccional más horizonte temporal, pura volatilidad y puro horizonte temporal.

¿Qué es delta de una opción en divisas?

El delta de una opción en divisas nos dice cuál es la relación entre su precio y el del valor subyacente. Quiere decir que, para un cambio en el precio de la moneda, el delta representa qué parte del cambio se reflejará en el precio de la opción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ejemplo, una opción call/put (compra/venta) a precio de mercado (ATM), nos indica siempre un delta de 50%, y lo podemos interpretar de una manera muy simple: tenemos la probabilidad de que suba o baje el precio de la divisa en un 50%. La volatilidad implícita al precio de mercado para las dos opciones call/put es siempre igual, pues la probabilidad de subir o bajar es la misma, y cuando compramos una opción fuera de precios de mercado (OTM) el delta disminuye considerablemente pues la probabilidad de que llegue al precio de mercado es menor. Por el contrario, cuando una opción tiene su precio dentro de mercado (ITM), el delta es superior a 50%.

El valor más popular en las opciones de divisas es el delta 25%. Una opción de compra (call/put) con un delta de 25% incrementa de valor en cinco tics por cada veinticinco tics en el precio spot de la moneda.

La cobertura de Delta significa negociar algo en alguna parte, de modo que el delta global de la cartera sea cero (o neutral). Esto sería deseable si no quisiéramos ninguna exposición a los cambios en el precio de mercado de la divisa. Por lo tanto, si poseemos una opción de venta, normalmente podríamos esperar que su valor suba y baje con caídas y aumentos (respectivamente) en el precio de la moneda. Para eliminar estas fluctuaciones, necesitamos delta de cobertura. Específicamente, cuando se posee una opción put, para delta hedge (cobertura) tenemos que comprar una cantidad idéntica al valor del delta de la opción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ejemplo, si compramos una opción de venta (put) en el cruce de divisas dólar estadounidense-peso mexicano (USDMXN) a un mes por 1 millón de dólares al precio de mercado de 20,40, el delta de la opción es de 50%, significa que para estar neutros en delta, debemos comprar el spot por 500 mil dólares. Es decir, es una protección a nuestra opción de venta que compramos. Como los precios oscilan, si el precio de mercado sube de 20,40 a 20,60, el valor de la opción va a bajar, y de igual modo, el valor del delta será inferior a 50%. Luego debemos reajustar el valor del spot, vendiendo para poder igualar el valor del delta; si el precio de mercado baja hasta 20,20, el precio de la opción y del delta sube, por eso debemos comprar más spot para igualar el delta.

Un par de cosas a tener en cuenta: el delta de opciones en divisas depende, entre otras cosas, del tiempo que tiene hasta el vencimiento o el nivel de volatilidad implícita prevaleciente, así como el precio de mercado de la divisa.

¿Qué es gamma de una opción en divisas?

El Gamma nos mide la sensibilidad del Delta contra el valor de mercado de la divisa, expresado en porcentaje del valor real, alterado del Delta para una alteración de una unidad en el precio del subyacente.

Con las opciones, las cosas no son constantes. El delta de una opción se ve afectado por los movimientos del precio de mercado de la moneda. Este cambio en el delta de una opción para un cambio en el precio de mercado de la divisa es el Gamma de la opción. Para facilitar las cosas, Gamma se suele normalizar, de modo que da el cambio en delta para un cambio de 1 punto en el precio de la divisa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ejemplo, supongamos una opción de compra call con un delta de 50% (ATM): si el precio de la divisa sube de 20,40 a 20,60, el delta de la opción se incrementa por ejemplo hasta el 60%, y esto nos indica que esta opción larga call tiene un gamma de 10.

El Gamma nos resulta útil porque nos dice cuánto cambiará el delta global de nuestra cartera si se mueve el precio spot de la divisa. Supongamos que estamos siguiendo una estrategia que es delta neutral. Esto significa que estamos tratando de mantener un delta de cero. El Gamma nos va a decir cómo tenemos que volver a cubrir nuestra cartera si el precio spot se mueve, a fin de mantener la neutralidad del delta.

El Gamma de cada opción es un número positivo o cero. Si compramos opciones que tienen un gamma distinto de cero, seremos Gamma largo, mientras que si vendemos opciones que tienen un gamma distinto de cero, seremos cortos gamma. Esto es simple de recordar: en general, opciones largas = gamma largo, y viceversa.

Pero, ¿qué significa realmente ser gamma largo o corto? Bueno, para una cartera delta neutro, ser Gamma largo significa en la práctica que cualquier movimiento en el precio de la divisa será positivo, y cuanto mayor sea el movimiento del precio, mejor. Para una posición gamma corta, la situación es inversa: el movimiento en el precio spot es negativo, y cuanto mayor es el movimiento, es peor.

Estrategia aplicada al cruce dólar estadounidense-peso mexicano (USDMXN)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Volviendo al cruce dólar-peso (USDMXN), como sé que por principio las oscilaciones de precios deberán seguir, esencialmente debido a las elecciones en México en el próximo mes de julio, el acuerdo sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con los Estados Unidos y Canadá, y la política monetaria estadounidense más agresiva (hawkish), quiero aprovechar este momento con una estrategia sencilla y que pueda manejar bien el riesgo de la exposición.

La volatilidad implícita a un mes está muy alta, en 16,52%, frente a la volatilidad realizada a un mes, que se encuentra en 11,57%. Por su parte, el 25 delta risk reversal es positivo en 1%. En resumen, las opciones de compra (call) son más caras que las opciones de venta (put). Y también sabemos que la tendencia de estos últimos meses es alcista.

¿Qué opción debo comprar, entonces? Prefiero comprar la opción mas barata, la put, por 1 millón de dólares, y la compro a un delta de 25%, por debajo del precio de mercado. Al mismo tiempo, para neutralizar mi delta (hedge o cobertura), compro 250 mil dólares en spot a 20,40 en el par USDMXN. De esta manera, estoy neutro o en cero en mi delta, y se que tengo un débito en mi prima que pagué por la opción put.

Se que si el precio de mercado del cruce de divisas USDMXN sube, voy a ganar con mi posición larga en spot por 250 mil dólares, y se también que si el precio cae, voy a perder en mi posición spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En relación a la opción de venta (put) que compré, si el precio spot sube, el valor de mercado de la opción baja y el delta de la opción de igual modo baja; si el precio de mercado baja en el spot, entonces el valor de mercado de mi opción put crece, y el delta también.

Por eso, analizo el Gamma y cuando el precio spot del USDMXN sube, ajusto mi posición spot vendiendo. Por ejemplo: el precio sube a 20,60 y el delta baja de 25% a 20%, entonces debo vender 50 mil dólares en spot, y si el precio baja a 20,20 y el delta sube de 25% a 30%, debo comprar 50 mil dólares en spot.

Mi estrategia tiene un horizonte de un mes. Tengo que tomar en consideración que el theta (tiempo) va contra el valor de mi opción, es decir, cuando nos acercamos al vencimiento de la opción, el precio tiene la tendencia a devaluarse (por eso, muchos consideran las opciones un activo muy sofisticado y complejo), pero se que si el precio del spot se mueve hacia arriba y abajo, eso va a repercutir en un cambio de Gamma muy interesante, y me va a permitir realizar operaciones de compra y venta de spot en el USDMXN, para poder neutralizar el delta de la opción de una manera muy segura. Como decíamos anteriormente, el único riesgo para una estrategia de gamma largo es que no haya movimientos en el precio spot, o sea que el precio de mercado esté estable, lo que no está ocurriendo precisamente en el cruce dólar estadounidense-peso mexicano, pues estamos con una volatilidad mayor que el índice de acciones S&P 500 (VIX:13,30 puntos).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

USDMXN

Estrategia gamma largo: USDMXN, con precio de mercado en 20,31. Compro una opción de venta (put) por 1 millón de USDMXN; el precio de ejercicio en 19,80, con vencimiento el 18 de julio y una prima de 165,190 pesos mexicanos (8.133,43 dólares). El valor de la prima que pagué es el valor máximo de mi pérdida.

Delta neutro con la compra de una posición spot por 240,868 (24%) al precio de 20,318. A partir de ahora, estaré midiendo el Gamma para ajustar mi posición spot hasta el vencimiento. Tengo 27 días para hacer trading con el spot y neutralizar el delta de mi opción de venta (put), que compré con un riesgo limitado a la prima que pagué por cerca de 8.200,00 dólares.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.