Los mercados financieros estarán enfocados esta semana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la reunión de política monetaria del Fed.
Lo más probable es que el proceso electoral aumente la volatilidad en los mercados por lo menos hasta que se conozca al próximo presidente, sin embargo, tanto las medidas anunciadas por Kamala Harris como las de Donald Trump, no son presagio de una crisis económica ni financiera para los Estados Unidos, por lo que una vez que se calmen los ánimos, podrían volver los mercados a la tendencia de alza, aunque reiteramos que podrían moderar las ganancias después de los altos rendimientos que alcanzaron en los primeros 10 meses del año.
Los detonantes para Wall Street después de las elecciones serán las expectativas sobre las tasas de interés y la evolución de la actividad económica.
La caída que ha tenido Wall Street en las dos últimas semanas, se debe considerar natural, por la incertidumbre de las elecciones y las ganancias acumuladas en el año, aunque es posible que siga el ajuste mientras los índices continúen por debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes.
En México, el índice S&P/BMV IPC cayó el viernes a 50,622.4, resultando su nivel más bajo de los últimos 12 meses, por lo que sus principales indicadores técnicos mantienen señales negativas, pero también muestra ya niveles de sobre venta importantes que podrían darle un impulso una vez que se defina el proceso electoral de EUA, aunque vemos una mejor reacción si gana Kamala Harris.
El tipo de cambio cerró el viernes en $20.2768, pero este lunes inicia por debajo de $20.10, aunque eso no quita el riesgo que pueda alcanzar los $20.50 en los próximos días. Además de las elecciones en EUA, también podría influir sobre el tipo de cambio, la baja en tasas de interés y el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 que deberá entregarse a más tardar el 20 de noviembre.