Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Qué esperar del Brexit tras la victoria de Johnson

Publicado 13.12.2019, 03:31 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado la mayoría absoluta, han superado holgadamente los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Como dato, hay que decir que los conservadores y los laboristas ganaron nueve elecciones generales cada uno entre 1945 y 2010. En ocho de los nueve años posteriores a una victoria conservadora, el índice FTSE All-Share subió, con una ganancia media del 10,8%.

Había mucho en juego, ganase quien ganase. Por ejemplo, en el caso de una mayoría laborista de Jeremy Corbyn, las acciones caerían. En este contexto, los mayores perdedores serían aquellas compañías a las que se dirigen los planes de nacionalización, tales como Royal Mail (LON:RMG), BT Group (LON:BT), National Grid (LON:NG) y SSE. Un impuesto a las petroleras afectaría a las operaciones de Repsol (MC:REP) en el Mar del Norte. La ampliación del aeropuerto de Heathrow, cuyo primer accionista es Ferrovial (MC:FER), podría ser paralizada. El plan de nacionalización afectaría a Iberdrola (MC:IBE). El hecho de pretender utilizar Correos para dar préstamos a pymes crearía un nuevo rival para las filiales británicas de Santander (MC:SAN) y Sabadell (MC:SABE).

Pero finalmente la balanza se inclinó hacia los conservadores. ¿Qué significa entonces? Pues que el Brexit está cerca de consumarse el 31 de enero, salvo que de nuevo asistamos a otra prórroga. Y es importante ver si se produce con acuerdo, porque la imposición de aranceles aduaneros que produciría un Brexit sin acuerdo incidiría directamente en los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Recordemos que el valor de las inversiones españolas alcanza los 77.000 millones de euros (casi el 17% del negocio en el extranjero y el pasado año Reino Unido fue el segundo Estado de la Unión Europea que más inversión bruta recibió desde España, solo por detrás de los Países Bajos).

Pero, ¿por qué la victoria de Johnson anima a las Bolsas europeas y a la libra? Vamos a ver, es cierto que con su victoria el Brexit es una realidad y eso es negativo. Pero dos motivos explican todo esto:

1º Se espera un acuerdo, y no una salida "por las malas" de Reino Unido de la Unión Europea.

2º La otra alternativa, la victoria de los laboristas podía ser peor, porque si bien es cierto que se postulaban para un nuevo referéndum, nadie asegura que ganase el NO, con lo que estaríamos de nuevo en la casilla de salida sin avanzar nada, y encima con una serie de medidas que no gustan a los mercados, tales como un aumento del gasto público, la amenaza de nacionalización de los servicios públicos y un incremento de los impuestos a empresas y particulares que es visto como un riesgo de fuga de capitales.

Así pues, los mercados, entre dos males, consideran que el de los conservadores es el menos gravoso, siempre y cuando haya un acuerdo. El propio Banco de Inglaterra estimó que un divorcio sin acuerdo recortaría un 5,5% el PIB británico y dispararía la inflación al 5%. El hecho de que la economía británica se viese lastrada conllevaría un duro golpe para las compañías españolas del sector turismo, servicios financieros y exportaciones de alimentos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

GBP/USD

Una victoria de Boris Johnson podría implicar subidas en la libra. La divisa británica sigue recuperando terreno y se situó en niveles no vistos desde mayo de 2017 en su cruce con la divisa comunitaria. De cara a 2019, si todo va bien y hay acuerdo, podríamos ver la libra subir a 1,36-1,37 dólares.

Una gran mayoría conservadora aumenta las posibilidades de que el sector empresarial vuelva a tener cierta transparencia y, sin duda, evita la amenaza de un gran aumento del impuesto de sociedades y de la nacionalización del sector de los servicios públicos. Todo ello también animaría a subir a la Bolsa británica y por añadidura a las europeas.

Aunque todo va a depender en gran medida de qué grado de Brexit tengamos, es decir, si hay un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido o no, y en caso de haberlo pues qué tipo de acuerdo es, hay una serie de compañías españolas que saldrían beneficiadas si finalmente hay un acuerdo para el divorcio: Santander (está en Reino Unido desde que en 2004 compró Abbey National Bank y en 2008 compró de Royal Bank of Scotland (LON:RBS), Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Reino Unido supone un 11% del total del beneficio del grupo); Telefónica (MC:TEF) (su filial O2 es uno de las principales operadoras de Reino Unido, cuenta con unos 32 millones de clientes y aportó un 14% de los ingresos del grupo); Ferrovial (es el primer accionista del mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow, y también participa en los de Southampton, Glasgow y Aberdeen. Reino Unido representa un 26% de la facturación del grupo); Sabadell (en 2015 compró el banco británico TSB para implantarse en Reino Unido); IAG (MC:ICAG) (es una de las compañías con una mayor exposición al Brexit); Iberdrola (en 2007 compró a Scottish Power, la mayor operación de su historia y con la que entraría en Reino Unido).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Respecto a la Bolsa europea, el 17 de octubre les comenté por qué esperaba que el índice clave en Europa, el Euro Stoxx 50, siguiese subiendo. De momento el escenario se va cumpliendo y sube casi 200 puntos. Y tiene visos de continuar porque, además de lo ya comentado sobre las elecciones británicas, resulta que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo que dejaría sin efecto las tarifas de 156.000 millones de dólares previstas para este domingo día 15 de diciembre.

Futures Euro Stoxx 50

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.