Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué implica la última reunión de la FED para la bolsa y para tu bolsillo?

Por Edgar OchoaBolsas de valores27.09.2021 10:00
mx.investing.com/analysis/que-implica-la-ultima-reunion-de-la-fed-para-la-bolsa-y-para-tu-bolsillo-200449697
¿Qué implica la última reunión de la FED para la bolsa y para tu bolsillo?
Por Edgar Ochoa   |  27.09.2021 10:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La FED tuvo una reunión clave el pasado miércoles, en la que se esperaba escuchar un poco más sobre el detalle de cuándo vendrá una reducción de estímulos. Allí los voceros del organismo comentaron que las condiciones económicas siguen avanzando, y los factores para anunciar la reducción de estímulos pudieran darse "pronto", muy probablemente sea en la reunión de noviembre.

En el terreno de las tasas de interés, ya se ve un cambio de posturas más a favor de subirlas en el año 2022. Lo interesante es el dot plot, el mecanismo usado por la FED para informar la opinión de sus miembros sobre las tasas de interés, según el cual muchos de sus miembros esperan ahora subidas en 2022.

Esto implica que la FED está dividida sobre si iniciar el aumento de tasas en 2022 o en el 2023. Muchos otros que descartaban subidas de tasas hasta 2024, mueven sus estimados a 2023. Claras señales de que la FED empieza a tener consenso para subir tasas entre 2022 y 2023, algo impensado en las últimas reuniones. Muchos en el mercado inclusive apostaron por que el sesgo se mantuviera en descartar subidas de tasas en 2023, por lo que la FED empieza a empujar a muchos a recalcular sus proyecciones.  

 Las reducciones de estímulos pudieran iniciarse el mismo mes que se anuncien

El presidente de la FED, Jerome Powell, dejó claro que, si el siguiente reporte de empleos es lo suficientemente fuerte, pudieran anunciar el tapering en la siguiente reunión del banco (noviembre) e iniciarlo el mismo mes. Esto sería una sorpresa, dado que, en el anterior tapering, la FED le dio un mes a los mercados para recalibrarse.

En esta ocasión le otorga especial importancia al reporte de empleos del 8 de octubre. Un buen reporte, pudiera hacer volar al dólar y al bono a 10 años, por lo que empresas con mucha exposición a países emergentes y a tecnología, pudieran experimentar algunas caídas, siendo ésta otra área para tener en cuenta.

Sobre el tapering

La FED ha venido comprado $120MM al mes en bonos y otros activos bursátiles para mantener una amplia liquidez en los mercados, pero que a su vez puede causar subidas de precios por encima de los fundamentos en varios segmentos como los hogares y algunos activos bursátiles, además de causar algo de inflación, por lo que el tapering básicamente implica que la FED deje de inyectar estas grandes cantidades a la economía para evitar que se generen “males mayores”.

Implicaciones para la bolsa en general

Es muy probable que veamos alguna caída en la bolsa a medida que se acerque el tapering, pero tal como muestra el siguiente gráfico, en todos los casos, fueron excelentes momentos de compra, puesto que que la continuación del tapering evidenciaba una buena salud económica. Lo cierto es que no todos los sectores se beneficiaron. 

Los bancos fueron los grandes ganadores del tapering

La banca, por ejemplo, fue una de las más beneficiadas del período de tapering. El ETF de banca subió casi 50% entre el primer anuncio de tapering en 2013, hasta la finalización del mismo en 2014. La razón es simple, con menos liquidez en la economía, la tasa real que cobran los bancos por los préstamos empezó a subir, beneficiando al sector bancario.

Todos los sectores sensibles a las tasas de interés sufrieron

Los sectores que se ven afectados por las tasas de interés fueron castigados. El ejemplo más claro es el sector bienes raíces, que cayó cerca de 10% desde los anuncios de tapering hasta su final. La lógica es clara, con más costo sobre las deudas, hay menos actividad en el mercado inmobiliario.

También toca los bolsillos de los que no invierten

El tapering trae movimientos importantes en otros segmentos de la economía. En 2013, al anunciarse el tapering, las tasas de hipotecas empezaron a subir muy rápido, lo cual aumentó el precio de los inmuebles para nuevos compradores. Esto trajo como consecuencia un efecto para todos por igual, por vía de subida del costo de comprar hogares o por la subida de los alquileres, por lo que esta reducción de estímulos debería tener efectos -aunque sea temporales- para todos.

Una dosis que pudiera fastidiar a los mercados a corto plazo, pero hacerlos más fuertes

La FED parece ya decidida a tratar de domar la inflación, iniciando su reducción de estímulos. Una receta que los mercados detestan a corto plazo, pero debería llevarnos a unos mercados financieros mucho más saludables a futuro, lo cual a su vez ayuda a la economía real.

¿Qué implica la última reunión de la FED para la bolsa y para tu bolsillo?
 

Artículos relacionados

¿Qué implica la última reunión de la FED para la bolsa y para tu bolsillo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email