Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Que nadie se deje engañar, la UE no saldrá ilesa del Brexit

Publicado 17.11.2017, 04:51 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Jason Martin

Si se ha estado siguiendo el culebrón en el que se han convertido las negociaciones del Brexit, uno tiene la impresión de que, si bien la decisión del 23 de junio de 2016 del Reino Unido de abandonar el bloque de 28 miembros conocido como la Unión Europea parece haber puesto al propio país en una peligrosa situación económica, los 27 restantes miembros de la UE tienen poco que perder en el divorcio. Parece que, sean cuales sean las consecuencias para el Reino Unido, los países restantes de la Unión continuarán, como grupo, siendo una superpotencia política y económica.

Sin embargo, aunque las consecuencias inmediatas ya se han notado en la economía británica como comentábamos en nuestro anterior análisis de esta semana, los medios de comunicación parecen examinar la cuestión básicamente desde el lado el Reino Unido, descuidando el estudio de cualquier efecto negativo en los restantes países de la UE.

Al principio, la UE aparecía en los titulares, pues a los individuos a ambos lados del canal les preocupaba cómo saldrían parados los ciudadanos residentes al otro lado de la inminentemente rota relación si perdían su actual derecho a la libre circulación.

Cuando ambas partes dejaron clara su intención de mantener el statu quo de los residentes extranjeros ya establecidos en su dominio, los costes para la Unión Europea resultantes de la salida del Reino Unido parecen desdibujarse y la atención se ha dirigido a la necesidad del Reino Unido de pagar obligaciones financieras y el impacto en su economía al quedar en el limbo los futuros acuerdos comerciales, incluso con la caída de la libra, impulsando la inflación y obligando al Banco de Inglaterra a subir los tipos en su última reunión de política monetaria.

Habiendo ya estudiado si se está cerrando la ventana de posibilidades del Reino Unido de conseguir un buen acuerdo en nuestro análisis anterior, ahora nos centraremos en el impacto para la UE.

Hecho: La economía de la UE se verá perjudicada

Leyendo artículos sobre el Brexit, es crucial recordar que cualquier acuerdo futuro funciona como una calle de dos sentidos. Los costes de un lado se reflejarán en el otro lado, aunque en mayor o menor grado.

En el peor de los casos, conocido como un "Brexit duro", en el que las dos partes no lleguen a un acuerdo comercial, se aplicarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los productos enviados desde el Reino Unido a la UE y viceversa. Muchos productos industriales tendrían de pronto más aranceles, aunque sólo del 2% al 3%, pero los automóviles tendrían un 10% más de impuestos, mientras que muchos productos agrícolas tendrían un arancel de entre el 20% y el 40%.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en sus últimas previsiones económicas regionales que un Brexit "disruptivo" probablemente tendría un impacto muy perjudicial para ambas partes.

"En tales circunstancias, lo que nos preocupa es que se vea afectado el crecimiento económico, especialmente en el Reino Unido, pero también la zona euro", explicaba el FMI (el énfasis lo ponemos nosotros).

Al igual que el FMI, la mayoría de los analistas cree que la economía británica se verá más afectada que la de los 27 miembros restantes. En un informe reciente de Oxford Economics, sus analistas prevén que el impacto en la economía del Reino Unido sería diez veces mayor que en la de la UE. Sin embargo, el quid de la cuestión es cuánto daño notarán realmente los que se quedan.

Según el informe, una ruptura de las negociaciones que descarte acuerdo alguno daría lugar a un aumento de 3,1% en el coste de las importaciones de mercancías de la UE, pero el bloque también pagaría un 3,5% más por las exportaciones del Reino Unido. Y aunque en el caso de los británicos esto se aplicaría a aproximadamente el 60% de sus bienes importados y exportados, el impacto para los países de la UE excepto Irlanda, aunque mucho menor, seguiría siendo de casi un 10%.

Impacto del Brexit en la economía de la UE

Como se muestra en este gráfico de Bloomberg, mientras que no hay duda de que el Reino Unido se llevará la peor parte, el crecimiento económico de la UE no saldrá ileso.

¿Se quedará realmente la UE con los puestos de trabajo ubicados en el Reino Unido?

Los titulares se han centrado en gran parte en los "beneficios" que la UE va a obtener de la división, con un enfoque particular en los ajustes al sector financiero. Los titulares de noticias se han inundado de bancos que trazan planes de contingencia que incluyen trasladar a algunos empleados y operaciones a Fráncfort o Dublín debido a la preocupación de que un Brexit duro pueda acabar con los derechos de pasaporte que permiten a las empresas británicas hacer negocios a través del canal como parte de su membresía a la UE.

Según la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo Banco (BCE), Daniel Nouy, unos 50 bancos que operan en la UE desde el Reino Unido han hablado con sus supervisores para solicitar información sobre cómo trasladarse y continuar sus operaciones.

Además, el Banco de Inglaterra cree que el Reino Unido habrá perdido hasta 75.000 empleos en servicios financieros cuando la nación haya abandonado la Unión Europea en 2019, según informaba la BBC a finales de octubre. Es de destacar que las estimaciones de pérdidas de empleos en servicios financieros del Reino Unido se mueven en un rango de cero a 220.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la teoría de que Fráncfort y Dublín sería los probables benefactores de esta transferencia de empleos podría no estar tan clara. El director de la Cámara de Compensación de Londres, Daniel Maguire, dijo cerca de finales de octubre que el traslado de sus negocios de Londres a un país de la UE tras el Brexit no era un "hecho consumado". De hecho, Maguire sugirió que un traslado a Nueva York podría ser una opción menos costosa.

Precedente para futuras salidas populistas

Más allá del impacto económico inmediato, la mayor amenaza para el futuro de la UE bien podría ser el precedente que establecerá el Reino Unido al abandonar al bloque. Aunque aún está por ver el resultado en el Reino Unido, la ruptura de la unión establecida para hermanar a todos los europeos allana el camino a la creciente ola de populismo suscitada en toda la región que protesta contra la inmigración y la falta de libertad política y económica, particularmente para los miembros que forman parte de la zona euro, la unión monetaria más pequeña dentro de la más amplia UE.

La moneda única ha demostrado una mayor recuperación que la libra, que está todavía un 12% por debajo del dólar. Por el contrario, el euro está actualmente casi un 4% por encima del billete verde desde el referéndum del 23 de junio de 2016. Por un lado, los participantes del mercado parecieron considerar menor el impacto negativo en la zona euro a pesar de la incertidumbre que rodea a las negociaciones del Brexit.

El Banco Central Europeo también ha respaldado la divisa pues la autoridad monetaria de la zona euro levantó el pie del acelerador y comenzó a seguir los pasos de la Reserva Federal, retirando el carácter acomodaticio de la política monetaria tras las fuertes lecturas de crecimiento, particularmente en Alemania.

A principios de este año, la preocupación del mercado se centró en la posibilidad de las victorias electorales de la extrema derecha en los Países Bajos, Francia y Alemania. Con la votación del Brexit ya a sus espaldas, la preocupación era que los partidos euroescépticos podrían llegar al poder e propiciar no sólo la salida de la Unión Europea sino también de la más pequeña zona euro.

Sin embargo, según se desarrollaban los acontecimientos en 2017, el euro comenzó a subir al evitarse el "desastre" y los partidos tradicionales de las mencionadas elecciones se mantuvieron en el poder. Aunque los movimientos populistas ganaron votos, no fue suficiente para posicionar a esos partidos para alzarse con una victoria.

EUR/USD semanal

Los mercados respiraron de alivio tres los resultados de cada una de las elecciones, pero la amenaza de desintegración ha resurgido recientemente de forma prominente. La inestabilidad política en España, donde la región de Cataluña ha tratado de declarar la independencia en lo que también habría sido una ruptura de facto con la UE, ha ejercido una gran presión sobre el euro y aún sigue sin resolverse esta cuestión en el momento de redactar estas líneas, pues las próximas elecciones autonómicas se celebran el 21 de diciembre.

La victoria en las elecciones de Austria del Partido Popular derechista y conservador tras su plataforma de lucha contra la inmigración también ha puesto los nervios a flor de piel, así como el nombramiento del populista Andrej Babis como primer ministro de la República Checa, país miembro de la UE. Además, Italia sigue en el punto de mira mientras sus dos regiones más ricas celebran referendos para obtener más autonomía. Todas son pruebas fehacientes de que el statu quo de la UE es de todo menos estable.

En resumen, la unidad de la UE sigue siendo frágil y la decisión del Reino Unido de romper una relación con la que poco más de la mitad de sus ciudadanos no estaba contenta ofrece un marco para movimientos similares si los grupos populistas del bloque se hacen finalmente con el poder.

Nadie está discutiendo realmente que la UE no vaya a salir perjudicada, económicamente e ideológicamente, por la salida del Reino Unido. Es simplemente un tema que se oye de fondo mientras los políticos de la UE suben el volumen de la necesidad de que los negociadores británicos "ofrezcan aclaraciones" al mismo tiempo que desvían la atención de los resultados potencialmente negativos para la Unión.

Aunque podría ser una táctica de distracción eficaz, haríamos bien en recordar que siempre hay dos partes involucradas en un divorcio. La UE no va a salir ilesa del Brexit. Sin embargo, aún está por ver el alcance del daño que el proceso puede tener para los 27 miembros restantes de la familia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.