Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Qué significa la recuperación china para los semiconductores y la economía global?

Publicado 19.01.2023, 10:29
Actualizado 09.07.2023, 04:31
  • Semiconductores: indicadores de la economía mundial y primeros en entrar/salir de una recesión
  • Resultados de TSMC y posible impacto de la reapertura de China
  • La deslocalización y la localización de las cadenas de suministro impulsan la inversión en semiconductores

En este artículo nos sumergimos en el estado de la industria de semiconductores y el impacto que una recuperación en China podría tener en los semiconductores y en la economía en general. Curiosamente, China representa ahora sólo el 10% de los ingresos de las empresas de semiconductores, frente al 20% anterior a la crisis, lo que implica que la demanda tendría que duplicarse para que el país volviera a niveles normales.

¿Por qué son importantes los semiconductores?

Los semiconductores se utilizan en una amplia gama de aplicaciones (centros de datos, automóviles, PC, electrodomésticos, etc.). Por consiguiente, la trayectoria de la demanda de semiconductores es un buen indicador de la dirección de la economía mundial.

Aunque la electrónica de consumo es un mercado importante en la actualidad, se espera que la mayor parte del crecimiento en los próximos 5 a 10 años proceda de la informática y los centros de datos, las comunicaciones inalámbricas y la automoción.

Global Semiconductor Market Value by Vertical

La demanda de semiconductores dio un paso atrás en mayo de 22 y empeoró en todas las regiones a medida que avanzaba el año. A modo de ejemplo, los envíos mundiales de PC descendieron un 29% en el cuarto trimestre de 2022, con un descenso del 21% en el mercado de PC de EE.UU., del 37% en EMEA (Europa, Medio Oriente y África, por sus siglas en inglٞés) y del 29% en Asia-Pacífico (sin Japón). La demanda de centros de datos se mantuvo relativamente mejor, pero también se suavizó en el 4T22. Curiosamente, a medida que nos adentramos en 2023, empezamos a observar algunos signos de estabilización y una posible recuperación.

La cadena de suministro de semiconductores es muy compleja, lo que dificulta a los fabricantes el control directo del suministro. Esto da lugar a desequilibrios en las existencias que pueden exacerbar la debilidad de la demanda, creando la dinámica "primero en entrar, primero en salir". Al principio, la demanda aparente es mucho peor que la demanda final, ya que los distribuidores agotan las existencias, pero una vez que éstas se estabilizan, la demanda se ve favorecida por el reabastecimiento.

TSMC apunta a la estabilización de la demanda y la recuperación en segunda mitad de 2023

TSMC es el mayor fabricante de semiconductores, con una cuota de mercado de fundición del 57%. La empresa comunicó la semana pasada unos beneficios más sólidos de lo que se temía, pero lo más importante es que apuntó a "signos iniciales de estabilización de la demanda" y a una "recuperación saludable en el segundo semestre de 2023". TSMC espera que los ingresos disminuyan entre un dígito medio y un dígito alto en el primer semestre de 2013, pero que el año completo registre un ligero crecimiento.

¿Qué da confianza a TSMC en estas previsiones? Creemos que es China. Curiosamente, desde antes del Covid, China disminuyó de ~ 20% de los ingresos de TSM en 2019 a solo 11%. Para que China vuelva a un ~20% normalizado de las ventas, la demanda tendría que duplicarse en un plazo de 1-2 años. Esto significaría un crecimiento superior al 10% para la empresa en 1-2 años, incluso si todos los demás mercados finales se mantienen constantes.

Además, merece la pena destacar un dato interesante de la dirección de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que señaló que, si bien los hiperescaladores estadounidenses son mucho más grandes que los chinos, China tiene más empresas de Internet de consumo que Estados Unidos. A modo de comparación, Norteamérica representó el 68% de los ingresos de TSMC en 2022, mientras que China sólo representó el 11%.

¿Qué está impulsando la deslocalización de semiconductores?

En lo que respecta al diseño y la fabricación de semiconductores, ninguna región dispone de capacidades integrales. Los semiconductores son diseñados por una empresa (por ejemplo, Nvidia (NASDAQ:NVDA), AMD (NASDAQ:AMD) en una región y fabricados por otra empresa (por ejemplo, TSMC) en otra región. A continuación, son ensamblados y distribuidos por terceros, lo que añade una capa adicional de complejidad y retos a la gestión de inventarios. Esta es una de las razones por las que la gestión del suministro de semiconductores es difícil y el exceso de inventario puede agravar un problema de exceso de oferta.

TSMC % of Revenue Derived from China

Además, la mayor parte de la fabricación mundial (>70%) tiene lugar en una región, Taiwán, lo que plantea un riesgo geopolítico significativo. Esta es la razón por la que los gobiernos están presionando para que se localicen las cadenas de suministro, a pesar de que el costo puede ser significativamente mayor.

Share of Sales Based on Company Headquarters

Los costos de diseño y fabricación de chips han ido aumentando a medida que disminuía su tamaño. Diseñar un chip de 5 nanómetros cuesta casi el doble que uno de 7 nanómetros, y construir un módulo de fabricación de 5 nanómetros cuesta casi el doble que uno de 7 nanómetros. Además del aumento de los costes debido a la mejora de la tecnología, la localización de las cadenas de suministro está añadiendo una capa adicional de costos.

Chip Design Cost and Fab Module Construction Cost

Según los fabricantes de semiconductores, estos aumentos de costos se verán compensados con creces por los beneficios, y están llevando a cabo planes de inversión muy importantes. TSMC, por ejemplo, tiene previsto invertir 40,000 millones de dólares en EE.UU. en dos fábricas de semiconductores, Intel (NASDAQ:INTC) invertirá más de 30,000 millones de dólares (hasta 100,000 millones de dólares) en dos nuevas fábricas, y Samsung (KS:005930) tiene previsto invertir hasta 200,000 millones de dólares (11 fábricas). Este nivel de inversión es muy impactante para la economía estadounidense y esperamos que proporcione apoyo a la actividad industrial incluso en un entorno macroeconómico más lento.

REVELACIONES: Las opiniones aquí expresadas tienen únicamente fines informativos y no constituyen recomendaciones de inversión. La SPEAR puede, pero no necesariamente, tener inversiones en las empresas mencionadas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.