Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Qué son los tokenomics y cómo pueden beneficiar tus inversiones?

Publicado 19.10.2022, 07:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Pese a las bajas generalizadas en los activos financieros a nivel global, cada vez se habla más de las criptomonedas y sus ventajas en términos de transferencia y custodia de valores. Y como desde este espacio siempre intentamos acompañarte en el camino de la innovación financiera con buenos fundamentos, hoy nos adentraremos en el mundo de los tokenomics.

Conocer más sobre este tema puede redundar en grandes beneficios para tus inversiones presentes y futuras.

¡Comencemos!

¿Qué significa tokemonics?

El término nace de la fusión de dos palabras: tokens y economía.

Cuando hablamos de tokens, nos referimos a activos o unidades de valor digital que poseen un valor real y que pueden ser almacenados, registrados e intercambiados en un sistema de blockchain (cadena de bloques).

La economía de los tokens refiere entonces a la forma como están programadas las normas que regirán la vida de ese token. Se trata de una serie de conceptos que deberían encontrarse debidamente desglosados en un libro blanco o white paper, que no es otra cosa que la hoja de ruta que los nuevos tokens presentan a la comunidad de criptoinversores antes de iniciar su emisión.

Así como un inversor que invierte de largo plazo en acciones debe realizar un Análisis Fundamental de la empresa emisora a partir de sus balances, los ratios del sector donde la compañía opera, los países donde se encuentra, etc.; el criptoinversor debe tener en cuenta los tokenomics de la criptomoneda que quiere comprar.

De esta manera, conocerá a fondo sus características y podrá estimar con mayor conocimiento sus probabilidades de éxito futuro, puesto que los tokenomics determinan dos aspectos muy relevantes para cualquier criptomoneda: 1) los incentivos que tendrá la comunidad para generar y custodiar tokens; y 2) la utilidad de esos tokens, clave para promover su demanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La oferta y la demanda de una criptomoneda determinan en mayor o menor medida su precio en el mercado. Si, además, se otorgan los incentivos adecuados para generarla y custodiarla, será cada vez más valorada por la creciente comunidad cripto.

Ahora repasemos los tokenomics más importantes a tener en cuenta:

Emisión total

A diferencia de la emisión monetaria prácticamente ilimitada (generadora de inflación) que llevan adelante los bancos centrales de los distintos países, la emisión de tokens suele ser limitada y preestablecida de antemano.

El caso de Bitcoin es paradigmático: como es sabido, no se emitirán más de 21 millones. Por lo tanto, la criptomoneda –de mantenerse vigente– debería ser deflacionaria y su precio aumentaría gracias a su escasez en comparación con la creciente cantidad de dólar circulante en el mundo.

En el caso de otras criptomonedas como Ether o Dogecoin, su emisión no es necesariamente limitada, pero sí su ritmo de crecimiento. En el caso de la moneda de la blockchain de Ethereum, incluso existen mecanismos que la pueden volver más deflacionaria que el Bitcoin.

Asignación y distribución de tokens

Detrás de cada nueva criptomoneda suele haber un equipo de personas que determina cómo será la asignación y distribución de los tokens. Si este grupo decidiera asignarse a sí mismo o inversores puntuales un porcentaje elevado de la emisión, entonces estaríamos ante una señal de alerta, puesto que esa emisión iría en contra de uno de los principios fundamentales que le otorga valor al criptomercado: la descentralización.

Este modelo de asignación se considera además injusto y peligroso porque la criptomoneda en cuestión sería susceptible a la manipulación de precio de quienes ostenten una mayor cuota de mercado. Si hay grandes tenedores de una cripto puntual, podrían derrumbar su precio a gusto si lo que pretenden es causar pánico momentáneo para comprar muchas más cripto a precio de remate.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una asignación más justa de recursos se logra a través de la preminería, donde los mineros van recibiendo tokens a medida que sus computadoras van resolviendo los acertijos establecidos por el equipo encargado de programar su lanzamiento. Este modelo de asignación se considera justo porque quienes invierten más en minería obtienen más recompensas que quienes invierten menos.

Staking y utilidad

Como vimos, el staking refiere a la posibilidad de un tenedor de tokens de ceder los derechos de validación y minado a un minero que le pagará a cambio una tasa de rentabilidad sobre el total de la tenencia. La posibilidad de realizar staking con un criptoactivo aumenta su utilidad y, por lo tanto, su valor.

La utilidad de un token puede estar definida también a partir de otros aspectos, como el derecho a voto (gobernanza) que el token ofrezca a su tenedores y la posibilidad de participar de las ganancias de la red de pertenencia del token (como las que obtienen los exchanges descentralizados que emiten sus propios tokens).

Conclusión

Es muy fácil escribir sobre Bitcoin y otros criptoactivos cuando los precios suben. En esos momentos, el público se muestra en general muy receptivo y muchos lectores destinan varias horas semanales a estudiar a fondo el mundo de las blockchains.

Sin embargo, en momentos como el actual, donde reina una tendencia bajista de mediano plazo, el interés suele evaporarse y contagiar el entusiasmo parece una tarea por momentos imposible.

Este fenómeno muestra a las claras que la mayoría de los inversores se equivoca en nociones básicas de las finanzas. Ignora que es justamente en los mercados bajistas donde comienzan a generarse los millonarios de mañana, esas personas que supieron armarse de conceptos y acumular experiencia para aprovechar las subas futuras que se gestan en medio del pesimismo y la sobreoferta de buenos activos a precios regalados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Leer desde ahora los white papers de proyectos ya instalados en el criptomercado y de otros que están por nacer parece la decisión más sabia para quienes se pretendan buenos y, tal vez, grandes inversores. Probablemente, en unos años la recordarán y destacarán.

Si querés alimentar tus finanzas de la mejor manera, estás muy a tiempo de hacerlo.

Últimos comentarios

Excelente artículo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.