Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reacción en mercados tras el apuro de Trump y elecciones en Francia

Publicado 24.04.2017, 08:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Reacción en mercados tras el apuro de Trump y elecciones en Francia.

La última semana del cuarto mes del año comienza en EU con un Trump que parece tener más presión aunada a su constante furia contra gente ajena a los estadounidenses sobretodo en situación migratoria. Dado que el tiempo corre de manera veloz en la decisión que el Congreso debe de tomar sobre la ampliación el techo de deuda que vaya acorde con lo propuesto por el presidente de Estados Unidos, ahora está buscando la mejor manera de hacerle frente a su escenario perfecto con un excesivo gasto militar y de infraestructura (un tanto absurda) basada más que nada, en la construcción del muro transfronterizo con México. Y es que ayer confirmó que el muro sí lo pagarán los mexicanos y que hay muchas maneras de lograrlo en un futuro. De momento, es necesario que el Congreso apruebe dentro del paquete un gasto inicial de 1,400 millones de dólares (mdd) para antes de la fecha límite que es el viernes. El fiscal general de U, Jeff Sessions dijo que existen créditos fiscales que van destinados en gran medida a “gente que no debería tenerlos, los cuales son en su mayoría mexicanos”, de este modo, la recaudación podría ascender a más de 40 mil millones en un lapso de 10 años.

Hoy en Wall Street, la prisa por saber el devenir de la reforma impositiva y de la desregulación financiera llega con optimismo, pues ahora el tiempo es un factor y hay confianza en que el miércoles, Trump de “un gran anuncio” al respecto. La bolsa abriría al alza, pues en el mercado e futuros: el S&P trepa un 108%, el Nasdaq escala 1.02% y el Dow Jones también sube un 0.99%. Conglomerados financieros son los que encabezan las ganancias esta mañana, pues el viernes Trump volvió a hablar sobre el fracaso de la Ley Dodd- Frank que buscaba desde el 2010 evitar el riesgo sistémico sobre las empresas “too big to fail” y volvió a ordenar su revisión con el fin de ganar más fuerza sobre la totalidad del plan fiscal que urge tener.

El IPyC, por su parte, se quedó entablado en su crecimiento semanal. El avance fue de apenas 0.02% y terminó la semana con desánimo y en espera de lo que aconteciera tanto en EU como en Europa. En la zona occidente, la segunda economía más poderosa del bloque de la Unión europea, se llevó a cabo la primera ronda de las elecciones presidenciales que resultó tener a la cabeza a Emmanuel Macron con 23.75% y a Marine Le Pen con 21.53% por lo que el terreno está listo para ver la segunda ronda el próximo 7 de mayo en donde la candidata ultraderechista parece cobrar más fuerza ante el recién ataque terrorista en París y en general por la oleada de nacionalismo que el mundo está viendo crecer.

Las divisas reaccionaron: de momento el euro se aprecia 1.08% frente al dólar. El dólar cae 0.88% contra una canasta de diez divisas, lo cual es producto de la misma fortaleza del euro y del posible cierre de gobierno ante un poco clara reacción pronosticada en el Congreso. Como consecuencia, el peso mexicano se aprecia 1.24% y el tipo de cambio respecto al dólar al mayoreo se ubica en 18.57 pesos.

En el mercado de materias primas, el oro cae 1.34% y la onza troy se vende en 1,271.80 dólares. La plata cae 0.46% y la onza cotiza en los 17.86 dólares.

El petróleo tiene un mejor comportamiento tras las declaraciones del ministro de petróleo de Arabia Saudita Khalid Al – Falih sobre la poca confianza que hay en que un nuevo recorte de la OPEP en la producción de crudo pueda superar el efecto del boom productor de EU de crudo y su almacenamiento en inventarios. Hoy el WTI sube 0.71% para ubicar el precio por barril en 49.97 dólares y el Brent aumenta 0.69% y cotiza en 52.32 dólares por barril.

Los títulos del Tesoro a 10 años aumentan en su rendimiento ante una fuerte venta por la menor desconfianza en la economía estadounidense en el corto plazo. Hoy se ubican en 2.31%, un aumento de 6 pbs respecto al cierre del viernes. En México también se ve este comportamiento al escalar apenas 1 pbs para ubicar el rendimiento del título homólogo en 7.14%.

Hoy se dará a conocer la evolución de la inflación de la primera quincena de abril que el consenso espera llegue a ser de -0.19%, ubicando la tasa anual en 5.58%, la más elevada desde el verano del 2009, motivada por una inflación subyacente de 4.60%. La relajación quincenal en el ritmo de subida de precios, viene como consecuencia de un ajuste a la baja sobre las tarifas eléctricas, lo cual trae consigo que la caída de los precios energéticos no presione al componente no subyacente y también es producto de una menor presión en el componente subyacente una vez pasados los efectos del gasolinazo y la mejora en la divisa mexicana frente al dólar. Sin embargo, la tasa anual sigue aumentando y cualquier paso hacia adelante en los periodos venideros, podría volver a disparar el ritmo de crecimiento en los precios, presionando a Banco de México en el logro de su principal objetivo: ubicar al tasa inflacionaria en 3%, con un margen de +/- 1%. También hoy se dará a conocer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) para febrero el cuál se espera venga con un crecimiento de 1.05%, menor al registrado el mes anterior que fue de 2.96%

Seguramente veremos una semana muy movida en donde el protagonismo se lo llevará la retórica desafiante ya conocida de Trump que sacará sus mejores versos para que tanto demócratas como republicanos confíen que el muro es una gran idea para detener a los “bad boys” y que éste será pagado por dinero de los mexicanos en el mediano y largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.