Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reaparecen las 'ballenas' en el bitcoin. ¿Debemos estar alerta?

Publicado 05.09.2018, 11:00 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

A aquéllos con cantidades muy grandes de bitcoin se los llama a menudo “ballenas”. Estos últimos días la criptosfera ha sido inundada de rumores sobre una cartera de ballena de casi 1.000 millones de dólares en bitcoin que se ha activado de pronto tras estar inactiva más de cuatro años, según un post reciente de Reddit.

Al parecer hay unas 1.600 carteras en total con más de 1.000 bitcoins cada una, y 100 de estas carteras contienen más de 10.000 bitcoins, según una investigación de Chainalysis. Estas grandes participaciones suscitan temores de centralización ya que, al menos en teoría, estos pocos inversores podrían manipular fácilmente el mercado del bitcoin con sólo un leve movimiento. ¿Qué hacer entonces con una cartera de repente activa de 1.000 millones de dólares en participaciones? ¿Deben preocuparse los inversores? ¿Ha aumentado drásticamente de pronto el riesgo de volatilidad del bitcoin?

¿Es Redux como Silk Road?

El post de Reddit decía que la cartera era “similar a Silkroad" refiriéndose a una web del mercado negro online que supuestamente ya no existe llamado Silk Road que era famoso por la venta de drogas ilegales y armas de fuego. En 2013 el FBI cerró la web y detuvo a su fundador, Ross Ulbricht, que finalmente fue declarado culpable y actualmente cumple una condena de cadena perpetua. En aquel momento el FBI sacó 26.000 bitcoins de cuentas de Silk Road, por valor de unos 3,6 millones de dólares en aquel momento.

Aunque Ulbricht fue condenado por gestionar Silk Road, se dice que no era la única persona detrás del esquema. Así que ¿quién está activando la cartera de Silk Road? ¿Es posible que las autoridades de Estados Unidos que investigaban el escándalo estén ahora cobrando los bitcoins poco a poco?

No hace mucho tiempo, el Departamento de Policía de Reino Unido vendió 295 BTC incautados según ellos legalmente a un traficante de drogas. Un tribunal les ordenó que se libraran de las criptomonedas almacenadas en una carpeta de hardware. La policía al parecer consiguió quedarse con un 18,8% de los ingresos de la venta.

Esto son sólo conjeturas, por supuesto. No ha habido ningún indicio claro sobre quién está detrás de esta actividad. Lo único que se sabe en la criptosfera es que podría estar ocurriendo algo que podría influir en el precio del activo.

El último movimiento de la carpeta de Silk Road antes de la actual actividad fue hace cuatro años y cinco meses (el 9 de marzo de 2014). En aquel momento, las transferencias a subcarpetas tuvieron lugar por fragmentos. Los fragmentos se dividieron con el tiempo en 60.000 monedas, luego en 30.000, 20.000, 10.000, 5.000, 500 y ahora 100 monedas.

Durante esta reciente actividad, por lo menos 88 BTC (calculando por lo bajo) se enviaron a una cartera de Binance. Parece que Binance tiene un usuario asociado al escándalo de Silk Road.

Ayer mismo se conocía que se están enviando más monedas a Bitfinex y Bitmex. Según Cryptovest, "algunos vieron el flujo adicional de BTC en las bolsas como un indicio de venta masiva". Aun así, hasta el momento de redactar estas líneas, no ha habido ningún indicio de que haya nada malicioso tras esta actividad.

Desplome de precio y problemas de liquidez

Yuriy Avdeev, director ejecutivo de la plataforma de blockchain CINDX, advierte que esa venta de grandes volúmenes de bitcoin tiene el potencial para impactar en el precio. Además, una venta a gran escala es peligrosa, dice.

"El principal problema del mercado de criptomonedas en este punto es la escasez de liquidez y, en consecuencia, un alto grado de susceptibilidad a la manipulación. La emisión de USDT [Tether] es la razón de la enorme subida del precio del bitcoin así como del movimiento de grandes cantidades de criptomonedas desde las ‘grandes carteras’".

Como ejemplo, señala en momento en que el comenzó el movimiento bitcoins de las carteras de Silk Road. Cundió el pánico inmediatamente en el mercado y provocó la caída de los precios a corto plazo. "Estas características del mercado suponen un gran peligro para los inversores porque hacen que los participantes del mercado sin experiencia sufran pérdidas a corto plazo y se posicionen en corto ante la perspectiva de un balance negativo”.

Avdeev destaca que es importante que las plataformas y los Gobiernos protejan a los usuarios de tales situaciones. Cree que las plataformas también deberían tener cuidado con los usuarios que dejan la gestión de sus fondos a traders profesionales que saben cómo trabajar en un joven mercado manipulativo.

En el actual mercado no regulado uno sólo puede mirar desde la barrera. Sin embargo, los reguladores han expresado preocupación en torno a la existencia de carteras que contienen la mayoría de las existencias de bitcoin, así que el problema no ha pasado desapercibido. Los observadores entusiastas llevan twitteando sobre la actividad de la cartera de Silk Road desde principios de esta semana:

La venta de estos bitcoins probablemente tendrá un impacto en el mercado, tal vez incluso a corto plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.