Último minuto
0

¿Recesión de Estados Unidos en puerta?

mx.investing.com/analysis/recesion-en-puerta-200203154
¿Recesión de Estados Unidos en puerta?
Por Gabriela Siller Pagaza   |  09.01.2019 07:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión. De acuerdo al Buró de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), el ciclo expansivo dura en promedio en ese país 4.85 años y actualmente tiene más de 9 años en expansión.

Por otro lado, la teoría económica dicta que el ciclo de acumulación de inventarios es un buen predictor de la actividad económica y en el 2017 la acumulación de inventarios medida en el PIB dentro de la inversión había empezado a disminuir. Sin embargo, en el 2018 la acumulación de inventarios revirtió su tendencia y volvió a subir, aunque de manera artificial provocada por la reforma tributaria de Trump.

En el mercado financiero las señales de riesgo se pueden observar en la curva invertida de tasas de interés. Respecto a la curva de tasas de interés, la Fed de Cleveland publicó un artículo donde analiza el spread entre la tasa del bono a 10 años y la tasa del t-bill a 3 meses, indicando que éste ha estado disminuyendo significativamente desde 2017.

De hecho, en lo que va de enero, el spread ha sido en promedio de 24 puntos base y si llegara a ser negativo indicaría que la recesión está en puerta. El spread de la tasa lo usan como predictor del crecimiento económico en un año y como la curva es actualmente plana, es señal de un crecimiento económico débil. Lo preocupante es que el spread disminuye rápidamente. Ante esto y con sus debidas limitantes, la Fed de Cleveland asigna una probabilidad de 25% de que se dé una recesión en Estados Unidos dentro de un año, es decir en el 2020.

Sin embargo, hay que recordar que lo que sucedió en el pasado no necesariamente es señal de lo que sucederá en el futuro, ya que muchas cosas han cambiado. Para empezar la Fed ha mantenido la tasa de interés en niveles bajos por más de 10 años. Con lo anterior se propiciaron movimientos importantes de capitales y se generaron distorsiones en el mercado financiero internacional, provocando, tal vez, que la relación entre el spread de las tasas de interés y el crecimiento económico en Estados Unidos se rompiera.

La Fed de Nueva York publicó un artículo expresando su escepticismo sobre dicha relación. Al describir sus razones citan a Alan Greenspan, quien fue presidente de la Fed y que en un artículo mencionó que “el componente clave por el cual la curva de tasas predice el crecimiento del PIB es la diferencia entre las tasas reales (no nominales)”.

Esto es, si la tasa de la Fed ajustada por la inflación, es alta en relación a su equilibrio de largo plazo, existe una buena posibilidad de que se desarrolle una recesión. Actualmente la tasa de interés en Estados Unidos se encuentra por debajo de su nivel de largo plazo, por lo que de acuerdo a lo expresado en el artículo de la Fed de NY no existe una recesión en puerta en Estados Unidos. El artículo tiene sus limitantes también y hay que recordar que fue Greenspan quien estaba al mando de la Fed cuando inició la crisis de 2008 y para algunos, esta institución se tardó en reconocer las señales del inicio de la recesión.

No obstante, hay elementos para pensar que la economía estadounidense podría desacelerarse, es decir, disminuir su tasa de crecimiento. En el 2018, Estados Unidos creció en los primeros tres trimestres en promedio 2.8%.

¿Recesión de Estados Unidos en puerta?
 

Artículos relacionados

¿Recesión de Estados Unidos en puerta?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email